Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estudio de cc oo

La temporalidad laboral ha crecido un 32,9% desde 2013 en Navarra

  • CC OO alerta del "incremento" de la precariedad laboral en Navarra y pide un pacto por la calidad del empleo

1
Actualizada 10/08/2015 a las 12:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
En los dos últimos años la temporalidad laboral ha crecido un 32,9 por ciento en Navarra y las jornadas parciales un 24,9 por ciento, según un estudio elaborado por CC OO, que indica que ya son 57.700 los trabajadores con contrato temporal y 51.700 los que tienen una jornada parcial en la Comunidad foral.

El sindicato ha hecho público el informe 'Precariedad laboral en Navarra', en que advierte de "un importante empeoramiento de la calidad del empleo" en el mercado de trabajo de Navarra.

En opinión del sindicato, "es cierto que los datos macroeconómicos están mejorando, pero desde luego el tono optimista que se está trasladando contrasta, y mucho, con la situación que están viviendo las familias y las personas".

Según alerta CC OO en su estudio, el empleo que se está creando en Navarra, 9.100 ocupados más en el último año según la EPA, es "mayoritariamente precario, a tiempo parcial y remunerado con salarios bajos, factores que avivan el fenómeno de la 'pobreza laboral'".

El informe elaborado a partir de los datos de la EPA destaca que, tanto los trabajadores con jornada parcial, como los que tienen un contrato temporal, se han "disparado" en los últimos dos años, modalidades que "en gran parte albergan situaciones de precariedad".

En concreto, la población ocupada con jornada parcial ha crecido un 24,9 por ciento desde 2013, al pasar de los 41.400 trabajadores de ese año a los 51.700 de 2015, por lo que "Navarra cuenta con 10.300 ocupados más con jornada parcial en tan sólo dos años", ha subrayado CC OO.

La proporción de trabajadores con jornada parcial sobre el total ha crecido 3,2 puntos en dicho periodo, al pasar del 16,1 al 19,3 por ciento. Para CC OO, "uno de los principales factores de precarización del nuevo empleo es la extensión de la jornada parcial, en su mayoría de carácter involuntario, y que está dando pie, tal y como advierten los datos de la Inspección de Trabajo, a situaciones de fraude en la contratación: jornadas parciales que ocultan jornadas completas".

El informe alerta de que esta situación afecta mayoritariamente a las mujeres. Así, de los 51.700 trabajadores a tiempo parcial 40.800 son mujeres, lo que supone que "casi el 80 por ciento del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que un tercio de las mujeres trabajadoras (33,4%) lo hacen en esta modalidad".

TAMBIÉN AUMENTA LA TEMPORALIDAD

Asimismo, el estudio de CC OO alerta de que la temporalidad ha crecido un 32,9 por ciento en los dos últimos años. Los trabajadores con contrato temporal han pasado de 43.400 en el segundo trimestre de 2013 a 57.700 en el mismo periodo de 2015, es decir, 14.300 más.

Este aumento, "ha provocado que la tasa de temporalidad crezca 6,3 puntos, al pasar del 20,6 al 26,9 por ciento actual". Según CC OO, "la temporalidad también tiene rostro femenino", dado que "la tasa de temporalidad de las mujeres es del 31,4 por ciento, nueve puntos superior a la masculina que se sitúa en el 22,5 por ciento".

Por sectores, según indica el informe, "sorprende la elevada temporalidad del ámbito público, que soporta una tasa del 30,1 por ciento, cuatro puntos superior a la tasa de temporalidad del sector privado que se coloca en el 26,1 por ciento".

MÁS ROTACIÓN LABORAL ENTRE LOS INDEFINIDOS

Por otro lado, ha destacado el sindicato, los resultados obtenidos en el estudio "confirman que la inestabilidad en el empleo ha aumentado incluso entre aquellas personas que firman un contrato indefinido".

En este sentido, "la rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma significativa desde 2012 y esa tendencia es todavía algo más acusada en Navarra que en el conjunto del Estado".

Así, constata el informe, "en 2014 para que se creara un nuevo puesto de trabajo fijo en la Comunidad foral hizo falta que se firmaran 1,44 contratos indefinidos mientras que en el conjunto del Estado era de 1,42". En opinión de CC OO, "detrás de este incremento se encuentra la reforma laboral y medidas como la rebaja de las indemnizaciones o el nuevo contrato de emprendedores".

PIDE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

A la vista de estos datos, CC OO ha demandado una vez más la derogación de la reforma laboral que ha provocado "un mercado de trabajo más precario, desequilibrado y desigual, que puede hacer mella en la cohesión de la sociedad".

"Urge revertir la reforma laboral y recuperar los equilibrios entre las partes que operan en el mercado de trabajo", ha defendido el sindicato, que también ha apostado por "impulsar una negociación colectiva que se centre en la recuperación del poder de compra de los salarios, como medida para estimular el consumo y la demanda, y por tanto reactivar la economía y generar empleo".

En opinión de CC OO, "perseverar en los recortes nos impedirá avanzar y salir de este escenario de débil crecimiento, por ello es urgente dar un giro en la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento, la política industrial y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la economía".

Finalmente, el sindicato ha pedido al nuevo Gobierno de Navarra un 'Pacto por la calidad del empleo', consensuado con los agentes económicos y sociales, que "revierta los aspectos más nocivos de la reforma laboral, que apueste por el fortalecimiento de la negociación colectiva y que establezca mecanismos para impulsar la estabilidad del empleo y perseguir el fraude en la contratación".


  • olegoana
    (11/08/15 08:58)
    #1

    El deber (ético) de cubrir las vacantes Pueden ser muchas las ocasiones en las que un trabajador o una trabajadora se ausenta de la empresa. Además, de los que puedan estar establecidos en acuerdos de empresa y convenios colectivos, las causas de ausencia se encuentran recogidas en diferentes artículos del Estatuto de los Trabajadores: cambio de residencia (art. 37), matrimonio (art. 37), lactancia por menor de 9 meses (art. 37), reducción de jornada (art. 37), cuidado de menor con enfermedad grave (art. 37), ausencias de las víctimas de violencia de género, excedencias por cuidado de menores o familiares (art. 46); la suspensión del contrato por maternidad (art. 48) o paternidad (art. 48 bis), suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, incapacidad temporal por enfermedad o accidente (art. 48), vacaciones (art. 38), etc. En todo caso conviene sustituir la mano de obra ausente, especialmente cuando las ausencias son prolongadas —más de 30 días—. Ello es así porque en otro caso habrán de ser los compañeros y las compañeras presentes quienes se asuman la carga de trabajo; situación que daña el clima laboral, deteriora las relaciones entre el personal y eventualmente derivan en acoso hacia la persona ausente a la que se culpabiliza de la sobrecarga de trabajo... más en http://goo.gl/OzjPsv

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual