Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO EN NAVARRA

Los turistas alojados en Navarra aumentaron un 3,3% hasta junio

  • En el primer semestre se registraron 523.074 visitantes en la Comunidad foral con una estancia media de dos noches

El Hotel La Perla, visto desde la Plaza del Castillo

El Hotel La Perla de Pamplona, uno de los 10 mejores de España

El Hotel La Perla, visto desde la Plaza del Castillo

JESUS GARZARON
0
Actualizada 06/08/2015 a las 14:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
Un total de 523.074 viajeros hicieron uso de los establecimientos turísticos de Navarra durante el primer semestre de este año, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Tres de cada cuatro eran españoles, aunque es el turismo extranjero el que más crece (un 11,2%), uno de los crecimientos más elevados del Estado y muy por encima de la media nacional (4,5%).

Dos de cada tres turistas (63%) eligen los hoteles para alojarse, mientras que el 13 por ciento lo hace en hostales y pensiones, el 10 por ciento en casas rurales, el 9 por ciento en campings, y el 5 por ciento en apartamentos turísticos. Cada viajero pernocta de media 2 noches (1,9), ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

En lo que se refiere a los alojamientos hoteleros, destaca el incremento en apartamentos (35,2%) y casas rurales (26%), mientras que los hoteles aumentaron un 2,8% su clientela. Por el contrario, desciende el uso de hostales y pensiones (-12,9%),

Sin embargo, son los albergues turísticos, un tipo de establecimiento no incluido en la categoría anterior, los que muestran un crecimiento extraordinario, con 12.936 viajeros alojados este primer semestre, un 45 por ciento más que en 2014.

Los viajeros que han optado por apartamentos y campings son los que más noches permanecen, 2,4 de media, seguidos de las casas rurales, con 2,1, mientras que quienes eligen locales hoteleros presentan una estancia media de 1,8 noches.

LUGARES DE PROCEDENCIA

Por lugar de procedencia, el 76 por ciento eran residentes en España y el 24 por ciento en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado un 1 por ciento durante este primer semestre.

Los visitantes de la Comunidad Autónoma Vasca siguen siendo los más numerosos (17,2%). Detrás figuran los madrileños (11,5%), catalanes (10,9%) y los propios navarros (10,7%). En general, el número de turistas se ha incrementado en todo tipo de mercados de origen, excepto catalanes y madrileños, cuya presencia ha descendido un 5,3 y un 6,6 por ciento respectivamente.

El interés por la oferta turística de Navarra, ha destacado el Ejecutivo, también se ha dejado sentir en Internet. Así, hasta junio, la página oficial de turismo de Gobierno de Navarra, recibió un total de 1.164.403 visitas, un 17,6 por ciento más que en 2014.

Por su parte, las oficinas de turismo han atendido a 252.276 personas, un 36,3 por ciento más que el pasado año. Pamplona, Olite y Tudela concentran las consultas (33,1% del total, 12% y 10,8% respectivamente).

En la actualidad, Navarra cuenta con un total de 1.296 establecimientos turísticos reglados, que ofertan 28.018 plazas. El sector ha dado empleo durante este semestre a 16.287 personas, un 4,9 por ciento más que la media del pasado año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual