Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Berriozar recuerda el domingo el asesinato de Casanova a manos de ETA

  • Los vecinos de la localidad, junto a familiares y políticos, participarán en una ofrenda floral en homenaje al subteniente asesinado por ETA

8
Actualizada 06/08/2015 a las 12:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los vecinos de Berriozar, junto a familiares y políticos, recordarán este domingo, 9 de agosto, al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 15º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Como cada año, se celebrará una misa en la parroquia de San Esteban, a las 19 horas, a la que seguirá una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Casanova y el resto de víctimas del terrorismo.

Al término de la ofrenda floral, que tendrá lugar a las 20 horas, se celebrará el XIV Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova' en la Plaza del Sol.
El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.
Los actos en recuerdo del subteniente del Ejército de Tierra han sido organizados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos de este municipio navarro en repulsa del terrorismo. "QUE LAS VÍCTIMAS NO CAIGAN EN EL OLVIDO"
En representación de Vecinos de Paz, Maribel Vals ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que con este nuevo homenaje quieren recordar tanto a Casanova como a "todas las víctimas del terrorismo" con la intención de "evitar que caigan en el olvido".
Para Vals, "olvidar" a las víctimas de la banda terrorista supondría "otro asesinato por nuestra parte", en unos momentos en los que, en su opinión, "se está equiparando a las víctimas con los victimarios".
"Estamos viendo una sinrazón por parte de los propios políticos y el poder judicial, se está ninguneando lo que debería ser una auténtica justicia", ha lamentado la representante de Vecinos de Paz, que ha considerado "gravísimo" que Bildu gobierne en la mayoría de municipios navarros más importantes, incluida Pamplona.

También ha sido crítica con la elección de María José Beaumont, a propuesta de EH Bildu, como consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y ha considerado "una sinrazón" que "la Policía Foral esté controlada por Bildu". A su juicio, "hemos entrado en un bucle de locura en el que se les está premiando después de todas las barbaridades que han hecho".

"En un Estado auténticamente democrático esto no se podría permitir", ha sostenido la representante de Vecinos de Paz, que ha exigido a ETA que "entregue las armas, se disuelva y pida perdón a las víctimas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual