Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Ana Ollo: "Yo no hubiera sabido estar en un gobierno de políticos"

  • La consejera Portavoz y de Relaciones Ciudadanas e Institucionales reconoce el "reto" que tiene por delante de "transmitir normalidad en el cambio"

23
Actualizada 08/08/2015 a las 11:51
  • EFE. Pamplona
La consejera Portavoz y de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha reconocido el "reto" que tiene por delante de "transmitir normalidad en el cambio" y de acercar a la ciudadanía el talante de un Gobierno que además tiene una "apuesta clarísima por la paz y la reconciliación".

Así lo ha asegurado Ollo (Pamplona, 1965) en una entrevista en la que reconoce el "vértigo" de aceptar la propuesta de asumir la portavocía de un órgano sustentado por 4 partidos, y de ejecutar las políticas lingüística, de igualdad y convivencia, lo que en sus primeros días le ha obligado a dedicarse a "configurar" una consejería que no existía como tal para reagrupar los recursos.

Advierte por ello que en algunos asuntos se debe remitir en estas primeras semanas al acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que dice "asumir como sustento" del Gobierno del que forma parte, y del que valora su carácter técnico: "Yo no hubiera sabido estar en un gobierno de políticos", asegura.

Licenciada en Ciencias de la Información y desde 1992 en diferentes puestos de la comunicación institucional de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ollo pretende como portavoz visibilizar que este es un "gobierno de cambio", adecuarse a la demanda de los ciudadanos de que "los políticos no vivan en torres de marfil", y "ser capaces de transmitir normalidad".

Su trabajo, además, debe abundar en "fomentar vías y métodos para que todos podamos convivir en paz, desarrollando nuestros derechos", como es el lingüístico, "bajo la libertad individual de cada uno", lo que se verá en la aplicación de la reforma de la Ley del Vascuence ya aprobada, que extiende la posibilidad de estudiar en euskera en la red pública donde haya demanda.

La convivencia tiene también un pilar en la "apuesta clarísima de este gobierno por la paz y la reconciliación en los sectores que necesiten tener este impulso. Hay un compromiso de rechazo al uso de la violencia, no sólo asumido por el Gobierno sino por las cuatro formaciones políticas" que lo sustentan.

En su acuerdo, "el gobierno del cambio está pidiendo que las estructuras de ETA como organización terrorista desaparezcan", ya que exigirán el desarme verificable, y condena cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia ejercidos desde cualquier ámbito, como también una apuesta por la "reconciliación", que afecta a "familiares de víctimas de unos y otros tipos de violencia".

Son pasos que desde el País Vasco se han dado en alguna medida y que Ollo dice "desconocer" por qué no se han tomado desde el Gobierno estatal, con el que pretende una relación de "colaboración", como también la augura con otros gobiernos regionales y con Europa, porque desligarse sería "un error".

En este último ámbito, aboga especialmente por "impulsar de nuevo la oficina de Navarra" en Bruselas y "entrar en circuitos" que no aislen a la Comunidad foral, por lo que continuarán en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y se acercarán de nuevo al protocolo con la CAV y la región francesa de Aquitania, si bien la reordenación administrativa gala ha dejado en espera este foro.

"Dentro de esa convivencia y lejos de la imposición" sitúa la nueva consejera el interés de su Gobierno por facilitar la captación de ETB en Navarra "si el problema era algo político y no técnico", al igual que potenciar las líneas para la promoción en euskera, tanto en prensa (estudiará el estado del expediente de Euskalerria Irratia) como en euskaltegis.

Pese al rechazo de la Ley foral de Símbolos en el que las cuatro formaciones coinciden, "no está en la agenda inmediata del Gobierno" acometer su derogación, aunque sí a lo largo de la legislatura, al entender que "las prioridades son ahora mismo las políticas sociales".

En un ámbito más general, Ollo anuncia su interés en que el Gobierno "se abra a la sociedad. Tenemos que ser más proactivos, no esperar a que los colectivos vengan, sino ir nosotros".

En otro terreno, también "hay que desarrollar" la ya aprobada por unanimidad Ley foral contra la Violencia de Género, o a medio plazo acometer una Ley de Igualdad que sustituya a la de 2003.

"No se entendería que nos enzarcemos en otro tipo de discusión" en estos momentos, dice para advertir su escaso interés en entrar en declaraciones cruzadas, que "alejan a los políticos de la ciudadanía", en referencia a las críticas recibidas al nombramiento de María José Beaumont como consejera de Presidencia e Interior.

Considera un "reto apasionante que da mucho vértigo" dar voz a un gobierno que sostienen "cuatro formaciones políticas distintas, que han sido capaces de llegar a un acuerdo" y también responder por ellas ante la oposición, una tarea que espera desempeñar evitando entrar en "polémicas estériles".

Reconoce la "plena colaboración" del equipo anterior en el traspaso de poderes y asume la eliminación aprobada de los complementos al sueldo de los consejeros, si bien en este terreno advierte de que el objetivo "no es igualar los salarios hacia abajo sino hacia arriba y trabajar por dignificarlos".

"Yo confío en no volver a la universidad en cuatro años", dice sobre la estabilidad de este gobierno, que ha creado "expectativas muy altas", y que al final de la legislatura le alegraría comprobar que "parte de esa confianza no la hemos desgastado y despilfarrado".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual