Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD | NAVARRA

Campaña especial de controles de alcohol y drogas la semana que viene

  • Los agentes controlaron el mes pasado más de 24.500 vehículos, de los que el 2,8% fueron denunciados

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia.

EFE
0
Actualizada 07/08/2015 a las 20:30
  • DN.ES. PAMPLONA
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 10 al 16 de agosto, una campaña especial de tráfico con controles de alcoholemia y drogas, tanto en carreteras como en vías urbanas.

Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles serán conjuntos y coordinados.

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol. Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

BALANCE DE LAS CAMPAÑAS DE JULIO

Durante el mes de julio, las policías de Navarra realizaron cuatro campañas especiales de tráfico dentro del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. En total controlaron a 24.516 vehículos, de los que 699, el 2,8% del total, fueron denunciados.

La primera de ellas se desarrolló entre el 5 y el 14 de julio y se dedicó a la vigilancia del consumo de alcohol y drogas. Según los datos disponibles, los agentes de la Policía Foral y de las policías locales de Corella, Pamplona, Peralta y Tudela realizaron 11.680 alcoholemias y 90 test de drogas. En las primeras, los positivos alcanzaron el 1% del total de pruebas practicadas, y en las segundas el 28%.

En cuanto al alcohol, de los 101 conductores que sobrepasaron la tasa permitida, 15 superaron el límite de 0,60 mg/l espirado, por lo que han sido imputados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial. De los 25 conductores que dieron positivo en el test de droga, la mayoría había consumido hachís (14 positivos), seguido de cocaína (7), anfetaminas (5), opioides (1) y metanfetaminas (1).

La segunda campaña tuvo lugar entre el 6 y el 12 de julio y se centró en las condiciones de los vehículos. Los agentes de las policías locales de Burlada, Corella, Peralta y Zizur Mayor controlaron a 281 vehículos y denunciaron a 6 de ellos, es decir, al 2,1%.

La tercera campaña, de controles de velocidad, se realizó del 20 al 26 de julio en las carreteras navarras. La Policía Foral vigiló a un total de 11.790 vehículos, de los que 562, el 4,7% del total, fueron denunciados por superar el límite establecido.

Finalmente, la cuarta campaña de tráfico del mes pasado se centró en la vigilancia de camiones y autobuses durante la semana del 20 al 26 de julio. La Policía Foral y la policía local de Zizur Mayor controlaron 675 vehículos y denunciaron a cinco por irregularidades relacionadas con el tacógrafo y las horas de conducción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual