Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA DE NAVARRA

Cientos de personas recuerdan la victoria del año 778 en Roncesvalles

  • Este año además se cumplen 50 años del diseño del monumento a Roldán, en el puerto de Ibañeta

Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

EFE/JESÚS DIGES
Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

efe/jesús diges
Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

Este sábado, en Roncesvalles

EFE/JESÚS DIGES
20
Actualizada 15/08/2015 a las 18:47
  • EFE. PAMPLONA
Escenarios navarros de Orreaga-Roncesvalles e Ibañeta han rememorado este sábado, un año más, el triunfo de los vascones en la Batalla de Roncesvalles, en el 778, con unos actos en los que han participado varios cientos de personas.

Los actos han sido organizados por Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga Fundazioa con el objetivo principal de "dar a conocer ese retazo de nuestra historia y contextualizarlo en la actual coyuntura socio-política Navarra".

Tras el acto que tuvo lugar el pasado 8 de agosto en Pamplona para recordar la destrucción de la ciudad por las tropas de Carlomagno, este sábado se ha recordado una parte de la historia "desconocida para la mayoría, ya que apenas se trabaja en el currículum escolar", han señalado en un comunicado los organizadores.

La jornada ha comenzado en Orreaga-Roncesvalles, con un homenaje a los vascones caídos en aquellos sucesos, y ha seguido en Ibañeta.

Este año además, según información facilitada por el Gobierno de Navarra, se cumplen 50 años del diseño del monumento a Roldán, en el puerto de Ibañeta, realizado por el entonces responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra, Cándido Ayestarán.

La participación de Ayestarán ha sido descubierta ahora por el Archivo de la Administración al reorganizar, digitalizar y catalogar los mapas y planos que custodia. Hasta el momento se conocía el autor de la cercana ermita de San Salvador, José Yárnoz Orcoyen, pero no la del monumento al sobrino de Carlomagno.

La construcción del monumento a Roldán se remonta a 1967 y su coste, según dicha fuente, fue de 100.692 pesetas, de las que 15.600 correspondieron a las mazas y espada robadas en 2005.

Su colocación rememora la Batalla de Roncesvalles, que al parecer, según el Ejecutivo Foral, no pasó de ser una escaramuza en la que tribus de vascones, tal vez apoyadas por musulmanes, atacaron a la retaguardia del ejército carolingio comandada por Roldán.

Unos meses antes, Carlomagno había atravesado el Pirineo para apoyar la sublevación de diversos cabecillas musulmanes de la cuenca del Ebro contra el emir cordobés Abd al-Rhaman I a cambio de recibir la plaza de Zaragoza.

Como fracasó la entrega de esta ciudad, las tropas francas se retiraron por suelo navarro, desmantelaron el recinto amurallado pamplonés y su retaguardia sufrió la emboscada mencionada cuando atravesaba un desfiladero, en la que perdió la vida Roldán, sobrino del rey franco.

Desde entonces, el nombre de Carlomagno, evocado en el collado de Ibañeta por una cruz, la cruz de Carlos, ha quedado asociado a este entorno.

Al respecto, dicha fuente subraya que no solo la localidad de Valcarlos tomó de él su nombre (Valle de Carlos), sino que, además, según la tradición, la capilla del Espíritu Santo o Silo de Carlomagno, considerado el edificio más antiguo del entorno de la Colegiata de Roncesvalles, sería el templo alzado por el rey franco para servir de enterramiento y recuerdo a sus hombres muertos en la batalla de 778.

Sin embargo, como señala la Gran Enciclopedia Navarra, "no existen indicios arquitectónicos que permitan adelantar la construcción de este templo más allá del siglo XII".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual