Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PPN

Beltrán ve a Barkos "doblegada" a los intereses de Bildu, Podemos e I-E

  • La portavoz del PPN augura "inestabilidad política" al nuevo Ejecutivo: "Cada uno de ellos va a intentar conseguir su programa"

0
Actualizada 17/08/2015 a las 12:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, va a trabajar con "la mejor voluntad", pero ha advertido de que "no gobierna sola" y que está "doblegada a los intereses de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra".

Beltrán ha considerado que el nuevo Gobierno foral es "muy difícil de gestionar" y ha destacado que en el propio debate de investidura de Barkos "se vieron claramente las diferencias que había dentro de las cuatro fuerzas del Ejecutivo".
"En el debate lo dejaron bien claro. Tanto EH Bildu como Podemos dijeron que habían llegado a un acuerdo de mínimos, por lo tanto, esto significa que durante la legislatura cada una de las fuerzas políticas van a intentar conseguir sus máximos", ha apuntado la portavoz 'popular', que duda de que los cuatro partidos, que cuentan con "grandes diferencias", puedan "llevar a buen puerto esta legislatura".

Así, ha vaticinado "inestabilidad política" para estos próximos cuatro años, ya que, a su juicio, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "solo se han puesto de acuerdo para que Barkos fuera presidenta y en el resto de temas han llegado a mínimos". "Cada uno de ellos va a intentar conseguir su programa electoral", ha sostenido.

Igualmente, ha criticado que Barkos haya sido "muy poco responsable" por "poner al lobo a cuidar de las ovejas" y elegir a María José Beaumont, a propuesta de EH Bildu, como consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, una designación que, a su entender, evidencia que "se sentía con las manos muy atadas" y que tiene que "devolver favores a Bildu".

Ante este panorama, Ana Beltrán ha asegurado que labor de oposición que va a realizar el PPN va a ser "muy clara, firme y seria" y ha avanzado que el nuevo Gobierno contará con su apoyo "cuando sus medidas atiendan al interés general y al desarrollo social y económico, pensando en todos y no solo en los suyos".

Por contra, ha subrayado, el Ejecutivo contará con el rechazo de los 'populares' cuando "pretendan hacer desaparecer a Navarra vía anexión al País Vasco", algo que, en su opinión, "por mucho que ahora quieran negar diciendo que no está en el acuerdo programático, sí está en sus programas electorales".

"LA HOJA DE RUTA QUE PRETENDEN ES SIMILAR A LA DE CATALUÑA"
Según Ana Beltrán, "la hoja de ruta que pretenden es muy similar a la de Cataluña, aunque con diferencias" y se ha mostrado "preocupada" por que la jefa del Ejecutivo foral "pretenda engañar y hacer creer que la unión del País Vasco y Navarra no esté en el ADN de Geroa Bai".

"No lo van a poner encima de la mesa ni mañana, ni pasado, pero está en sus programas. Que no engañen a los navarros", ha agregado la portavoz del PPN, que ha querido subrayar que su partido va a estar "absolutamente vigilante" para "evitarlo".

En este sentido, ha incidido en la idea de que Geroa Bai y Bildu "tienen muy clara su hoja de ruta" y ha considerado que ésta pasa "fundamentalmente" por "euskaldunizar a los navarros, olvidándose de que solamente un 13 por ciento hablan euskera".

En su opinión, "esto significa un desprecio incomprensible a la mayoría de los navarros", que "solo se comprende porque entra en su planteamiento de hoja de ruta de euskaldunizar Navarra para conseguir su objetivo final le pese a quien le pese, que es la anexión de Navarra al País Vasco".

En este punto, ha citado la colocación de las ikurriñas en los balcones de los ayuntamientos navarros gobernados por EH Bildu en el inicio de las fiestas, una acción que, según ha dicho, le produce "una gran repulsa" porque es "saltarse la ley, como siempre".

"Desde el PPN, con la ley en la mano, siempre vamos a recurrir cualquiera de estas actuaciones que supongan la violación de la ley de símbolos y sobre todo una imposición a la mayoría", ha garantizado Beltrán.

VE "AMBIGUO" EL ACUERDO PROGRAMÁTICO
En cuanto al acuerdo programático de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Gobierno, Beltrán lo ha calificado de "ambiguo" y ha considerado que su "único objetivo era saltar la primera valla y el primer escollo para quitar el Gobierno a UPN". "Pero eso no va más allá, ya veremos cómo se van desarrollando los primeros meses de legislatura", ha agregado.

Ha criticado que en el acuerdo se establezca "la subida de impuestos para todos los navarros cuando en el resto de España se han reducido", algo que ha considerado de "una gravedad extrema". Y también ha rechazado medidas como "la moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), la extensión del euskera y que se toque la educación concertada".

EL CONGRESO DEL PARTIDO, DESPUÉS DE LAS GENERALES
Por otro lado, en relación a la situación interna del partido, Ana Beltrán ha avanzado que el congreso del PPN para elegir a su nueva dirección tras la dimisión de Enrique Martín de Marcos será "después de las elecciones generales y después del congreso nacional".

"Después de las elecciones generales suele haber un congreso nacional y luego ya van los regionales", ha señalado Beltrán, que ha declinado pronunciarse sobre si está dispuesta o no a dirigir el partido, ya que, según ha dicho, "ahora estamos centrados fundamentalmente en hacer una oposición seria y firme al nuevo Gobierno y lograr que en los próximos comicios el PP vuelva a gobernar".

EL PPN "NUNCA MÁS VA A DEJAR SUS SIGLAS"
Sobre la posibilidad de que UPN y PPN vuelvan a concurrir juntos en las próximas elecciones generales, Beltrán ha señalado que "a la hora de hablar de pactos lo que mueve al PPN, y debe mover a UPN, es el interés de Navarra y el de los navarros, no si ahora me interesa porque son las generales o porque son las autonómicas".

De este modo, la portavoz de los 'populares' navarros ha defendido que en caso de llegar a acuerdos con la formación regionalista "deben ser sostenidos en el tiempo para no confundir a los votantes".

Además, ha dejado claro que el PPN "nunca más va a dejar sus siglas" y que "está en Navarra para quedarse con un proyecto sólido y de futuro que tiene como objetivo ser un partido fuerte, que defienda sus principios, sus valores y su ideología".

"En el caso hipotético de que lleguemos a un acuerdo con UPN para ir juntos, lo que no va a pasar nunca es que perdamos nuestras siglas", ha insistido Beltrán, que cree que este tema se debe "hablar y debatir con tranquilidad" y que "no se puede despistar a los votantes de centro derecha".

RAJOY ES "UN GRAN CANDIDATO"
Sobre las elecciones generales, Ana Beltrán también ha considerado que "lo más importante" es que el Partido Popular "vuelva a ganar la confianza de aquellos que la han perdido" y ha defendido que el PP tiene "el mejor proyecto, tanto a nivel ideológico como económico y social", frente "a experimentos como Podemos y Ciudadanos".

Además, ha defendido que Mariano Rajoy es "un gran candidato", dado que "es el candidato que ha sacado a España de la crisis". "Estamos mucho mejor, aunque quedan cosas por hacer. No se puede hablar de que el PP no ha gobernado bien porque ha conseguido lo que nadie se podía imaginar, que estemos creando empleo", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual