Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EH Bildu

​Araiz afirma que EH Bildu será "leal", pero exigirá que se cumpla el acuerdo

  • Defiende que el Ejecutivo de Barkos "va a tener la estabilidad que le otorga el tener una mayoría absoluta garantizada en la Cámara"
  • Reivindica el "buen nombre" de Beaumont y augura que "va a ser una sorpresa a lo largo de la legislatura por su buen hacer"

33
Actualizada 12/08/2015 a las 12:25
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha asegurado que la coalición abertzale va a mantener una actitud de "absoluta lealtad" al Gobierno foral, aunque exigirá tanto al Ejecutivo liderado por Uxue Barkos como al resto de fuerzas firmantes del acuerdo programático que éste se "cumpla".

Araiz, en una entrevista concedida a Europa Press, ha defendido que el nuevo Gobierno "representa la mayoría política de Navarra, que hay que respetar" y ha considerado que el Ejecutivo "va a tener la estabilidad que le otorga el tener una mayoría absoluta garantizada en la Cámara".

Para el portavoz de EH Bildu, "todavía es muy pronto para hacer una valoración de contenido político" sobre los primeros pasos dados por el Gobierno, ya que, en estos momentos el nuevo gabinete está "aterrizando" y lo "importante" es que "en las próximas semanas sea capaz de transmitir a la sociedad una visión general de cómo ha encontrado la situación interna".

Así, ha considerado que "a partir del 1 de septiembre ya no estarán con esa toma de contacto y tendrán que empezar a desarrollar el acuerdo programático", en un momento en el que, además, "nos vamos a topar con la elaboración de los Presupuestos y la reforma fiscal".

En su opinión, será un momento "importante" tanto para el Gobierno de Navarra como para las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo, en el que "tendremos que volver a ponernos de acuerdo".

EL ACUERDO PROGRAMÁTICO, "UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

Respecto al acuerdo programático alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Adolfo Araiz ha reconocido que "el resultado podía haber sido mejor en torno a lo que pueden ser mayores concreciones en algunos puntos", pero, en todo caso, se ha mostrado "satisfecho" del mismo y ha defendido que se trata de "un buen punto de partida para que el cambio no sea una cuestión de cuatro años".

"Lo importante es que haya habido una base consolidada en torno a 26 escaños en el Parlamento y que eso haya evitado otras tentaciones que han generado frustraciones en el pasado", ha sostenido Araiz, para quien el objetivo en estos cuatro años debe ser "consolidar esa mayoría y que funcione con un engranaje perfecto a la hora de ir adoptando decisiones que sean para el conjunto de la sociedad".

Tras señalar que no tiene "ninguna duda" de que Geroa Bai va a ser "fiel" al acuerdo programático porque "de ello depende la estabilidad del Gobierno", el portavoz de EH Bildu también ha considerado que Uxue Barkos, que es "la presidenta que ha elegido el Parlamento por mayoría absoluta", va a tener "capacidad para desarrollar" el programa.

Por otro lado, sobre la decisión de Podemos de desmarcarse del Gobierno, Araiz ha opinado que se trata de "una actitud un tanto contradictoria con sus manifestaciones" dado que, según ha expuesto, "en el seno de la comisión manifestaron estar de acuerdo con el modelo de personas con un perfil no muy político y, sin embargo, salieron fuera y al día siguiente dijeron lo contrario".

"Llegaron yo creo a desautorizarse entre ellos mismos", ha declarado el portavoz abertzale, para subrayar que en el Gobierno "no hay más que una fuerza política representada directamente (Geroa Bai)". Por lo tanto, ha agregado, "Podemos está en el Gobierno como estamos nosotros, fuera".

EL PSN "PUEDE DEMOSTRAR QUE MANTIENE POSTURAS PROGRESISTAS"

En cuanto al PSN, que se abstuvo en la investidura de Barkos, el portavoz abertzale ha destacado que lo "importante" ha sido que para la configuración de un cambio de Gobierno, los socialistas hayan sido "irrelevantes", lo que, a su juicio, "ha evitado tensiones y generar nuevas frustraciones que en el pasado reciente todos hemos conocido".

No obstante, ha considerado que el PSN "va a tener la oportunidad de demostrar que mantiene posturas progresistas y de izquierdas", puesto que "va a poder sumarse a planteamientos que se hagan desde el Gobierno y desde las fuerzas que hemos apostado por el cambio".

Y respecto a UPN, Araiz ha opinado que "está en una actitud de pataleta" y que los regionalistas "todavía no han interiorizado cuál es su nueva situación política en Navarra". "Les va a tocar hacer oposición, algo que tenían olvidado desde hace muchos años. Eso les va a exigir reubicarse en el escenario político", ha sostenido.

BEAUMONT, "VA A SER UNA SORPRESA"

Por otro lado, sobre la polémica generada por la elección de María José Beaumont, a propuesta de EH Bildu, como consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Araiz ha rechazado las críticas que ha recibido y ha defendido que "hay que juzgarla por sus hechos". "Seguramente al cabo de cuatro años haremos una valoración muy positiva de su actuación", ha augurado.

Así, el portavoz de EH Bildu ha querido reivindicar el "buen nombre" de Beaumont, a la que conoce desde hace "muchos" años y con la que mantiene una relación personal "muy directa y fluida", puesto que fue la primera abogada con la que contactó antes de colegiarse y "la primera abogada que guió mis pasos".

Fue esta relación "directa y fluida", ha subrayado Araiz, lo que "permitió que esta persona en menos de cinco horas aceptara semejante encargo". "Fui yo quien le planteó y negoció que se incorporara al Gobierno", ha comentado.

En su opinión, María José Beaumont "va a ser una sorpresa a lo largo de la legislatura por su buen hacer" y ha resaltado que desde su toma de posesión "ya está demostrando su capacidad técnica en el departamento" que dirige.

DICE QUE NO TENÍA "NINGUNA AMBICIÓN" DE SER CONSEJERO

El portavoz de EH Bildu, cuyo nombre fue propuesto por la coalición abertzale para ocupar la consejería de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente y no fue aceptado por Uxue Barkos, ha contado que vivió esta negativa "más que como un veto o un rechazo" hacia su persona, como "un planteamiento político de un choque de modelos de Gobierno".

De este modo, ha asegurado que "desde el punto de vista personal" no tenía "ninguna ambición" y no le ha afectado "para nada" no formar parte del nuevo Ejecutivo. "Estoy muy a gusto y muy contento nuevamente en el Parlamento y espero desarrollar una actividad parlamentaria políticamente interesante", ha expuesto.

APUESTA POR UNA CANDIDATURA CONJUNTA PARA LAS GENERALES
En otro orden de cosas, sobre las próximas elecciones generales, Araiz ha explicado que en estos momentos la coalición "está dándole vueltas" a cómo se va a presentar a los comicios, dado que "hay diversas propuestas de candidaturas unitarias". En este sentido, se ha mostrado favorable a "establecer una candidatura conjunta de las fuerzas del cambio en Navarra", refiriéndose a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"En estos momentos el cambio político necesita consolidarse y sería una buena ocasión para hacer una reflexión sobre la posibilidad de plantear una candidatura conjunta que sirviera como voz de Navarra directamente en el Congreso", ha argumentado Araiz.

DEFIENDE LA COLOCACIÓN DE LA IKURRIÑA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Finalmente, respecto a la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos gobernados por EH Bildu en el inicio de las fiestas, ha defendido que se trata de "una demanda de una buena parte de la sociedad" y ha remarcado, además, que "la colocación de todas las banderas, incluida la española, pone de manifiesto cuál es la voluntad de convivencia que está planteando" la coalición.

A su entender, "la situación que se vivía hasta ahora en Navarra era un poco 'kafkiana' porque en muchos ayuntamientos en los que la mayoría política era nacionalista y abertzale, la ikurriña ha sido perseguida con saña".
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual