Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

​Pasión Vega cerrará en Auditorio Barañáin el programa Cultur

  • El concierto, en el que realizará un homenaje al desaparecido Carlos Cano, será el 30 de agosto, a las 21.00h

0
Actualizada 17/08/2015 a las 13:08
  • DN.ES. PAMPLONA
El próximo 30 de agosto, y como ya va siendo habitual en estos últimos años, Auditorio Barañain pondrá el broche de oro al programa Cultur del Gobierno de Navarra. En esta ocasión, llegará a las 21.00 de la mano de la cantante Pasión Vega que realizará un emotivo y sentido homenaje al desaparecido Carlos Cano a través de doce canciones emblemáticas de su repertorio. También incluirá un tema inédito titulado 'Soy del sur', compuesto por el autor Martínez Ares.

Se trata del último disco de la artista granadina, una producción altamente cuidada y de gran calidad que corre a cargo del compositor Fernando Velázquez, conocido por haber estado nominado a los Premios Goya por las bandas sonoras de las películas 'El Orfanato' y 'Lo imposible' y ganador de los Premios CEC y de los Premios de la Música por su primer filme. Además ha compuesto las bandas sonoras de 'Ocho apellidos vascos' y 'Los ojos de Julia', entre otras muchas cosas.

Pero lo que de verdad se adueñará del escenario y del ambiente será la voz particular de una cantante que bebe de distintas influencias y compositores consiguiendo empaparse de un estilo propio e inconfundible.

INFLUENCIAS

Desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales- tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades vocales. Así, aunque siempre declara que la copla clásica forma parte de su poso personal y que es aficionada al flamenco, reconoce que entre sus referentes musicales ocupan un lugar destacado la canción de autor, el tango, el bolero, la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular.

Asimimo comenta abiertamente que Joan Manuel Serrat es su cantante preferido, y prueba de ello es que dentro de su repertorio habitual destacan varias piezas del cantautor catalán. Otro de sus autores emblemáticos, con el que también ha colaborado es el cantautor Joaquín Sabina. De hecho, en cada uno de sus tres últimos discos ha contado con una canción sabiniana; además de colaborar con él en los coros del disco 'Dímelo en la calle'.

Pero no son sólo estos dos autores los que le sirven de referencia. También hay otros autores de prestigio a los que ha cantado como Carlos Cano (en este mismo trabajo), Rosana Arbelo, Arturo Pareja Obregón, Pablo Guerrero, Pedro Guerra …

Sin olvidar que su versatilidad ha hecho posible actuaciones con orquestas e interpretaciones líricas.

TRAYECTORIA

Después de obtener varios éxitos en concursos y en conciertos dirigidos casi exclusivamente al público andaluz, la grabación de su primer disco para BMG de título 'Pasión Vega' la artista logra su reconocimiento a nivel nacional, además de recibir un Disco de Oro por sus ventas. La Academia de la Música le otorga el premio al Mejor Álbum de Canción Española en el 2002 por ese disco que recibe también el Premio Amigo en 2003 como mejor cantante solista femenina. Más tarde con su trabajo 'Banderas de nadie' recibe dos galardones en los Premios de la Música 2004, al mejor álbum de canción española y al mejor técnico de sonido José Luís Crespo.

Tras esto comienza una segunda etapa discográfica donde imperan los ritmos de las baladas, el swing o las habaneras y los boleros, los tangos flamencos, pasando por el pop, el fado, aires de jazz latino y de blues; ritmos que conjugan en perfecta armonía con la propia copla renovada en sus tres últimas producciones

El domingo 30 tendremos la oportunidad de cerrar de una manera espectacular el mes de agosto, acariciados por su calidez vocal extraordinaria y envueltos en una enigmática expresividad interpretativa.

Las entradas ya están a la venta en los canales habituales con precios especiales para la compra anticipada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual