Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Publican un libro sobre administración y financiación militar

  • Obra de José Miguel Escribano Páez, se han editado 500 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros

0
Actualizada 11/08/2015 a las 11:56
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha publicado el libro “El coste de la defensa. Administración y financiación militar en Navarra durante la primera mitad del siglo XVI”, obra de José Miguel Escribano Páez. Se han editado 500 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros.

La obra, con el número 129 de la serie “Historia”, pretende contribuir a la renovación de la historia del Reino de Navarra, estudiando los acuerdos y desacuerdos “donde se hicieron más evidentes y, a la vez, más complejos: la construcción y mantenimiento de la frontera militar que transformó la Navarra moderna”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En las conclusiones, el autor afirma que, “sin lugar a dudas, la Monarquía Hispánica consiguió hacer frente con éxito a uno de los mayores desafíos que planteaba la incorporación del reino de Navarra: garantizar su defensa y hacer de este pequeño territorio pirenaico una eficiente frontera militar navarra. Una labor nada fácil teniendo en cuenta las condiciones internas del reino en la época, carente de una estructura militar previa y dividido en facciones rivales enfrentadas violentamente en un espacio en el que la autoridad real no había conseguido superponerse a los poderes aristocráticos. Frente a estas dificultades el reino navarro ofrecía una ventaja de peso: su privilegiada situación controlando las principales vías de comunicación entre Francia y la península ibérica”.

Por otra parte, José Miguel Escribano afirma que la particular relación entre Navarra y Castilla “resultó claramente beneficiosa para ambos reinos en el plano teórico, si bien en el terreno práctico, y ciñéndonos exclusivamente al ámbito navarro, no todas las partes obtuvieron las mismas ganancias”.

“La importancia de lo militar no se reducía al momento de la conquista y a los posteriores enfrentamientos esporádicos”, señala el autor más adelante. “Al contrario, en un territorio como Navarra lo militar pasó a formar parte de la realidad política desde el momento mismo de la conquista y lo continuó siendo mientras duró su condición de frontera”.

Según señala Alfredo Floristán Imízcoz en la presentación, el libro aborda las primeras tres décadas de la posguerra (1512-1542) y se centra en la gestión de los recursos militares aplicados para su control y defensa por parte de Castilla, y cómo esto condicionó el incipiente proceso de incorporación política de Navarra a la Monarquía de España. Un reino hasta entonces inerme, neutral e independiente se transformó, en muy pocos años, en un bastión fronterizo fuertemente armado dentro de la poderosa Monarquía de España. Esto obligó a una doble adaptación que José Miguel Escribano analiza minuciosamente”.

En opinión de Floristán Imízcoz, “conocemos suficientemente los prolegómenos lejanos y los inmediatos de las Guerras de Navarra (1512-1522) de las que resultó la incorporación de este reino a Castilla-España, pero apenas nada de sus consecuencias inmediatas. Sobre los años de aquella posguerra han predominado las aproximaciones, siempre demasiado imprecisas, y los apriorismos, rígidos hasta inducir al error en ocasiones. Ahora, por fin, tenemos la oportunidad de conocer documentadamente lo que ocurrió en aquel reino inmediatamente después de la conquista castellana, un tema desatendido, entre otros motivos, quizás, por un cierto temor a lo que se pudiera encontrar, o no encontrar”.

EL AUTOR 

El autor, José Miguel Escribano Páez, es licenciado en Historia (2008). En la actualidad desarrolla sus investigaciones como estudiante de doctorado en el departamento de Historia y Civilización del European University Institute de Florencia.

Tanto sus trabajos previos como su tesis doctoral en curso han hecho de Navarra un espacio de estudio privilegiado para conocer mejor las realidades socio-políticas de la Europa moderna, su principal ámbito de estudio. Fruto de este interés por la historia de y en el reino de Navarra son varias de sus publicaciones en el ámbito nacional e internacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual