Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​INFORME ESTADÍSTICO

Navarra es la segunda comunidad con el coste de la vida más alto

  • Madrid es la única región que supera a la Comunidad foral según un informe del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Jaume García

Navarra es la segunda comunidad con mayor coste de la vida

Navarra es la segunda comunidad con mayor coste de la vida

El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías.

DN.ES
4
17/08/2015 a las 06:00
  • J.E.G. PAMPLONA
El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías y Navarra se encuentra entre las cuatro que superan la media nacional. En concreto, es la segunda con el coste más elevado por detrás de Madrid. Cataluña y País Vasco, por este orden, son las que cierran el grupo.

Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Jaume García, en un informe encargado por la Genaralitat catalana.

Dicho informe se basa en la relación positiva que existe entre el nivel de precios y el PIB per cápita y en una estimación del gasto de los hogares a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La investigación otorga a la Comunidad foral un valor de 110,6, a partir de la media nacional que sitúa en el 100. Madrid obtiene cuatro puntos más que Navarra, mientras que Cataluña cuenta con un 108,5 y País Vasco, con un 107,7.

TRES GRUPOS DE COMUNIDADES SEGÚN EL COSTE DE LA VIDA

Jaume García concluye que hay tres grupos diferenciados de comunidades. El primero es el formado por Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, cuyo coste de la vida está por encima del conjunto de España.

A continuación, se encuentra un conjunto de ocho comunidades donde es hasta un 10% inferior, que son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Y por último, hay otras cinco regiones donde ese indicador es entre un 10% y un 20% inferior a la media: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La diferencia entre la primera comunidad de la clasificación (Madrid) y la última (Extremadura) es del 43% antes citado.

El informe señala que el objetivo de este cálculo es “una mejor aplicación de las políticas de cohesión regional”, de manera que las Administraciones puedan distribuir de forma más eficiente los recursos entre zonas geográficas. Esto lleva a su autor a reclamar que este cálculo se convierta en una “estadística oficial”.


  • jhonny zurita villagtra
    (18/08/15 02:15)
    #4

    bueno navarra es mi segundo hogar y siempre muero de nostalgia de el pueblo que me dio mucho amor y cariño ahora que estoy afuera me alegro de cualquier noticia que veo en el diario de navarra un saludo para todos att: jhonny  

    Responder

  • Más impuestos por favor...
    (17/08/15 11:02)
    #3

    Se demuestra lo que todos ya conocíamos. Que vivir en Navarra es mucho más caro que vivir en otras comunidades. Por el nivel de vida y por los altos impuestos que ya pagamos. Y ahora que venga el gobierno este del cambio a subir más los impuestos. No tienen vergüenza.

    Responder

  • trabajador
    (17/08/15 10:51)
    #2

    El otro dia salía en prensa que Navarra tiene sueldos bajos (con respecto a la media nacional) Hoy que la vida es cara. Pues mal vamos. Señora Barkos y su gobierno del ¨cambio¨ espero que cumpla con su programa y torne esta asincronía. Hace pocos años rebajan a los funcionarios de golpe y porrazo una media del 5% el sueldo y ahora parece que es el esfuerzo del siglo subirlo un 1%. No quereis ser vascos? Ellos cobran un 13% más que nosotros. porque no empezamos por aqui?

    Responder

  • ¿Salida de la crisis?
    (17/08/15 09:16)
    #1

    Y mientras, tal y como señalaban las noticias ayer mismo, siguen cayendo nuestros salarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual