Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Herrera prevé "empezar a ver" en 2016 posibles salidas al Reyno Arena

  • La consejera de Cultura, Deporte y Juventud considera que "hay que trabajar más" el acceso a la cultura

Los nuevos consejeros juran o prometen su cargo

Toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Navarra

Toma de posesión de Ana Herrera como consejera.

ELÍA
6
Actualizada 18/08/2015 a las 13:54
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha considerado que en Navarra, el acceso del ciudadano a la cultura "actualmente está garantizado" aunque ha precisado que "hay que trabajarlo más".

Menos de un mes después de tomar posesión de su cargo, tras un traspaso de poder desarrollado "dentro de lo normal", Ana Herrera (Pamplona, 1966) repasa los retos que se plantea al frente de su departamento, con el deseo de que "en esta legislatura seamos capaces de recuperar unos presupuestos dignos para la cultura".

Y es que, precisa, la cultura es un ámbito que ha sufrido un recorte de presupuesto "muy grande" ya que desde 2011 hasta ahora se ha visto reducido un 29 por ciento.

No obstante, esta licenciada en Comunicación y postgrado en Gestión y Políticas Culturales no desea transmitir el mensaje de que "solo es un problema económico" porque a su juicio "uno de los retos de Cultura es crear unas dinámicas de trabajo y unos procesos que permitan acercarnos más al ciudadano, a los agentes culturales, a los artistas".

Una dinámica que ella misma desarrolló en la subdirección de la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas), recuerda para señalar que "hay que pensar en nuevas fórmulas de gestión y nuevas experiencias".

Al respecto, anuncia que tiene pensado revisar la gestión de los programas artísticos que dependen directamente de la Dirección General de Cultura como el Festival de Teatro Clásico de Olite o el de Música Antigua de Estella.

Al respecto, destaca que seguramente Navarra será una de las pocas comunidades autónomas en las que "eventos de esta magnitud" son gestionados directamente desde la administración núcleo y no por fundaciones, patronatos o sociedades públicas.

La consejera, quien accedió a la administración en 1991 como técnico de cultura tras ganar una oposición, desvela también su deseo de sacar en esta legislatura una Ley de Derechos Culturales "que recoja un poco todo lo que supone y debe suponer la cultura en la sociedad en general".

La cultura, reflexiona, "no cabe duda de que es tanto un motor de desarrollo socioeconómico como un eje fundamental para el desarrollo comunitario, ya que a través de ella se transmiten una serie de valores y la sociedad puede evolucionar hacia el consenso, la igualdad y la participación".

También incluye, entre sus proyectos, retomar aquellos que se quedaron pendientes o paralizados por los recortes como el Museo Etnológico, la reforma y ampliación del Museo de Navarra o las bibliotecas públicas que, a su juicio, "deberían contar con más presupuesto que le permita llevar a cabo sus planes de digitalización, de compra de libros o ampliar horarios".

Al respecto, valora que los bibliotecarios, junto con los técnicos culturales, están llevando a cabo la "cultura de proximidad con el ciudadano" y "lo están haciendo bien". "El ciudadano que viva en cualquier punto de Navarra tiene acceso por lo menos a esa cultura gestionada por los ayuntamientos y las bibliotecas", subraya tras reconocer que Pamplona aglutina en una proporción mucho mayor "los grandes eventos".

Por otra parte, en el capítulo de deportes, señala que tiene una visión "bastante general" del Pabellón Reyno Arena, cerrado y con un coste de casi 40.000 euros anuales de mantenimiento, y precisa que "todavía es pronto" para avanzar algo. "Creo que estamos en condiciones de acometer el tema a lo largo de este año y empezar a ver en 2016 qué salidas le damos", ha aventurado no obstante.

Respecto a Osasuna, aunque afirma que las novedades relacionadas con el club "tienen más que ver en este momento con Economía y Hacienda" considera que desde su departamento "hay que llegar a un acuerdo de colaboración con ellos para la posible cesión de sus instalaciones deportivas para la sociedad".

En cuanto a Juventud, apuesta por trabajar junto con el resto del Gobierno "desde la transversalidad" para facilitar el emprendimiento, el acceso de los jóvenes al empleo o a la vivienda y también en el fomento de la participación.

En este sentido, apuesta además por crear organismos como el Observatorio de la Juventud o el Observatorio de la Cultura, que permitan trabajar junto con los colectivos afectados. "Es algo que quiero tener muy presente a lo largo de toda la legislatura, crear en todos los ámbitos mecanismos de trabajo que nos permitan estar en contacto con la realidad, crear unos procesos de colaboración, no encerrarnos en nosotros mismos", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual