Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FAMILIA

El carné de familia numerosa valdrá si un hijo cumple los requisitos

  • El cambio de la normativa estatal se producirá el próximo 17 de agosto y afectará a la normativa foral

Acompañar a los hijos mientras navegan , una práctica recomendable de control parental

Navegar por las redes en familia

Unos padres consultan Internet junto a su hija.

ARCHIVO
0
Actualizada 06/08/2015 a las 14:02
  • E.PRESS. PAMPLONA
Las familias numerosas de Navarra mantendrán el título que acredita esta condición mientras uno de los hijos siga cumpliendo los requisitos necesarios, tal y como establece el cambio normativo estatal que entrará en vigor el próximo 17 de agosto y que, al ser legislación básica, afecta a la Comunidad foral.

Esta modificación, informó el Gobierno navarro en un comunicado, solo surtirá efectos para aquellas familias que dicho día tengan en vigor su carné. Aquellas que lo hayan perdido con anterioridad ya no podrán recuperarlo.

Como excepción, las familias numerosas que hayan dejado de serlo este año sí podrán acceder el próximo curso académico 2015-2016 a los beneficios por matriculación y derechos de examen.

Hasta ahora, explicó el Ejecutivo, para mantener el título de familia numerosa era necesario que el número de hijos que reunieran los requisitos fuera como mínimo el mismo que da derecho a obtenerlo. Esto significaba que, en el supuesto más frecuente, una familia numerosa con tres hijos perdía su carné cuando el mayor cumplía la edad máxima (21 años o 26, si se encontraba estudiando).

Entonces, los hermanos menores, que eran quienes habían permitido al mayor y a sus progenitores disfrutar de las ventajas para las familias numerosas, ya no podían beneficiarse de ellas.

Para consultas relacionadas con este cambio legislativo, las familias interesadas pueden contactar con el Gobierno de Navarra a través del teléfono 848 42 12 59 y del correo electrónico sefamili@navarra.es.

MÁS DE 10.000 FAMILIAS NUMEROSAS

Un total de 10.396 familias navarras tenían la consideración de numerosas a fecha 31 de diciembre de 2014, pudiendo acceder a las ventajas recogidas en la guía de ayudas para las familias publicada por el Gobierno de Navarra y actualizada recientemente.

Se entiende por familia numerosa aquella que está integrada por uno o dos progenitores con tres o más hijas/os, sean o no comunes, y que tengan menos de 21 años o 26, si están estudiando.

Además, se equiparan a familia numerosa las constituidas por: uno o dos progenitores con dos hijos/as, sean o no comunes, siempre que al menos uno de ellos tenga discapacidad o esté incapacitado para trabajar; dos progenitores, cuando cuenten con una discapacidad igual o superior al 33%, o al menos uno tenga un grado de discapacidad mayor o igual al 65%, o estén incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

También se equiparan a familia numerosa un padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica; dos o tres hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda y que convivan con la persona responsable, pero no se hallen a sus expensas; tres o más hermanos/as huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos tiene discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos; y un progenitor viudo con dos hijos menores de 21 o 26 años, si cursan estudios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual