Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geroa Bai

​Koldo Martínez destaca que "el cambio necesita tiempo"

  • Afirma que el acuerdo programático "va a ser una base sólida para un Gobierno estable durante cuatro años"

Koldo Martínez:

Koldo Martínez: "El nuevo Gobierno representa mejor a Navarra"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez.

ARCHIVO
23
Actualizada 14/08/2015 a las 21:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha asegurado que "el cambio está en marcha" en la Comunidad foral, pero que se "necesita tiempo" para llevarlo a cabo. Además, se ha mostrado "muy tranquilo" con la estabilidad del Gobierno liderado por Uxue Barkos, ya que confía "plenamente" en las fuerzas firmantes del acuerdo programático.

Martínez, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que ha asumido la portavocía de la coalición en el Parlamento con "mucha ilusión", pero también con "nerviosismo, por no saber cómo lo voy a hacer", con "alegría, por ser y existir", con "satisfacción por haber llegado hasta aquí" y con "la responsabilidad que da el cargo que tengo ahora".

Respecto al nuevo Gobierno de Navarra, ha afirmado estar "muy tranquilo" con su estabilidad durante esta legislatura, frente a los augurios de algunos partidos de la oposición, y ha asegurado que confía "plenamente" en las otras tres formaciones que han firmado el acuerdo programático (EH Bildu, Podemos e I-E).

No obstante, ha reconocido que "lógicamente" habrá "diferencias" entre las cuatro formaciones, aunque ha incidido en la idea de que está "tranquilo" a este respecto tanto por el acuerdo programático alcanzado, como por "la actitud que estoy viendo en los otros tres partidos hasta el momento".

Para Koldo Martínez, el acuerdo programático es "el más rotundo que se ha aprobado en cualquiera de las comunidades autónomas" y ha defendido que "va a ser una base sólida para un Gobierno estable durante cuatro años"
.
Además, el portavoz parlamentario de Geroa Bai se ha mostrado convencido de que en esta legislatura se van a desarrollar "todos o casi todos" los puntos de este acuerdo "con prudencia y con tiempo". "El cambio está en marcha, pero lógicamente necesitamos tiempo para ello", ha recalcado.

En su opinión, "sobre este acuerdo va a ser posible que el Gobierno del cambio se mantenga por lo menos estos cuatro años y realmente hagamos ese proceso de cambio profundo, pero al mismo tiempo sereno, prudente e integrador".

En este sentido, ha explicado que hacer frente a la crisis económica, dar un nivel de vida "digno y de calidad para los sectores más marginados" y la creación de empleo, son los tres retos que se marca Geroa Bai para esta legislatura.

Asimismo, Martínez, que ha afirmado ser "consciente" de las "expectativas" que ha despertado el cambio de Gobierno, ha resaltado que "las ganas de cambio de la sociedad son tan potentes que parece que todo lo que decimos debería estar hecho", aunque "las expectativas que creamos están en el acuerdo programático".
"Otra cosa es que haya sectores de la sociedad que quieran ir más allá", ha agregado el portavoz de Geroa Bai, para señalar que comparte esta voluntad, aunque "para eso necesitamos más tiempo". "Si lo hacemos bien, podremos ir más allá de lo que dice el acuerdo en estos momentos", ha sostenido.

ABIERTO A ACUERDOS "NO SÓLO CON EL PSN"

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en el Parlamento con el resto de fuerzas de la oposición durante la legislatura, Koldo Martínez ha señalado que, si bien todas las propuestas que se realicen "serán aprobadas primero entre los cuatro partidos que sostenemos el Gobierno del cambio", la coalición está "abierta" a acuerdos con todos los partidos, "no solamente con el PSN".

Así, ha hecho un llamamiento a UPN a que "cambie" y le ha pedido que haga una oposición "corriente, tranquila", pero también "dura, porque es lo que les corresponde".

A su juicio, las "reacciones" que ha tenido la formación regionalista desde la llegada del nuevo Ejecutivo han sido "deplorables", ya que "primero empezaron con el discurso del miedo y ahora siguen intentando sembrar cizaña entre los cuatro partidos que sostenemos el Gobierno", algo que, según ha dicho, "no les va a servir de nada".

"Creo que la actitud que estamos manteniendo los cuatro partidos hacia UPN es mucho más respetuosa y sincera que la que ellos están manteniendo hacia nosotros", ha valorado el portavoz de Geroa Bai.

"NO VAMOS A IMPONER NADA A NADIE" CON LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En cuanto a la posición del nuevo Ejecutivo en relación a la política lingüística, Martínez ha querido dejar claro que "no vamos a imponer nada a nadie" y ha asegurado que las medidas serán "respetuosas con la voluntad y la libertad de los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado que se dará "apoyo" a "aquellas personas que quieran que sus hijas se escolaricen en euskera", dado que "hasta ahora han sido marginadas y castigadas por el Gobierno de UPN".

Además, ha apostado por desarrollar la actual ley del Vascuence mediante "decretos", ya que, entiende que esta ley "permite unas políticas proactivas del euskera mucho mayores que las que se han hecho".

"El euskera es una de las lenguas propias de nuestra comunidad y merece la ayuda y protección que hasta ahora se le ha negado", ha dicho el representante de Geroa Bai, quien cree que "llegado un momento quizás haya que cambiar la ley" porque la zonificación lingüística en Navarra es "bastante anacrónica".

"NO SE DEBE GENERALIZAR EL PAI HASTA TENER UNA VALORACIÓN SERIA"

Por otro lado, sobre la moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en los colegios navarros, Martínez ha considerado la medida "lógica y razonable" y ha defendido que "no se debe generalizar el modelo hasta no tener una evaluación mínimamente seria" de lo que ha supuesto la implantación del PAI en Navarra.
"Cualquier plan necesita el diseño, una implantación progresiva, una evaluación, los cambios pertinentes fruto de esa evaluación y la generalización de ese modelo", ha apuntado el representante de Geroa Bai, que ha asegurado que los alumnos que ya estudian en este modelo "van a seguir".

Según ha expuesto, la postura del nuevo Gobierno no es "en contra del inglés, sino una apuesta por una educación de calidad para nuestros hijos e hijas" y ha abogado por que los alumnos del modelo PAI "tengan una educación de calidad tanto en inglés como en las materias que tienen que estudiar en ese idioma".

CONVIVENCIA Y NO ENFRENTAMIENTO ENTRE SÍMBOLOS

Por otra parte, respecto a la colocación de la ikurriña en distintos ayuntamientos en el comienzo de las fiestas, Koldo Martínez ha considerado que "en algunos sitios se ha hecho peor de lo que se podía haber hecho" y ha reconocido que él hubiera pedido "un poco más de prudencia" a los alcaldes en este tema, hasta que "hubiéramos modificado la ley de Símbolos".

Sobre la modificación de esta ley, ha garantizado que se respetará "la voluntad de la ciudadanía" y ha apostado por que "se acepte la colocación de los símbolos que representan a sectores suficientes de la población", tras años en los que UPN "ha tenido un afán de evitar la aparición de la ikurriña en nuestras calles".

En opinión del portavoz parlamentario de Geroa Bai, "es fundamental que seamos capaces de convivir unos símbolos con otros" y que "no haya enfrentamientos", ni se vivan como "un insulto".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual