Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

​Elizalde: "El 'puerta a puerta' tiene cosas buenas y otras no tanto"

  • La nueva consejera de Desarrollo Rural, propuesta por EH Bildu, se reivindicó como una persona "independiente"

Isabel ​Elizalde:

Isabel ​Elizalde: "El 'puerta a 'puerta' tiene cosas buenas y otras no tanto"

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

JESÚS CASO (ARCHIVO)
27
Actualizada 07/08/2015 a las 14:00
  • EFE. PAMPLONA
La nueva consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, considera que el mundo rural "se tiene que reivindicar" por tratarse de un sector con "potencial".

"Yo soy rural y estoy muy orgullosa de serlo", señaló Elizalde, nacida en Bera en 1964 y residente en Zubieta, quien, en una entrevista, repasó sus prioridades y objetivos tras finalizar un traspaso de poder que "ha sido muy normal y muy agradable".

Elizalde no quiso adelantar su posición respecto a los residuos en general y, en particular, sobre el "puerta a puerta" defendido por Bildu. "Es cierto que ha habido modelos que se han potenciado y que han sido bastante contestados socialmente y yo creo que tenemos que revisar todos, que es un tema en el que tenemos que profundizar", señaló.

"Me parece que en estos momentos sería muy precipitado decir si estoy de acuerdo o no (con el "puerta a puerta"). Voy a ser prudente, porque tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Yo creo que es un tema que hay que ponerlo encima de la mesa con otras alternativas", agregó.

Apenas semana y media después de instalarse en un despacho que ya conocía "desde el otro lado", esta técnica en Empresas y Actividades Turísticas explicó que se encontró con una consejería "muy amplia" que "ha sufrido muchos ajustes" y en la que hay "un trabajo muy importante" por hacer.

Un trabajo al que quiere incorporar "nuevos modelos y nuevas maneras de trabajar" y en el que, frente a opiniones contrarias, como la de su predecesor, Javier Esparza, quien auguró que la tensión entre el cuatripartito puede provocar que EH Bildu "salte" del Ejecutivo en un año, ella, propuesta por la coalición abertzale, espera continuar "un año detrás de otro".

"Yo no soy adivina y buena parte dependerá de la capacidad que tengamos de trabajo y de organización, pero yo sinceramente espero que sea un año detrás de otro y que podamos entre todos construir", reconoció.

Además, precisó, aunque propuesta por EH Bildu, "yo me reivindico como persona independiente, absolutamente independiente. y eso lo saben todos los partidos políticos". "Las puertas de esta casa estarán abiertas todos los días para todos los navarros de todas las sensibilidades", afirmó para insistir: "Tenemos que construir juntos".

La consejera aseguró igualmente que se siente "muy tranquila" porque se ha tratado de "una propuesta desde el consenso". "Y yo creo que ese consenso se tiene que ampliar y en el trabajo lo demostraremos", apostilló.

En cualquier caso, subrayó su "sensación" de "estar en un equipo de gente muy capaz, con muchas ganas, con mucha visión, con mucha responsabilidad y también con mucha prudencia y humildad, porque somos nuevos en esto de gobernar".

"Hemos estado muchos al otro lado del mostrador, sabemos lo que se siente al otro lado y espero que seamos capaces de tener esa empatía, esa sensibilidad con el administrado", deseó la nueva consejera, convencida de que están al servicio de los ciudadanos y de que, como todos, no tienen "la verdad absoluta".

Apostando por trabajar en equipo desde la trasversalidad y preocupada por las limitaciones presupuestarias, Isabel Elizalde citó varias tareas en las que va a ponerse a trabajar "de manera inmediata" como la reestructuración de la administración local, la nueva ley de infraestructuras y la revisión del plan de desarrollo rural.

El mapa local también lo considera "muy urgente" aunque todavía no ha querido avanzar cuál puede ser su propuesta al respecto, aunque tiene claro que "lo vamos a hacer desde la participación".

Una participación que ella pretende llevar a toda su gestión, teniendo en cuenta que "no es solamente una palabra". "La participación es interactuar, es comprometerse en algunos casos, es posicionarse en otros, pero sobre todo es escuchar y es buscar los puntos de encuentro e identificar los puntos de desencuentro", desgranó.

También "hay que tener mucho cuidado" en su opinión con la polémica surgida en torno a la presencia de la ikurriña en algunos ayuntamientos navarros durante los chupinazos con los que se han iniciado las fiestas. "Tenemos que ser también muy respetuosos y hay que entender todas las sensibilidades", precisó para señalar que "cumpliendo la ley, hay alternativas".

A su entender, "hay que incorporar cosas, formas de trabajo y de visualización de que somos una comunidad amplia y con muchas sensibilidades".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual