Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIENCIA Y SALUD

Una investigadora de la UN pide más atención para el enfermo de Alzheimer

  • La pamplonesa Nuria Esandi demuestra la necesidad de cambios asistenciales, políticos y sociales para esta enfermedad

4
Actualizada 07/08/2015 a las 11:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
La investigadora de la Universidad de Navarra Nuria Esandi considera que en España "se necesitan cambios asistenciales, políticos y sociales significativos" para ofrecer una "mayor atención" a la enfermedad de Alzheimer, que "integre las demandas del enfermo y de su familia".

Esta es la conclusión principal de la tesis de la pamplonesa que es doctora por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, según ha explicado el centro académico en un comunicado.

La investigación de Esandi ha identificado los procesos que ocurren en las familias que conviven con esta enfermedad, que ya afecta al 2,5 por ciento de los españoles, cerca 10.000 navarros.

Además, Esandi ha destacado que tradicionalmente "la investigación, la práctica y las políticas sanitarias se han centrado en el enfermo y en su cuidador principal obviando las consecuencias que la enfermedad tiene para toda la unidad familiar".

Los resultados del estudio han demostrado que desde la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer, la familia "afronta múltiples y diversos cambios que afectan a su vida y funcionamiento familiar". A partir de ese momento deben "redefinir" sus roles dentro de la familia, sus relaciones, rutinas y expectativas de futuro.

Según este trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación 'Familia Cuidadora Sostenible (FCS) y Dependencia' de la Facultad de Enfermería, estas familias han percibido que "no cuentan con la ayuda profesional necesaria que les guíe en este proceso de cambio y transición familiar".

En esta línea, ha asegurado Esandi, "se deben adoptar políticas sanitarias con una visión más inclusiva de la enfermedad que consideren simultáneamente las necesidades de la persona afectada y de todo el sistema familiar". Esto permitirá ofrecer, según la experta, respuestas "proactivas y anticipadas" para estas familias "en lugar de acciones reactivas o paliativas, como se hace hasta el momento".

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN VARIOS PAÍSES

La tesis, titulada 'Keeping Things in Balance: Family Experiences of Living with Alzheimer's Disease. A Constructivist Grounded Theory Study', ha estado dirigida por Mike Nolan, catedrático de la Universidad de Sheffield, y Ana Canga, profesora de la Universidad de Navarra y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

En relación a este trabajo, Nuria Esandi ha publicado artículos en revistas científicas consideradas de alto impacto en su sector como 'Primary Health Care' y 'Gerokomos'.

Antes de llevar a cabo la investigación, la doctora cursó el Máster en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Navarra (ahora Máster en Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería). Además de pasar su primer año de tesis en la Universidad de Sheffield, ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Lund (Suecia); la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Universidad de Nijmegen (Países Bajos), como parte del programa de formación para doctorandos en enfermería de Europa, promovido por 'The European Academy Nursing Science'.

Además, ha sido investigadora visitante en la Universidad de São Paulo (Brasil). Para la realización de la tesis Y las estancias ha contado con varias becas de la Universidad de Navarra, de la Cátedra María Egea y del Banco Santander UK.


  • Angeles
    (08/08/15 08:16)
    #4

    Felicidades a Nuria y Felicidades a todas las personas que cuidan de enfermos y enfermas de Alzheimer. Reconocer todo el esfuerzo que hacen y todos los recursos que "ahorran" a las Administraciones. Sin duda los recursos para cuidados e investigación tienen que aumentar. Nuria, Zorionak de nuevo.

    Responder

  • Angeles
    (07/08/15 22:48)
    #3

    Ah! se me olvidaba decir que la IEEE, Asociación Internacional de Ingeniería a la que pertenecen más de 160 países,, ha elegido el mejor artículo científico  publicado en los dos últimos años. Los investigadores de la UPNA están de enhorabuena:

    Responder

  • Angeles
    (07/08/15 22:42)
    #2

    Así es, esta maravillosa frase pertenece a Eduardo Galeano. Creo que es de justicia reconocerlo.

    Responder

  • RG
    (07/08/15 16:10)
    #1

    En todo el mundo, se gasta cinco veces más dinero en implantes mamarios y Viagra que para la investigación contra la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, se puede concluir que en 30 años habrá muy muchos con grandes pechos y hermosa erecciones, pero incapaz de recordar para qué! "

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual