Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Navarra superó los 35 grados el miércoles, tras el julio más caluroso

  • El Carrascal fue la estación que más temperatura registró, con 35,1 grados; el mercurio de Pamplona alcanzó los 34,7 grados

Dos chicas toman el sol en una piscina.

Piscina y cañas, los imprescindibles del verano para los navarros

Dos chicas toman el sol en una piscina.

Archivo DN
0
06/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A.M.L./Agencias. Pamplona
Los termómetros en Navarra superaron este miércoles los 35 grados centígrados. El Carrascal fue la estación que más temperatura registró, con 35,1 grados a las 18 horas.

Cerca de esa cifra se quedaron muchas otras localidades, en las que el mercurio no bajó de los 34 grados. Fue el caso de Pamplona, con 34,7 grados diez minutos después; de Doneztebe y de Sartaguda, ambas con una décima menos; de Yesa, Carcastillo y Tafalla, las tres con 34,5 grados; de Estella, con 34,2; y de Tudela, donde seguía haciendo 34,1 grados a media tarde.

Los termómetros también se elevaron bastante, aunque no tanto, en Aoiz, donde marcaron 33,9 grados centígrados a las 18 horas; en Etxarri-Aranatz, con 33,6; y en Aguilar de Codés, con una décima menos.

La temperatura máxima registrada en Erremendia (Salazar) fue de 29,4 grados.

EL CALOR DARÁ PASO A LA INESTABILIDAD

A pesar de que este miércoles fue bastante cálido -con avisos de riesgo por altas temperaturas en el sur de la Península-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la tendencia mensual apunta a que este será un agosto "normal", aunque "inestable" desde este viernes, cuando habrá chubascos y tormentas en el Pirineo y en el sistema Ibérico.

Se estima que las temperaturas se mantendrán sin cambios hasta ese día, salvo en el tercio norte peninsular, donde se prevén bajadas de los termómetros en zonas como Galicia, las regiones cantábricas, La Rioja, Navarra y Pirineos.

A partir del sábado, comenzará a cambiar la situación de forma general en toda la Península, pues se espera nubosidad con precipitaciones en diversas zonas.

Los termómetros comenzarán a descender de forma gradual el domingo. Desde la Aemet señalan que "parece que, hasta mediados de mes, las temperaturas irán bajando y se situarán en valores normales".

EL JULIO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA

Las largas olas de calor del mes pasado elevaron las temperaturas de media en 2,5 grados, lo que lo convirtió en el julio más cálido desde que se tienen registros en España. Según la Aemet, los termómetros marcaron una media de 26,5 grados, lo que supera el valor que se había registrado en agosto de 2003, con 26,2.

Las anomalías térmicas positivas superaron los 3 grados en gran parte del centro y del cuadrante sureste, así como en otras zonas del nordeste. En el resto de España, las temperaturas medias se situaron en general en torno a 2 grados por encima de los valores normales, mientras que las anomalías térmicas por debajo de 1 grado solo se registraron en áreas muy reducidas del oeste de Galicia y de Canarias.

Respecto a las olas de calor, los periodos de altas temperaturas se centraron entre los días 3 y 9, entre el 12 y el 24 y entre el 27 y 29. Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, cuando se alcanzaron valores superiores a 45 grados, por ejemplo en Córdoba.

Por lo que se refiere a las temperaturas nocturnas, en algunas zonas de Andalucía, Murcia y Madrid, entre otros lugares, el mercurio no descendió de 20 grados en todo el mes.

Los dos últimos días de julio, las temperaturas descendieron y se situaron en torno a los valores normales.

Respecto a las precipitaciones, la Aemet destaca que julio fue, en conjunto, normal. La distribución de las precipitaciones acumuladas fue muy desigual, al tener carácter de húmedo a muy húmedo en el tercio nordeste peninsular y en pequeñas áreas de Castilla y León y de Extremadura, mientras que en el resto de España fue seco o muy seco.

El episodio de precipitaciones más importante del mes fue el que se registró los días 30 y 31 y dio lugar a precipitaciones localmente intensas, en general asociadas a tormentas, en diversas zonas del nordeste peninsular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual