Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME DE UGT

El 54,4% de los desempleados de Navarra son de larga duración

  • De los 47.900 parados que tiene la Comunidad foral, 16.220 llevan en paro desde hace más de dos años, el 33,9% del total
  • UGT alerta de que "la tasa de cobertura ha caído 26,6 puntos entre 2009 y 2015"

El secretario general de UGT en Navarra, Javier Lecumberri.

UGT llama a agentes sociales y económicos a un acuerdo para que la "economía navarra salga adelante"

El secretario general de UGT en Navarra, Javier Lecumberri.

ARCHIVO/CALLEJA
2
Actualizada 13/08/2015 a las 13:33
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Un total de 26.070 personas llevan más de un año en desempleo en Navarra, lo cual se conoce como paro de larga duración y supone el 54,4% del total de los parados existentes en la Comunidad foral.

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, y la secretaria de acción sindical y empleo, María Simón, quienes han presentado en rueda de prensa las conclusiones del estudio realizado sobre el paro de larga duración en Navarra, así como diversas propuestas para reducirlo.

"El desempleo ha sido una de las variables más claras de la crisis, y el empleo no mejora a la vez que avanza la recuperación", ha señalado Simón, que ha destacado que de los 47.900 parados que tiene Navarra, 16.220 llevan en paro desde hace más de dos años, el 33,9% del total.

Simón ha advertido de que, a pesar de tener menos paro que el resto del Estado, Navarra cuenta con un menor nivel de cobertura, aunque se repiten los patrones en cuanto a sexo, edad y nivel educativo. "De los 16.220 afectados, el 46% tiene más de 45 años, donde el 54% son mujeres, y el 46% son hombres", ha señalado.

En cuanto a edades, "se repite un patrón de mujeres entre 35 y 44 años, y en hombres el porcentaje mayor es de 45 a 54 años", mientras que por nivel educativo, Simón ha señalado que "cuanta más formación, hay menos nivel de paro".

También ha alertado de que "la tasa de cobertura ha caído 26,6 puntos entre 2009 y 2015". "No ha sido una disminución proporcionada, ya que en los dos últimos años esta caída ha sido brutal, ha caído 18 puntos, del 67,7 al 49,8, tras realizar los ajustes de la reforma laboral", ha apuntado.

La tasa de cobertura en Navarra es del 49,8% y la española es del 54,9%. "Tenemos menos paro que en España, pero tenemos a más gente desprotegida", ha advertido Simón, que ha señalado que esto puede deberse, entre otros factores, a la elevada tasa de temporalidad de los empleos en la Comunidad foral.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha destacado que en España, la media de personas en desempleo más de un año es del 61%, lo cual sitúa a Navarra 7 puntos por debajo de la media nacional, pero en cuanto al total de trabajadores que no cobran prestación por desempleo, en Navarra es del 50,2%, mientras que en España solo el 45%.

Para revocar esta situación, Lecumberri ha propuesto "retirar la reforma laboral y las normativas que de ella han ido derivando, como aquella que dice que las prestaciones por desempleo agotadas no se reponen una vez retirado el expediente de regulación". También ha defendido una mejora de las prestaciones, ya que "son la garantía de que los trabajadores no entren en situación de pobreza al perder el empleo".

"Debería mejorarse la cuantía de la prestación, facilitar su acceso y evaluar si es posible aumentar el tiempo máximo de cobro", ha indicado Lecumberri, que ha señalado que, a nivel nacional, UGT ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados "para que todo ciudadano tenga derecho a una prestación de ingresos mínimos".

Asimismo, ha solicitado al Gobierno "retomar la inversión en políticas activas de empleo". "El Gobierno se tiene que plantear lo que ha hecho con los presupuestos para políticas activas. De 2010 a 2014, coincidiendo con la situación más brutal de la crisis, ha caído la inversión en el conjunto de España en el 40%", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, Lecumberri ha solicitado al Gobierno de Uxue Barkos "mejorar la cobertura de los desprotegidos, como lo es la renta básica, lo cual mejorará el consumo interno y reactivará la economía". A los empresarios navarros ha pedido "sensibilidad hacia los trabajadores desprotegidos" y que "acojan medidas que incentiven la contratación de colectivos que más sufren la crisis". 


  • P.L.D.
    (14/08/15 11:26)
    #2

    Rg, usted peca de ignorancia. Yo que soy uno de ellos he llegado a trabajar por 170 euros al mes y poniendo vehículo. Algunos se llaman empresarios, pero no se lo que son. Me despidieron por teléfono, ilegal, después de varios años de trabajar en una gran empresa, en la que los sindicatos ni abogados se atreven a hincar el diente. No cobro ningún tipo de ayuda. Todo el mundo te ignora, amigos los primeros, ni ongs, ni nadie. Es fácil hablar, pero me da que no tiene ni idea. Por último recordar que los sindicatos viven a costa de los parados, por los cursos de marras. Existimos para pagar impuestos pero no más. Este gobierno quitó las ayudas para contratar a mayores de 45 años. ¿Qué hacemos? ¡Anda listillos! A ver si se le ocurre algo.

    Responder

  • RG
    (13/08/15 13:59)
    #1

    Se me hace muy raro!. Porque cuando les obligan a trabajar con salarios basura durante unos pocos meses: ya no son parados de larga duración y hay tantos así!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual