Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
presupuestos generales del estado

El TAV, el Canal de Navarra, Itoiz y Yesa, ejes de los PGE en Navarra

  • La Comunidad foral recibirá ​106 millones de euros, un 10,46 por ciento más que en 2015

9
05/08/2015 a las 06:00
  • EFE. Pamplona
La Alta Velocidad, el Canal de Navarra, y las obras del embalse de Itoiz o el recrecimiento de Yesa, son los ejes del Proyecto de Ley de Presupuestos en la Comunidad foral, a la que se destina 106 millones de euros, un 10,46 por ciento más que en 2015.

De esta forma, ha señalado la delegación del Gobierno en un comunicado, se constata el compromiso del Gobierno de España con Navarra dando continuidad a las grandes inversiones, en un proyecto que contempla también 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España para convertirlo en sede de la Administración General del Estado.

Dicha fuente ha subrayado que Navarra figura, un año más, entre las comunidades en las que más se incrementa la inversión presupuestaria.

En Agricultura y Medio Ambiente, la aportación para el Canal de Navarra prevista para el año 2016 es de 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 19,6 millones de euros al sistema Aragón -Irati para las obras del dique de Itoiz.

Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 11,5 millones de euros (en dos partidas, de 1,2 y 10,24 millones) y también está previsto destinar 927.000 euros para la restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales.

Por su parte, la inversión del Ministerio de Fomento en Navarra asciende a 53,2 millones de euros, cifra ligeramente superior a la de 2015, según dicha fuente, que destaca que esta inversión ha experimentado un crecimiento del 118 por ciento si se compara con la prevista en el año 2011 (24,36 millones de euros).

De los 53,2 millones previstos para 2016, la inversión en ferrocarriles en la Comunidad foral será de 52,37 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,73 por ciento en relación con el año 2015. El dato de inversión en ferrocarriles para 2016 ha experimentado un crecimiento del 220 por ciento, comparando este dato con los Presupuestos de 2011 (16,34 millones de euros).

Además, la inversión en aeropuertos en Navarra en el año 2015 será de 0,65 millones de euros, dedicados a la adecuación del campo de vuelo, a actuaciones de seguridad e inversiones en el Aeropuerto de Pamplona.

Dentro de las inversiones en ferrocarriles previstas por Fomento destacan las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, a las que se destina una dotación de 36 millones de euros.

Continuará la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca y se mantendrán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el ministerio y la Comunidad foral de Navarra para el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

En el presupuesto de ADIF se consigna una dotación de 0,7 millones de euros dedicados a la instalación de dos nuevos ascensores y el recrecido de dos andenes en la estación de Tudela; a actuaciones en mercancías y reparación de vías en la terminal de Noáin, y al tratamiento de trincheras en la línea Castejón-Alsasua.

Por otro lado, RENFE contempla una inversión de 6,5 millones de euros para la adecuación y mejora del material móvil, así como la adquisición de nuevo material.

Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la Comunidad foral a 9,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento prevé también la ejecución de infraestructuras en comunidades limítrofes que beneficiarán a la Comunidad foral de Navarra, facilitando los desplazamientos.

Así, en la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón, los Presupuestos de 2016 prevén una partida de 7,2 millones de euros en el tramo Jaca- Santa Cilia de Jaca; de 1 millón de euros en Puente la Reina- Fago para licitar las obras; de 3 millones de euros en el tramo Sigüés-Tiermas para licitar las obras; y 1 millón de euros en la variante de Jaca (Jaca Norte- Jaca Oeste). El tramo de enlace A-1601-Sigüés (en el Alto Aragón) se inaugurará probablemente en 2015.

Por otro lado, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico- 1,5% Cultural, se prevé una inversión de 0,194 millones de euros dedicada a la intervención en el Palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, Fase I.

Además, según la resolución provisional de la Convocatoria de subvenciones de este Programa, el Gobierno de España tiene previsto invertir, en función de la disponibilidad presupuestaria, 0,43 millones de euros a un proyecto para la recuperación del patrimonio histórico en Roncesvalles, que contempla la rehabilitación de las capillas de Santiago y Espíritu Santo en esta localidad, así como la mejora de su accesibilidad general.

La Delegación del Gobierno ha considerado que el Proyecto de Presupuestos previsto para Navarra "contempla inversiones necesarias, que suponen un instrumento básico para dinamizar la economía y aumentar la productividad, para la vertebración del territorio y, en definitiva, contribuyen al desarrollo de la Comunidad foral".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual