Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

José Luis Mendoza: "La apuesta ideal sería una educación cuatrilingüe"

  • El consejero de Educación aprecia reticencias al PAI entre la comunidad educativa y las familias
  • Mendoza ​advierte de que su gobierno "en estos momentos no plantea una desobediencia institucional" contra la LOMCE en Navarra

79
Actualizada 10/08/2015 a las 09:50
  • EFE. Pamplona
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha valorado "el plantel de profesionales" con el que cuenta para acometer su labor de mejora del sistema actual, en la que como principal freno ve la imposición estatal de una reforma educativa, la LOMCE, que confía en que finalmente no se desarrolle.

En una entrevista, Mendoza (Cárcar, 1954) expone su interés por "colaborar" con el Gobierno central para aportar consideraciones que ayuden a paralizar la LOMCE, si bien advierte de que su gobierno "en estos momentos no plantea una desobediencia institucional" para su no aplicación en Navarra, cuyo gobierno va a funcionar con "garantías de seguridad jurídica y económica".

Reconoce que en la "cordial" reunión que esta semana tuvo, explicó al ministro Íñigo Méndez de Vigo la figura del "pase foral", una prerrogativa que tuvo Navarra equiparable a lo que hoy sería la desobediencia civil, aunque lo hizo "no a título amenazante", por lo que da "por cerrada" cualquier duda al "sonar a amenaza algo sin saber el contexto de la reunión".

Sí que aboga, y así lo subrayó ante el ministro "dentro de la cordialidad discrepante", por que los partidos mayoritarios estatales, "y a ser posible todos los demás, fuéramos capaces de consensuar una Ley de Educación que al menos durase una generación", un deseo que espera que tenga en cuenta "el próximo gobierno que salga de las urnas".

Ya en el plano navarro el consejero, docente con casi 40 años de experiencia en distintos niveles educativos en el sistema público, conoce y valora la "profesionalidad" con la que se trabaja en la enseñanza, tanto en los centros educativos como en el departamento, donde señala que va a intentar que su desembarco, "sobre todo al principio, apenas se note en la vida de la comunidad educativa".

Así ocurrirá al inicio del próximo curso, que ya está "perfectamente preparado" por los profesionales y por el anterior Gobierno, porque "no vamos a entrar como elefante en cacharrería. Venimos a construir".

En esa línea, insiste en la "moratoria" decidida por su Gobierno para la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) supone que en el curso 2015-16 "no hay cambios, está todo organizado y el PAI sigue en marcha", aunque sería lo deseable que en los próximos meses se tuvieran ya las conclusiones sobre este sistema para poder aplicarlas al curso siguiente.

Al respecto, el consejero sitúa el debate no en términos de decidir si se potencia el euskera o el inglés en la educación pública navarra, ya que su "apuesta ideal sería una educación cuatrilingüe", si bien alude a las reticencias que el PAI suscita en la comunidad educativa y en las familias, que en el primer caso no se ven "preparados adecuadamente" y en el segundo no ven resultados adecuados en los alumnos, que están "desmotivados".

En cualquier caso, insta a "no transmitir inseguridad innecesariamente", y emplaza a tener resultados del estudio que se haga durante la moratoria, al entender que no están "para ponernos medallas, sino para ofrecer un servicio público".

De perfil técnico como el resto de consejeros de este Gobierno pero con trayectoria política al haber acompañado desde 2004 a Uxue Barkos en los partidos políticos que ha integrado, Mendoza considera que el sistema de convivencia de centros públicos y concertados en Navarra es "necesario", si bien advierte de que la enseñanza pública ha sido "bastante desatendida" por el gobierno anterior.

Sí asegura que su Gobierno "sin duda" aplicará la ley aprobada, que UPN no ejecutaba, por la que no se firmarán conciertos con centros que segreguen por sexos a los alumnos, y que también acometerá la Ley aprobada para extender la educación pública en euskera donde haya demanda, aunque en el próximo curso sólo a centros cuya implantación no afecte a la organización ya cerrada.

También apuesta por la Enseñanza Profesional "de calidad", como la que tuvo Navarra hace décadas con centros de prestigio, pero a los alumnos "no se les puede convertir en mano de obra barata haciendo prácticas gratis", dice sobre las últimas reformas.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a la que esperan dotar de financiación plurianual y estudiar la posibilidad de implantar una Facultad de Medicina, es otro de los puntos de su agenda junto a la necesaria Oferta Pública de Empleo en Educación, donde ha habido "aumento de horas del profesorado y del número de alumnos por aula".

Para acometer todo esto hace falta contar con "seguridad jurídica y económica", advierte el nuevo consejero, quien explica que "ojalá sea cierto el retrato idílico que hizo la presidenta Barcina al irse. Primero vamos a ver qué dinero hay y, luego, priorizar".

También tiene esperanzas en contar con los partidos que ahora quedan en la oposición, en el caso del PSN por sostener políticas más cercanas, y en el de UPN y PPN, "contamos con ellos" al menos para que "se fijen en lo que no hemos visto o para que nos echen en cara" y aporten desde la discrepancia.

Y ya en el plano personal, Mendoza espera poder decir dentro de cuatro años que "he servido a Navarra y me jubilo con el corazón alegre y la conciencia tranquila", ya que el cargo de consejero, aunque "algo temporal" en toda una vida en la docencia, "es un honor" que cierre su carrera profesional.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual