Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

El juez vuelve a archivar la causa de Banca Cívica al no ver delito

  • La reabrió a instancias de la Audiencia Nacional, aunque no ha visto pérdidas ocultas y cumple con "la muy precipitada legalidad bancaria"

Imagen de la noticia

Banca Cívica plantea la salida de 1.480 empleados y cerrar 156 oficinas

Exteriores de la oficina de Banca Cívica en Madrid, en el Paseo de Recoletos.

MODEM PRESS
14
Actualizada 06/08/2015 a las 23:29
  • Colpisa. Madrid
No hubo delito alguno por parte de los anteriores gestores de Banca Cívica y, en todo caso, se podría apuntar alguna anomalía administrativa que quedaría fuera del ámbito de la Audiencia Nacional. Es la conclusión que saca el juez Eloy Velasco para justificar el segundo archivo de las diligencias penales abiertas para esclarecer si hubo irregularidades en esa entidad financiera.

El magistrado ya dio carpetazo a este caso en junio de 2014, pero meses después tuvo que reabrirlo a instancias de la Sala de lo Penal del mismo órgano. Tras realizar nuevas pesquisas y, sobre todo, recibir un segundo informe pericial del Banco de España que concluye que no hubo abusos en los créditos que la entidad concedió a varios directivos de Caja Navarra -una de las que se fusionaron para crear Banca Cívica-, el instructor cree que "no desvirtúan" sus conclusiones anteriores.

"No aparecen pérdidas incurridas sin contabilizar, no hay saneamientos pendientes y la solvencia del banco siempre tiene respaldo contable, superando en algunos momentos el exigido oficialmente". Son las premisas que Velasco pone sobre la mesa para sostener que no hay indicios de que sus cuentas fueran "inciertas" o estuviesen "maquilladas" para "engañar a la Administración o los usuarios", como sostienen las acusaciones. Y, en todo caso, aduce que los ajustes "continuados" que hizo están en la media de lo que hicieron otras cajas de ahorros similares.

EL FROB RECUPERÓ SU DINERO

Ni siquiera podría achacarse que el FROB perdió dinero con Banca Cívica, pues esta fue de la pocas entidades que han devuelto el dinero que se le prestó (unos 880 millones de euros) y, además, "con sus elevados intereses". Y añade, asimismo, que sus accionistas y preferentistas sufrieron fluctuaciones bursátiles "mucho más benévolas que las que conocieron en el reciente pasado".

La entidad cumplió con "la muy oscilante y precipitada legalidad bancaria nacional y comunitaria", concluye el juez en un tono crítico con las administraciones. Y, respecto a la dotación de 3.850 millones de euros que CaixaBank tuvo que hacer cuando absorbió Banca Cívica, niega que se deba a la cobertura de "pérdidas ocultas" y lo achaca a "las nuevas exigencias derivadas de los decretos de saneamiento financiero".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual