Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DE ETA

La familia de Casanova recuerda al militar asesinado por ETA

  • Ningún representante del nuevo Gobierno foral acudió al acto de homenaje al subteniente asesinado por la banda terrorista
  • Amigos y políticos de UPN, PSM,. PP, UPyD y Podemos acudieron a Berriozar para rendir homenaje al subteniente

La familia de Casanova recuerda al militar asesinado por ETA

La familia de Casanova recuerda al militar asesinado por ETA

Acto de homenaje al subteniente de la Guardia Civil, con representantes políticos y vecinos de Berriozar.

DN
Acto de homenaje al subteniente Francisco Casanova 4 Fotos

Acto de homenaje al subteniente Francisco Casanova

Vecinos de Berriozar, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova

EFE
52
Actualizada 09/08/2015 a las 22:56
Etiquetas
  • EFE. BERRIOZAR (NAVARRA)
Familiares y amigos, acompañados de representantes políticos de UPN, Podemos, PSN, PP y UPyD, recoraron este domingo 9 de agosto al subteniente Francisco Casanova, 15 años después de su asesinato a manos de ETA.

Al acto acudieron un año más su viuda Rosalía Saiz-Aja y los dos hijos del subteniente, quien murió tras ser tiroteado por los terroristas en la puerta de su domicilio en Berriozar, al finalizar su jornada laboral en el cercano acuartelamiento del Ejército de tierra en Aizoain.

En su recuerdo se ofició una misa y se celebró una ofrenda floral en la "Puerta de la Libertad", una escultura instalada hace diez años en recuerdo de las víctimas del terrorismo en las inmediaciones de la Plaza Eguzki, donde posteriormente tuvo lugar el XIV Encuentro de Jotas en honor a Casanova, quien pertenecía al grupo de jotas local "Ecos de Navarra".

Allí tuvo lugar el acto más emotivo, organizado por el colectivo "Vecinos de paz", con la colocación de un centro de flores ante un monolito donde se recuerda la figura de Francisco Casanova.

Un nutrido grupo de mandos militares y compañeros se acercaron a arropar a la familia, que también se vio acompañada por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez, de Podemos, quien fue increpada por dos personas cuando ya abandonaba el lugar.

El expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto a otros compañeros de UPN como Alberto Catalán, Javier Esparza o la senadora Amelia Salanueva; la secretaria general del PSN, María Chivite, con otros parlamentarios de su grupo; el eurodiputado del PP Pablo Zalba con el diputado José Cruz Pérez Lapazarán y el senador José Ignacio Palacios; y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, fueron otros políticos asistentes.

Ante ellos, la portavoz de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, advirtió de que "ETA sigue ahí, no se disuelve", lamentó la "Vía Nanclares" que ha suavizado la situación de algunos etarras "que no se arrepienten ni colaboran con las víctimas pero exigen permisos que sí se les conceden", y pidió a los políticos que "en este asunto esencial, dejen el partidismo al margen".

"Seríamos insensibles y desagradecidos si no recordamos que vivimos en este estado de derecho y en esta democracia debiéndoselo en gran parte a las víctimas del terrorismo", señaló.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la viuda de Casanova, Rosalía Saiz-Aja, reconoció que volver a Berriozar -localidad que abandonó tras el asesinato de su marido- le hace vivir "sentimientos encontrados".

"La pena que tienes no se te olvida, y llegar aquí es recordar lo pasado y lo sufrido, y sigues sufriendo. Por otra parte, te sientes satisfecha de ver a gente que te apoya, te acompaña, que te da un abrazo, te dice 'ánimo y estamos contigo'. Eso, por otra parte, te reconforta también", dijo.

En cuanto a la presencia de la presidenta del Parlamento o la ausencia de representación del Gobierno foral, pidió a los partidos que "deben estar totalmente de acuerdo en que hay que estar en contra del terrorismo y manifestarlo públicamente. Y eso no lo hacen algunos".

También cuestionó que el nuevo Gobierno de Navarra -sostenido por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- haya creado una consejería que se encargará, entre otros asuntos, de "paz y reconciliación", un asunto que ha pedido que no sirva para "pensar que aquí no ha pasado nada y empecemos de cero, cuando hay un millar de muertos en atentados".

"Hay que ser conscientes de que ha habido un terrorismo de ETA, que ETA no se ha disuelto y que -los políticos- tienen que estar a favor de las víctimas, porque las víctimas no hemos hecho nada, ni los asesinados tampoco: Eran personas normales que no habían tenido ninguna guerra ni lucha con nadie para merecer haber sido asesinados", zanjó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez (Podemos), señaló a los periodistas que su presencia era para "acompañar a la familia" en el dolor.

También quiso dejar "constancia de que el Parlamento también en estos asuntos estamos con las familias, vecinos y vecinas, y para que se normalice de una vez por todas la situación", y añadió su convicción de que "cómo no, como todo el mundo queremos que ETA deje de una vez por todas las armas".


  • Maite
    (11/08/15 09:09)
    #52

    Ni los tartazos a Barcina, ni escupitajos en Curia, ni la bronca a la salida del Ayto de la nueva corporación de Pamplona merecieron una línea de los que ahora se sienten indignados por los insultos proferidos contra Sra Presidenta. Estuvo feo, muy feo, pero en Berriozar las víctimas eran los familiares y amigos de Casanova. Recuerdo que este militar, joyero y vecino del pueblo fue asesinado, asesinado, eso si es un drama.

    Responder

  • urte
    (10/08/15 16:12)
    #51

    Si Bildu no estuviera presente en el Gobierno de Navarra y Geroa Bai no necesitase para nada de su apoyo parlamentario, ¿La señora Barkos o alguno de los miembros de su gobierno habrían acudido a ese homenaje? Yo pienso que sí.

    Responder

  • Felipe
    (10/08/15 15:23)
    #50

  • Itxurizarrea
    (10/08/15 15:08)
    #49

    Para el comentario de Foral, comentario nº 13. Creo que intenta en tu comentario decir que la Sra. Aznarez se tuvo que ir en la mitad de la conmemoración. La Sra. Aznarez estuvo hablando con los medios después de ofrenda floral y de escuchar el himno nacional de España. (Es el momento de la foto de la  pag.17). Así que ruego a Vd. separe del acto lo que le probablemente si le dijeron unas personas allí presentes.  Asimismo opinar que si la Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra no estuvo presente decir que es muy libre de hacerlo pero lo que no puede hacer es echar la culpa a si estaba invitada o no. Invitados estábamos todos como cada 9 de agosto y si no fue es por que no quiso y punto.

    Responder

  • Cuanto camino nos queda por recorrer
    (10/08/15 15:07)
    #48

    Asunto farragoso donde los haya. Si no van ,por no haber ido y si van se lía parda. Con la sola presencia de la Presidenta del Parlamento (Podemos) ya hubo matraca y no quiero ni pensar la que se hubiese liado si aparece la Presidenta de Navarra o la Consejera de Interior.

    Responder

  • Platón
    (10/08/15 14:44)
    #47

    pepote dijo..
    ¿Tú ya condenaste rotundamente los insultos e intimidaciones que por parte de la izquierda radical abertzale tuvieron que soportar los miembros de UPN que acudieron al congreso que realizaron en Tafalla y que coincidió en el tiempo con la bochornosa comisión de investigación parlamentaria que le montaron a Lourdes Goicoechea?

    Responder

  • Iruñako
    (10/08/15 14:35)
    #46

    El participante iruñako (con minúsculas) nada tiene que ver conmigo. Que se sepa.

    Responder

  • no creo que normalicemos esto nunca.
    (10/08/15 14:31)
    #45

    Sinceramente, a mi esto me parece innecesario. Entiendo lógicamente que la familia recuerde y homenajee a su familiar todos los años, entiendo también que a esto se sumen cuantos vecinos y amigos consideren oportuno. Ahora que tenga que ir todo el espectro politico lo conociera o no a salir en la foto me parece bastante más indigno que no ir. No parece de recibo que haya que estar, a no ser que sea a título particular en este tipo de homenajes, no olvidemos que victimas del terrorismo en navarra hay unas cuantas, de eta, de franco, del gal, etc.. El alcalde de berriozar igual si me parece que tendría que haberse presentado ya que imagino que habría tenido que autorizar el acto y al final era un vecino del pueblo, pero el gobierno de navarra.... En cuanto a los abucheos a la presidenta, entran dentro de lo que se puede esperar del pueblo, unas veces te llamarán guapa y otras sinverguenza, llama la atención que lo hagan sin tiempo a demostrar lo que puede o no puede hacer.

    Responder

  • chipiona
    (10/08/15 14:02)
    #44

    En resumen, Sres. Usuarios: Como tú me insultas, yo te insulto. Lo demás nos importa poco, ya la procesión de San Fermín, ya el homenaje al Sr. Casanova y su familia. No sé si lo conseguiremos, pero creo que la mayoría de los navarros y vasco-navarros estamos muy hartos de estas faltas de respeto. En mi entorno hay votantes de Upn y nacionalistas vascos y en general en estos temas pensamos muy parecido. Hasta las narices de los que mantienen esta tensión. Ya no creemos ni en la buena voluntad del que vota distinto a nosotros. Somos los buenos y ellos los malos. Y punto.

    Responder

  • David
    (10/08/15 13:51)
    #43

    pepote dijo..
    Es que tampoco estuvieron alla con el homenaje a German los politicos que estuvieron aqui, por que sera o es que hay dos bandos. 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual