Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Otro Gobierno del PP "ajustará hasta ahogar" al de Barkos, según Geroa

  • El diputado de la formación nacionalista Bixente Serrano cree que "intentará obstaculizar que el nuevo Ejecutivo navarro implemente sus propias medidas"

16
Actualizada 18/08/2015 a las 12:54
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El diputado de Geroa Bai Bixente Serrano ha asegurado que la coalición se propone, no solo atraer a abertzales de izquierdas, sino también a capas sociales que no son "antivasquistas". Por ello, ha insistido en rechazar la posibilidad de crear una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Serrano ha señalado que, desde su nacimiento, Geroa Bai planteó que en Navarra hay que desarrollar "una política especial" que suponga, "no solo atraer a abertzales de la izquierda, sino también a ciertas capas sociales que no son tan antivasquistas".

En este sentido, considera que el llamamiento realizado por un grupo de personas de diversos ámbitos y sensibilidades para conformar una candidatura unitaria para las generales busca "reunir a los vasquistas de siempre y a la gente de izquierdas". "Nosotros creemos que tendremos mejores resultados yendo por separado", ha insistido.

El representante de Geroa Bai ha recordado que el proceso interno para elegir a los candidatos de sus listas comenzará el 1 de septiembre y ha apuntado que él no tiene "intención" de liderar la plancha. "Pero, veremos qué ocurre", ha añadido.

Bixente Serrano cree que, si el PP vuelve a repetir en el Gobierno central, "va a intentar obstaculizar que el nuevo gobierno de Navarra implemente sus propias medidas". En este sentido, ha indicado que, aunque "no se puede comparar del todo", hará con el Ejecutivo foral como se ha hecho con el griego, 'ajustar hasta ahogar', manteniendo las distancias".

"Intentará poner obstáculos para que la gente vea que el nuevo Gobierno de Navarra no puede conseguir más cosas. De todas formas, hasta ahora, aunque el gobierno de UPN haya pasado mucho tiempo en el gobierno, hay que tener en cuenta qué poco ha hecho y cuánto se ha retrocedido en temas como las competencias autonómicas", ha subrayado.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA
Además, ha mostrado su convicción de que el PP pretenderá cambiar la Disposición transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé un procedimiento para la posible incorporación de Navarra al País Vasco. "Al final, para eso se creó UPN", ha aseverado.

No obstante, ha recordado que esa Disposición "no asegura un camino fácil", pero sí "el derecho que tienen los navarros de elegir ellos mismos". "Quitar esa oportunidad significaría quitar un derecho a los navarros. Nosotros creemos que ese tipo de decisión tiene que estar en manos de los ciudadanos navarros y, si los navarros no quieren, habrá que seguir como hasta ahora. Si no quiere, no quiere y punto", ha manifestado.

Además, ha indicado que, aunque los populares quisieran reformarla, igual los socialistas no lo aceptarían. "Lo que sí parece es que el PP quiere conseguir un consenso para cambiar la Constitución. Y, aparte de esto, hay otro aspecto: la recentralización. Está claro que la reforma va por ese camino", ha dicho.

A su juicio, el objetivo del Partido Popular es "reconfigurar la Constitución y reestructurar las competencias de las Comunidades Autónomas, devolviendo algunas competencias al Gobierno central".

En esta línea, considera que, "sin duda", las competencias de Navarra y del País Vasco están "en peligro". "Yo espero que, en todos los temas que toque la reforma constitucional, haga falta más que una mayoría simple. Esperemos que el PP se quede solo en ciertos temas, y que, si hay que conseguir un consenso mayor, no se lleve adelante", ha explicado.

REUNIÓN URKULLU-BARKOS
Sobre la reunión que mantendrán, posiblemente en septiembre, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha apuntado que existen "varias cosas" que el Ejecutivo de UPN "no quiso llevar adelante, aunque hubiese acuerdos entre los dos, como EiTB o el euskera".

"Es curioso que, en este periodo, se hayan llevado a cabo las relaciones más frías que ha habido entre estas dos comunidades, que son tan parecidas. Así que, por el momento, se dará la normalización a las relaciones", ha indicado.
Para ello, ha dicho que habrá que establecer un calendario y ha señalado que una de las cuestiones pendientes es "integrar a Navarra en la zona europea que englobaría Aquitania y País Vasco".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual