Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

El 98,9% de empresas navarras con 10 o más trabajadores tiene internet

  • El Instituto de Estadística señala que el 80,5 por ciento de las compañías navarras con conexión a internet dispone de página web

0
Actualizada 06/08/2015 a las 13:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El 98,9 por ciento de las empresas de Navarra con 10 o más asalariados disponía de conexión a internet en el primer trimestre del año. Además, el uso de ordenadores está extendido en la totalidad de estas empresas (99,5%).

Por su parte, el 82,7 por ciento de las compañías tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 57,2 por ciento dispone de una Red de Área Local sin hilos, según se desprende de la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto de Estadística.

En lo relativo a las comunicaciones electrónicas, el estudio indica que en un 98,1 por ciento de las empresas está implantada la telefonía móvil de uso empresarial y que el 80,5 por ciento de las compañías con conexión a internet, dispone de página web.

Asimismo, siete de cada diez empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 99,7 por ciento la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 19 por ciento para hacerlo con proveedores y clientes.

Además, el 59,3 por ciento de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a internet para uso empresarial. De estos dispositivos, un 43,5 por ciento son ordenadores portátiles y un 52,5 por ciento smartphones o PDA phones.

La encuesta también revela que el 36,1 por ciento de las empresas tiene definida una política de seguridad para el uso de las TIC. Esta proporción supera el 55 por ciento en las empresas con más de 50 empleados.

Durante el primer trimestre de 2015 las empresas con banda ancha móvil suponen el 82,5 por ciento del total, casi dos puntos porcentuales más que en 2014. Por su parte, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 97,2 por ciento en 2014 al 92,4 por ciento en la actualidad.

EMPRESAS DE MENOS DE 10 TRABAJADORES

Por otra parte, entre las empresas de menos de 10 asalariados el 76,6 por ciento dispone de ordenadores y el 24,9 por ciento tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de internet, el 71,5 por ciento de las empresas pequeñas (menos de 10 asalariados) dispone de conexión a internet, mientras que el porcentaje de estas empresas usuarias de telefonía móvil alcanza el 80,1 por ciento.

La encuesta del Instituto de Estadística también constata que el 25 por ciento de las empresas de 10 o más asalariados emplearon a especialistas en TIC y que casi una de cada cuatro empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2014.
En el conjunto de empresas, el porcentaje que dispone de sistemas operativos de código abierto (como Linux) se sitúa en el 61,2 por ciento y el 3,2 por ciento ofrece actividades formativas en TIC, seis décimas porcentuales menos que el año anterior.

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

El 31,2 por ciento de las empresas navarras con conexión a Internet disponen de página web pero estas proporciones varían en función del número de empleados.
Así, el 80,5 por ciento de las que tienen 10 o más trabajadores disponen de portal web, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 29,1 por ciento.

La práctica totalidad de las empresas (99,4%) que disponen de portal en internet, muestran una presentación de la empresa y el 46,6 por ciento ofrece un catálogo de productos y listas de precios.

Además, el 54,5 por ciento cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad, el 14,6 por ciento ofrece la posibilidad de realizar pedidos on-line y el 5,6 por ciento permite realizar un seguimiento de estos pedidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual