Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Ayerdi dice que, a día de hoy, Navarra cumpliría "al milímetro" el objetivo de déficit del 0,7%

  • Lo condiciona a que el Gobierno central no compute 73 millones, algo que, según les ha trasladado el anterior gabinete de UPN, ya está "negociado con el Estado"
  • El vicepresidente económico del Gobierno foral prevé un aumento de los ingresos no financieros de 46,5 millones y también un incremento "importante" de los gastos de 133,7 millones

11
Actualizada 12/08/2015 a las 13:32
  • europa press. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha realizado un análisis del estado de las arcas forales y, aunque se ha mostrado "cauteloso", considera que a día de hoy, con datos de junio, podría cumplir "al milímetro" el objetivo de déficit establecido para este año del 0,7% del PIB.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha advertido un aumento del gasto previsto, en parte por el incremento de la Renta de Inclusión Social (RIS), pero que no alcanza a las advertencias hechas "con extremismo" por algunos cuando se aprobó a ley que ampliaba a los beneficiarios.

Al respecto, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha reconocido que comprobar un incremento de gastos les ha dejado "cautelosamente preocupados", ha señalado que dentro de estos se incluye el aumento debido a la aplicación de la Ley que "obliga" a incrementar el gasto en la RIS, que sin embargo ha defendido, de forma que su Gobierno tiene "vocación de seguir por esta línea".

Manu Ayerdi ha expuesto un retrato de la situación a fecha de junio de las cuentas forales y ha desglosado las grandes cifras sumadas hasta ahora en comparación con las previstas, lo que dejaría en estos momentos a Navarra con un déficit de 200 millones de euros, que supondría el 1,09% del PIB, y por tanto lejos del límite marcado para Navarra.

Sin embargo, éste sí se cumpliría "al milímetro", el "0,69% ó el 0,7%" del PIB, sin los 73 millones que el anterior Gobierno de UPN dice haber negociado con el Estado para su no computación.

Así, ha señalado que en ingresos no financieros, a día de hoy se cuenta con ingresar 46 millones de euros más de los 3.281 inicialmente previstos; en gastos no financieros a apunta a un "importante incremento" de 133,7 millones (por encima de los 3.281 iniciales); y en ajustes de contabilidad nacional se prevé una mejoría de 11 millones hasta penalizar tan sólo 28 de los 39 previstos.

Con todo ello, con estos datos a 31 de diciembre se incurriría en un déficit de 200 millones de euros (1,09% del PIB), pero "el anterior Gobierno dice que hay un importe de 73 millones de euros que por su naturaleza peculiar está negociado con el Estado" que computará a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que dejaría el déficit en 130 millones, "el 0,69 ó 0,7% del PIB".

Tras advertir de que todas estas cifras cambian con la contabilidad mes a mes, también ha avanzado que los datos de julio apuntan a una mejoría, si bien ha querido mostrarse "cauteloso" y ha pedido "prudencia", también a la hora de avanzar las líneas de los gastos de los Presupuestos para 2016, porque antes "debemos saber dónde estamos", ha dicho.

Al respecto ha advertido de el objetivo de déficit para el próximo año se reduce significativamente, al 0,3% del PIB, por lo que aunque "las previsiones nos hacen albergar esperanzas", "toca ser prudente".

Sí que ha avanzado el interés del gobierno en estos próximos meses en acometer la anunciada reforma fiscal, para la que "estamos en forma y plazo", y ha anunciado también que en septiembre comenzarán a mantener "contacto formal" con los agentes económicos.

Por otro lado, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha querido aclarar los datos sobre el impacto presupuestario del gasto de la RIS, que de los 51 millones consignados en los Presupuestos podría pasar a costar "entre unos 5 y 11 millones más", lo que obliga a hacer "ajustes presupuestarios", pero "muy lejos de la estimación" de 34 millones de euros que hizo con "extremismo" el anterior Gobierno.

En cualquier caso ha defendido esta reforma de la RIS y ha avanzado la intención del Gobierno de acompañarla con la introducción en los próximos meses de algunas medidas de "refuerzo" ante la llegada del invierno, como las que palían la pobreza energética.

Para ello se deberá incrementar "significativamente" la partida existente para este concepto, des 1,8 millones de euros, que tiene ya "prácticamente todo comprometido". 


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (13/08/15 06:50)
    #11

    Queda claro que la herencia recibida del anterior gobierno estaba en la línea adecuada, parece lógico pensar que si se van a dar mas prestaciones RIS se tienen que ajustar los presupuestos y las partidas de los departamentos, ya lo decía el anterior ex-consejero de Políticas Sociales, se ha estado vendiendo el cambio, pero al final todos son números y gestión. El tiempo quita o da razones.

    Responder

  • Willy
    (12/08/15 18:38)
    #10

  • martín
    (12/08/15 18:00)
    #9

    Bond,....James Bond dijo..
    Por su comentario, yo diría que usted no es Bond,....James Bond, ni de lejos. Creo que es Mortadelo o Filemón Pi.

    Responder

  • Cambio
    (12/08/15 17:53)
    #8

    ¿Y esto, al cambio, cuánto es?

    Responder

  • Bond,....James Bond
    (12/08/15 17:04)
    #7

  • jabeer
    (12/08/15 16:57)
    #6

    Muy bien por el nuevo Gobierno de Navarra, venga cambiar, hay que cambiar, vamos a cambiar,... ¡¡pero si ya estábamos bien!!. Al menos en este aspecto. Seguiremos informando...

    Responder

  • Celtiberón
    (12/08/15 15:54)
    #5

    Pero no estaba Navarra arruinada?????????????????????? Ahora resulta que las cuentas cuadran????? El PNV de Barcos ha llegado al poder en una gigantesca ola de mentiras. 

    Responder

  • QUE DE DONDE NO HAY MATA...
    (12/08/15 15:42)
    #4

    A ver si se enteran TODOS los navarros (Desde PPeros hasta Bildus); Donde no hay mata (osea dinerito) no hay patata (osea promesas electorales). El nuevo gobierno podrá ser muy SOCIAL y el anterior muy LIBERAL pero a la hora de la verdad hay un tanto por ciento de los gastos y de los ingresos super comprometidos, así que la capacidad de maniobra de cualquier gobierno es muy reducida. De igual manera que uno de "izquierdas" no puede dejar de devolver la deuda pública (vease Grecia) uno de "derechas" no puede desmantelar de repente la sanidad o despedir funcionarios; otra cosa es que ese pequeño margen lo vayan metiendo hacia una tendencia o hacia otra; lo demás es gestión-corrupción y detalles culturales. 

    Responder

  • Itxurizarrea
    (12/08/15 15:19)
    #3

    Pues el Sr. Ayerdi tendrá que explicárselo despacio, despacio a la Sra. Barkos para que se entere y no vuelva a meter la pata en este asunto.  En otros, ya hablaremos como dice la Sra. "como no puede ser de otra manera"

    Responder

  • Escuche Sr. Ayerdi
    (12/08/15 13:55)
    #2

    No hemos votado que nos suban los impuestos a la clase media navarra y estar mucho peor que en el resto del estado.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual