Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PARTIDOS POLÍTICOS

Laura Pérez ofrece el "beneficio de la duda" al Gobierno foral y le recordará "constantemente" el acuerdo programático

  • Afirma que el vicepresidente Manu Ayerdi es un "persona encantadora" pero advierte de que proviene del "centro derecha"
  • Se muestra partidaria de que Podemos concurra con su marca en las próximas elecciones generales y no en una "sopa de siglas"

11
Actualizada 05/08/2015 a las 11:37
  • E.PRESS. PAMPLONA
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, afirmó que su partido está en una situación "incómoda" porque no sabe si sus reivindicaciones se van a llevar a cabo "con la profundidad" que le gustaría, pero ofreció "el beneficio de la duda" al nuevo Gobierno foral presidido por Uxue Barkos.

En todo caso, Laura Pérez ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Podemos tiene "los siete votos clave -en el Parlamento de Navarra- para que salga una ley de Presupuestos Generales, para que se apruebe la reforma fiscal, para poder llevar las leyes que para nosotros son fundamentales para desarrollar las políticas sociales", y ha asegurado que recordará "constantemente" al nuevo Gobierno de Navarra las medidas previstas en el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En todo caso, Laura Pérez ha valorado que el cambio que se ha producido en el Gobierno "va a ser muy positivo para Navarra porque va a permitir dar visibilidad a sectores que hasta ahora no lo tenían", y ha defendido además que "está bien que los cambios sean tranquilos y que sean dentro de un proceso, porque no se pueden llevar cambios de la noche a la mañana".

Laura Pérez sitúa entre sus prioridades la reforma de la ley de renta básica para que ya no sea una ayuda limitada en el tiempo y dependa de la situación en la que se encuentre cada familia perceptora. Igualmente, Podemos quiere que se pongan en marcha de forma prioritaria medidas relativas a políticas sociales.

La líder de Podemos Navarra ha señalado que el acuerdo programático se podrá desarrollar "más o menos en función de cómo estén las arcas públicas", pero ha explicado que "ante la duda, hay que priorizar lo público y el rescate ciudadano". "Es decir, antes de hacer un tren del tipo que sea, vamos a abordar los temas que son más urgentes para la sociedad en general", ha apuntado.

Laura Pérez ha afirmado que "las medidas están plasmadas en el programa y ahora lo que hay que hacer es priorizarlas y que sean las de políticas sociales las primeras en ejecutar y no otras".

"Lo que más nos importa es que los cambios sean en las políticas sociales y ahí es donde insistiremos, porque el temor que siento desde que estoy aquí es cómo se puede llegar a perder el contacto con la realidad", ha dicho.

"NO QUISIMOS ENTRAR EN EL GOBIERNO"

En cuanto a la composición del nuevo Gobierno foral, Laura Pérez ha afirmado que Podemos "no quiso deliberadamente participar" en el gabinete presidido por Uxue Barkos debido a discrepancias en las "exigencias" de la negociación.

En concreto, Podemos quería una mayor "transversalidad" y relación entre la vicepresidencia económica y la social. Además, ha explicado que no encontraron "el equilibrio que se demandaba de perfiles políticos y técnicos". "Demandábamos que hubiera gente, no gestores. Queríamos gente que viviera la realidad del día a día, porque es ahí donde se ven las carencias de los servicios públicos", ha apuntado, para asegurar que no hubo directrices de la dirección del partido en Madrid para no entrar en el nuevo Gobierno.

Además, Laura Pérez ha explicado que en una fase de la negociación Podemos planteó que si la Presidencia del Gobierno correspondía a Geroa Bai, "la última palabra" sobre las dos vicepresidencias la deberían tener las siguientes dos formaciones más votadas, es decir, EH Bildu y Podemos.
En todo caso, Laura Pérez ha valorado el nombramiento de Miguel Laparra como vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral y ha dicho que es un nombre que en la negociación "nos gustaba y nos convenció".

MANU AYERDI

En cuanto al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, la dirigente de Podemos ha explicado que le pueden generar "ciertas dudas el perfil y la ideología que se ha elegido, no la persona, aunque sabemos que se van a hacer cambios".

"Manu Ayerdi es una persona encantadora, como muchos de Geroa Bai. No es lo personal, es lo ideológico, y no podemos olvidar de dónde viene. Al fin y a cabo son centro derecha. Van a tener unos criterios más liberales", ha apuntado.

Por ello, Laura Pérez ha afirmado que "es más importante e interesante desde una actitud de colaboración y apoyo quedarnos fuera del Gobierno para recordarles constantemente" el acuerdo programático.

"Vamos a ser constructivos pero exigentes. Vamos a velar por que el acuerdo se cumpla, sobre todo priorizando aquello que para nosotros es más importante y urgente, el rescate ciudadano, todo el apartado de políticas sociales, donde muchas de las medidas son en gran medida aportaciones nuestras", ha apuntado.

PACTOS CON OTROS

En otro orden de cosas, ante la posibilidad de que Geroa Bai pueda sacar adelante en el Parlamento proyectos con el apoyo de UPN y PSN, Laura Pérez ha explicado que la postura de Podemos durante la negociación era contraria a esta posibilidad.

Así, ha argumentado que, "si estamos haciendo un acuerdo de Gobierno de consenso, vamos a ceder en muchas de nuestras cuestiones más importantes para alcanzar ese consenso, pero eso también tendría que conllevar al mismo tiempo que no nos tuviéramos que salir de ese marco, y que aceptando dicho marco no tuviéramos que buscar aliados fuera".

Sin embargo, ha manifestado que Geroa Bai no aceptó este planteamiento y que las diferencias serían resueltas en el Parlamento, por lo que ha reconocido que no hay "ningún margen" para evitar por ejemplo que Geroa Bai pacte con UPN y PSN avances en el tren de alta velocidad.

PODEMOS, CON SUS SIGLAS

Al margen de la actualidad en torno al Gobierno de Navarra, Laura Pérez ha abordado también la propuesta realizada por Batzarre para conformar una lista unitaria de la izquierda en Navarra para las próximas elecciones generales y ha puntualizado, en primer lugar, que le resulta "extraño que la propuesta se haga mediáticamente en lugar de por los cauces oportunos".

Laura Pérez ha defendido que "la confluencia no debería estar orquestada por los aparatos de los partidos políticos, sino por las bases".

En todo caso, la dirigente de Podemos se ha mostrado partidaria de que su partido concurra con su propia marca y rechazaría acudir en una "sopa de siglas". "Podemos es una herramienta que facilita la inclusión de personas. Podría concurrir con sus siglas a las elecciones independientemente de que pudiera incluir algún apellido, pero ese apellido no tendría por qué ser las siglas de otros partidos", ha apuntado. No obstante, ha dicho que ella estará a lo que decidan las bases de Podemos sobre este asunto.


  • xabier25
    (05/08/15 18:13)
    #11

    Mucho hablar, poco trabajar. Si se cumplen los pronósticos los nopodemos casi desaparecerán en las próximas generales.

    Responder

  • Makotxa
    (05/08/15 17:02)
    #10

    A la vista de la proximidad de las elecciones generales y sabiendo la bajada de intención de voto a Podemos, Doña Laura nos sale por peteneras para que sus ingenuos votantes la sigan votando.

    Responder

  • Perjuicio de la duda
    (05/08/15 16:56)
    #9

    Cuando tenía que votar, tenía algunos reparos en votar a Podemos, porque los veía cerca de un enfoque abertzale. Aunque ellos lo desmentían. Finalmente les concedí el beneficio de la duda y les voté. Pues bien, al final esto ha sido una decepción y el beneficio se ha convertido en perjuicio. ¿Y piden que les demos el beneficio de la duda al nuevo gobierno? Y lo dicen los de Podemos, serán cínicos.

    Responder

  • CASTA
    (05/08/15 16:50)
    #8

    Que hacéis los de PODEMOS apoyando a la CASTA del PNV en el gobierno? Cuando nos lo vais a explicar? Cual es exactamente vuestra razón de existencia?

    Responder

  • Lauro
    (05/08/15 16:21)
    #7

    Muy típico lo de la Sta. Perez, donde ha estado" trabajando" hasta ahora siempre hacia lo mismo, mucha palabrería, llevar la voz cantante, pero cuando tenia que arrimar el hombro, ese día tenia tendinitis y se ausentaba, que el problema lo solucionen otros, que luego ella ya hablara si la solución dada esta bien echa, pero diciendo que ella no se responsabiliza del tema

    Responder

  • Raul Julio Bator Perez
    (05/08/15 16:17)
    #6

    El tiempo quita o da razones, esta oportunista política ya no habla de transparencia porque su contratación en Artica fue ilegal, antes hablaba en términos de que se hacía con ella calumnias , pero laxsentenciacesta ahí , no ha dimitido ni cava dimitir , su posición esuy cómoda que la disfrute mientras pueda , mientras tanto que hable de acuerdos programáticos para el cambio.

    Responder

  • Vicente
    (05/08/15 15:04)
    #5

    Pues maja, haber entrado a formar parte del gobierno. Que bien se está a la sombra sin que a uno le queme la responsabilidad y el desgaste de gobernar mientras los otros se llevarán los palos. No me extraña que a nivel nacional Podemos caiga en las encuestas, van cuesta abajo y sin frenos.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (05/08/15 14:31)
    #4

    No estaban de acuerdo la forma de elección de los cargos pero firman.  No saben si sus reivindicaciones se llevaran a cabo ni se lo han asegurado en ese "programático" pero firman. Dicen trabajar para todos lo navarros pero no quieren ni hablar con UPN ni PSN.  Estas declaraciones son como las primeras que hizo, bla, bla, bla. y nada de nada.  Da la impresión que con el caramelito que le dieron a su amiga con la presidencia del Parlamento ya está todo solucionado. En fin mas cosas hay en sus declaraciones pero cada vez estoy mas convencido de que estos de ¿odemos, son eso y con esa intención.

    Responder

  • que engaño más grande
    (05/08/15 13:44)
    #3

    Ver para creer. Podemos estuvo en las negociaciones para formar este gobierno, y quiera o no, responsabilidad de su partido es el devenir de este gobierno. Muchos navarros no solo "dudamos" de Podemos, es que no les creemos nada y nos sentimos engañados.

    Responder

  • que engaño más grande
    (05/08/15 13:41)
    #2

    Podemos estuvo en las negociaciones para formar este gobierno, y quiera o no, responsabilidad de su partido es el devenir de este gobierno Muchos navarros somos no solo "dudamos" de Podemos, es que no les creemos nada.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual