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Una veintena de profesores y medio centenar de estudiantes participan en un curso de verano sobre robótica

  • El curso se inició este lunes y concluirá el próximo 28 de agosto con una demostración en el Planetario de Pamplona

Participantes en el curso de robótica educativa de la UPNA trabajan con un robot

Una veintena de profesores y medio centenar de estudiantes participan en un curso sobre robótica

Participantes en el curso de robótica educativa de la UPNA trabajan con un robot.

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Actualizada 18/08/2015 a las 19:17
  • EUROPA PRESS. pamplona
Un total de 18 profesores de Primaria y Secundaria y 34 estudiantes de 5º y 6º de Primaria están participando en la cuarta edición del Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scracht/BYOB que, dentro de los cursos de verano de las Universidades navarras, ha organizado la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno foral y el Planetario de Pamplona.

El curso se inició este lunes  y concluirá el próximo 28 de agosto con una demostración en el Planetario de Pamplona de los proyectos realizados por los escolares. La entrada será libre para las personas interesadas, según ha explicado en rueda de prensa el profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, Javier Arlegui.

Se trata de un curso que incluye un seminario-taller intensivo para los docentes y un campamento escolar para estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria.

Los participantes trabajarán con robots físicos (LEGO) y virtuales y bajo la dirección del profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e informática de la UPNA, Alfredo Pina, para crear una línea de trabajo en la que "nuestros niños sepan leer y escribir en el lenguaje del siglo XXI", ha manifestado el jefe de sección de Tecnologías de la información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, además de profesor de la UPNA, Gabriel María Rubio.

Los docentes del curso, que se desarrolla en el edificio El Sario del Campus de Arrosadía, han sido el propio Alfredo Pina y Javier Arlegui, además del astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui.

Como colaboradores de este curso, ha participado el responsable de la Sección robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento (Italia), Stefano Monfalcon y Magdalena Angeli.

La información sobre este proyecto se puede encontrar en la página http://codigo21.educacion.navarra.es.

PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA OBLIGATORIA EN PRIMARIA

El campus, con la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha comenzado este curso con un plan de despliegue de la programación informática en el currículo de Matemáticas de los cursos 4º y 5º de Primaria a través del lenguaje de programación Scratch, la herramienta de este curso de verano.

El objetivo del curso de robótica es doble. Por un lado, se pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula. Y por otro, acercar los robots físicos y robots virtuales al alumnado de Primaria. En definitiva y, según ha explicado Monfalcon, "la finalidad es aprender a transformar sencillos programas con resultados eficientes".

Con dos semanas de duración, los profesores aprenderán a montar un robot y en la siguiente semana lo enseñarán a los alumnos de Primaria. Un curso para aprender a manejar un lenguaje diferente que, como ha destacado Jáuregui, "no es sólo para niños".

Se trata de tecnologías "creativas", según ha comentado Arlegui, donde los chicos aprenden a desarrollar un "pensamiento computacional, es decir, hablar un lenguaje específico con el que poder comunicarse con los robots". "No es un pensamiento concreto sino una hipótesis", ha dicho. "Se aprende así el pensamiento hipotético-deductivo", ha concluido Arlegui.



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