Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El acceso comunitario a Internet aumenta en Pamplona y su comarca

  • En nuevos núcleos cada vez hay más interés por compartir el acceso a la Red con los vecinos, aunque no siempre se contrate el servicio

Esta opción está en Sarriguren, Erripagaña...

Esta opción está en Sarriguren, Erripagaña...

Esta opción está en Sarriguren, Erripagaña...

8
Actualizada 11/08/2015 a las 18:43
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
La demanda de Internet comunitario sigue aumentando, sobre todo, en barrios y núcleos de nueva construcción como Sarriguren, Erripagaña, Nuevo Artica o Ardoi, entre otros. Esta iniciativa consiste en compartir con los vecinos el acceso a la Red a través de la fibra óptica y reducir así los gastos. En Navarra despegó hace alrededor de dos o tres años y en estos momentos cada vez se solicita más, especialmente por parte de la gente joven.

Así lo describen desde una de las pocas empresas que se dedica a su instalación en el territorio navarro, Lasa Telecom. Según informan desde esta compañía, cuando una comunidad vecinos da el sí a Internet comunitario, en unas tres semanas, a cada familia le ofrecen una velocidad de conexión de 15 Megas a partir de aproximadamente 7 euros al mes, en función de los vecinos que integren la comunidad.

"La principal ventaja radica en el precio. Cuantos más vecinos haya, mejor sale la cuota. No hay que pagar líneas fijas ni permanencia. Y no se requiere tener nada especial, lo colocamos a través del cableado de la antena de televisión", detallan.

En Lasa Telecom atribuyen al boca a boca el impulso de esta alternativa. "Cada vez tenemos más consultas y los administradores de fincas están más informados", añaden. Sí matizan que entre las personas de más edad hay más reticencias, lo que frena su expansión a barrios más asentados de la ciudad, como Iturrama o San Juan. Además, concluyen que aún es pronto para decir que Internet comunitario se haya asentado.

EXPERIENCIAS DE VECINOS

En esta línea, desde el Colegio de Administradores de Fincas ratifican que la demanda procede de nuevas comunidades de vecinos. Y desde Fincas Goicoechea o Ibeas, gestores concretos de zonas como Buztintxuri, Mugartea, Artiberri y Erripagaña, corroboran un aumento en la demanda de información que, sin embargo, no entraña apuntarse a esta modalidad. "Todos se interesan, pero la mayoría no se anima, no se si se debe a un tema de confianza o a qué", coinciden.

Lo vivido en la comunidad de Maite, de 32 años, va en esa línea. Conviven 160 vecinos, ubicados en la calle Arizmendi de Sarriguren. Tal y como recuerda, un vecino propuso en una junta la instalación de Internet comunitario y poco más de una decena de familias lo contrató, entre ellos, la de Maite. "Unos amigos lo tenían y estaban encantados. Eso quizá nos hizo no dudar", valora. Siete meses después de la instalación, ella y su marido se muestran "encantados". "El precio está fenomenal y la navegación es muy rápida. Puede que resulte inferior a la que te ofrece un Movistar pero a nivel doméstico no se nota", termina.

Javier, vecino de Erripagaña, de 34 años, también destaca la velocidad y el precio de esta opción instalada en su comunidad. "Llegaron a casa y en pocos días nos la colocaron. En general, estamos muy contentos", comparte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual