Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

El PPN califica de "positivos y sociales" los Presupuestos Generales del Estado

Pablo Zalba destacó que el incremento del 10,6% para Navarra es "más que satisfactorio"

0
Actualizada 05/08/2015 a las 13:02
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Partido Popular en Navarra consideró "muy positivo y de carácter social" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que contempla una inversión de 106 millones para la Comunidad foral.

Se trata de un 10,46 por ciento más que el pasado año, un dato "más que satisfactorio que demuestra también la apuesta del Gobierno central en Navarra", ha destacado el presidente de la comisión gestora del partido, Pablo Zalba, en una rueda de prensa que ofreció junto al diputado José Cruz Pérez Lapazarán.

En este sentido, Zalba defendió que el Partido Popular "siempre ha hecho gala de tener un apoyo firme y decidido hacia nuestra comunidad".

En opinión de Pérez Lapazarán, los presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy son "marcadamente sociales", dado que "el 53,5% de los gastos que se van a producir van a ir a bienestar social, con una inversión definitiva de 188.000 millones de euros dedicados a pensiones (subirá 2,9%), sanidad (crece un 3,6%), educación (3,9), cultura (7,3%) y el empleo (9,5%)".

Asimismo, resaltó que los presupuestos "garantizan nuestros compromisos en materia de déficit y gasto con nuestros socios europeos y se transmite confianza al mundo económico y a los inversores internacionales, así que ha sido un ejercicio de responsabilidad".

INVERSIONES EN NAVARRA

Igualmente, Pérez Lapazarán defendió que los Presupuestos "servirán para incrementar la recaudación, disminuir las prestaciones por desempleo y por último, utilizar menos dinero para pagar deuda e intereses de la deuda". También ha dicho que darán lugar a que "haya mayores recursos para devolver a los ciudadanos y compensarles por los esfuerzos que han realizado".

En cuanto a las inversiones contempladas en los PGE para la Comunidad foral, recordó que el Estado se va a gastar 106 millones de euros en distintas infraestructuras como: el Canal de Navarra (21 millones de euros), tren de alta velocidad (52,33 millones), Itoiz y el embalse de Yesa.

Del mismo modo, resaltó, se realizarán mejoras en carreteras(Logroño-Pamplona; Huesca-jaca y Medinaceli-Tudela) y también se realizarán inversiones culturales en la Fábrica de Armas en Orbaizeta (con una inversión de 195.000 euros) y Roncesvalles (430.000 euros).

En cuanto a la aportación prevista de Navarra al Estado, a través del Convenio Económico, el diputado del PPN ha manifestado que Navarra paga "en función de su riqueza" y ha considerado que la aportación es "correcta", e "incluso tirando a la baja".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, José Cruz Pérez Lapazarán destacó que el proyecto de Presupuestos se ha elaborado en "un entorno de crecimiento económico", en el que "la economía aumentará en un 3,3%, con la creación además de más de un millón de puestos de trabajo", un crecimiento que "también se ha visto en Navarra con la disminución del paro".

A su juicio, las cifras han demostrado que "estamos en el buen camino y Navarra es, además, una de las comunidades con mejores indicadores en materia de paro". No obstante, señaló que "no" están satisfechos, porque "tenemos que seguir trabajando en materia de crecimiento económico y creación de empleo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual