Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Llaman a los partidarios del cambio a una candidatura unitaria en Navarra

  • ​Representantes de diversos ámbitos y sensibilidades han realizado un llamamiento para conseguir "un tiempo nuevo político"

1
Actualizada 06/08/2015 a las 18:29
  • EFE. Pamplona
Representantes de diversos ámbitos y sensibilidades han realizado un llamamiento a la sociedad navarra y a los partidos políticos partidarios del cambio para conformar una candidatura unitaria en las próximas elecciones generales y conseguir "un tiempo nuevo político".

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el activista social Iñaki Arzoz, el sindicalista Xabier Barber, la activista de ONG Yolanda Rodríguez y la laboralista Begoña Zabala.

"Queremos presentar un llamamiento a una candidatura unitaria para un tiempo nuevo en Navarra", ha señalado Arzoz.

"Creemos en la importancia de impulsar un proceso específico en Navarra dirigido hacia la unidad de todas las fuerzas del cambio, un proceso que responda a las claves diferenciadas de la Comunidad Foral", ha indicado Arzoz, que ha destacado que es un llamamiento "que comparte la filosofía y los objetivos del presentado en julio en Bilbao".

Arzoz ha considerado que "la sociedad navarra está madura para asumir el reto de una candidatura unitaria de estas características que contribuya a un cambio a nivel estatal y que, a su vez, refuerce el cambio en las comunidades".

Además, ha resaltado que "es la primera vez que un llamamiento se hace extensible a todas las sensibilidades sociales y políticas de Navarra partidarias del cambio, sin exclusiones de ningún tipo".

En cuanto a las posibles bases del programa, Arzoz ha manifestado que "serían de fácil consenso". "No somos quién para imponer contenidos, más allá de meros apuntes. Tendría que desarrollarlo la iniciativa y someterlo a la aprobación de la gente, nosotros no hemos puesto los contenidos", ha asegurado el activista.

Ha informado de que el llamamiento ha sido enviado a todas las fuerzas del cambio, las que han participado en la conformación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, como son Izquierda-Ezkerra, Batzarre, EH Bildu, Geroa Bai, Equo, Podemos y Aranzadi, y se ha creado la web www.candidaturaunitaria.eus para recoger firmas de la ciudadanía.

Por su parte, la activista de ONG Yolanda Rodríguez, ha apuntado tres temas "de gran preocupación social en Navarra". "Hay necesidad de un cambio social mediante un giro radical en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad", ha señalado Rodríguez, que también ha subrayado que esta crisis es "estructural y de cuidados".

También ha manifestado que es necesario "iniciar un proceso democrático en el Estado español incluyendo la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen". "Todo ello mediante procesos constituyentes que vayan más allá de la reforma constitucional y en los que se reconozca la capacidad de decisión plena de Navarra", ha apuntado.

Asimismo, ha sostenido que "hay que asumir, desde el pluralismo y el rechazo de todas las violencias, la consolidación del proceso de paz y la normalización política", y que se trata de "integrar en un mismo programa principios internacionalmente reconocidos que combinen los derechos civiles, políticos sociales, económicos, culturales o de igualdad", entre otros.

"Como integrantes de la sociedad civil y con sensibilidades distintas tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra, tenemos la convicción de que son posibles programas y candidaturas conjuntas para impulsar un tiempo nuevo político", ha afirmado.

Según ha respondido la laboralista Begoña Zabala a preguntas de los periodistas, se trata de "abrir un debate y pensar colectivamente, sin condicionamientos". "Esperemos que los interlocutores políticos y sociales abran una discusión sobre ello y tomen un posicionamiento", ha declarado.


  • isidro
    (07/08/15 05:25)
    #1

    ¿ En busca del autoempleo? Demasiados directores de oruqesta, para tampoco músico.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual