Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos cree que podrá devolver el 25% de la extra a los funcionarios

  • ​En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, ha remarcado que "no está en cuestión" por parte de su gabinete "ni la recuperación de la extra, ni la necesaria recuperación salarial"

29
Actualizada 12/08/2015 a las 13:46
  • europa press. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo llegará a diciembre con la "posibilidad" de devolver a los funcionarios el 25 por ciento de la paga extra suprimida en 2012, "salvo hecatombe dentro de cinco días", y ha remarcado que "otro tanto podría decir" con respecto a que en los Presupuestos de 2016 se contenga "ese 1 por ciento de subida salarial de inicio".

Barkos, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, ha remarcado que "no está en cuestión" por parte de su gabinete "ni la recuperación de la extra, ni la necesaria recuperación salarial, ni en el ámbito público, que es la que corresponde al Gobierno, ni en el ámbito privado, que también será una lucha".

Según ha expuesto, su Ejecutivo tiene "el compromiso clarísimo" de atender esta demanda de los funcionarios y ha remarcado que "si hemos de empezar en los próximos presupuestos por ese 1 por ciento, será un camino de inicio por nuestra parte".

"Ese ha sido siempre el compromiso mostrado por este Gobierno", ha agregado Barkos, que ha cuestionado que el Gobierno central haya anunciado la subida salarial del 1 por ciento a los empleados públicos "a cuatro meses de un proceso electoral y además sin el compromiso claro del 1 por ciento, como bien viene recogido en el acta final".

Preguntada por si el Gobierno de Navarra podría aumentar más del 1 por ciento el sueldo de los funcionarios, ha contestado que "si este Gobierno puede comprometerse claramente con capacidad económica en sus principales prioridades, las primeras tendrán que ver con las emergencias sociales".

Pero "evidentemente", ha agregado la jefa del Ejecutivo foral, "otro de los objetivos incuestionables, de manera global y de manera genérica, es la creación de empleo de calidad". "Uno de los elementos básicos de la reactivación de la economía está precisamente en los incrementos salariales", ha apuntado.

Así, ha señalado que "a este Gobierno le corresponde trabajar con los agentes sociales para ver si una circunstancia propicia nos lleva a ello" y también "acometer esa subida salarial en torno a la función pública". "En eso vamos a trabajar", ha garantizado.

Además, ha considerado que "nos equivocamos si centramos el objeto del trabajo en torno a un estamento como es la función pública, en torno a un 1 por ciento, porque la pérdida ha sido mucho mayor". "En la medida que los números nos lo permitan iremos, y no en un año, será en dos, o tres o seguramente no será el trabajo únicamente de este gobierno, a recuperar esa pérdida salarial", ha asegurado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual