Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASESORAMIENTO

Crece un 48% la asistencia jurídica gratuita desde el inicio de la crisis

  • Continúa la tendencia a la baja de los procedimientos penales y el incremento de los relacionados con cuestiones familiares y laborales

0
Actualizada 05/08/2015 a las 12:02
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra tramitó el pasado año 8.629 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un número ligeramente inferior respecto a 2013, cuando fueron 8.755, pero que supone un incremento del 48 por ciento respecto a los 5.816 expedientes registrados antes del inicio de la crisis, en 2007.

La situación económica, destacó el Gobierno foral en un comunicado, "no solo ha conllevado una mayor demanda de este servicio, sino que también ha ocasionado un incremento de las solicitudes relacionadas con cuestiones familiares (divorcios, separaciones) y laborales (despidos, reclamaciones de cantidades).

De este modo, las primeras, encuadradas en el orden civil-familiar, supusieron el pasado año el 42 por ciento de todas las solicitudes, y las segundas, en el orden social, el 5 por ciento.

Este incremento en ambas jurisdicciones se ha visto acompañado de un descenso en las solicitudes sobre procedimientos penales, que aun y todo continúan siendo casi la mitad (el 48%). El resto de ámbitos, contencioso-administrativo y extranjería, supusieron el 3 y el 2 por ciento, respectivamente, del total.

La asistencia jurídica gratuita, financiada el pasado año por el Gobierno de Navarra con 2,5 millones de euros, está destinada a personas con ingresos anuales de su unidad familiar inferiores al doble del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), aunque en casos excepcionales, dependiendo de las circunstancias familiares, número de hijos o estado de salud, también es posible acceder al servicio en el caso de rentas inferiores al quíntuple del IPREM.

Esta prestación la gestiona el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Incluye asesoramiento y orientación, previos a un proceso judicial, asistencia de abogado al detenido, defensa y representación en procedimiento judicial, asistencia pericial y otras exenciones de pagos de tasas y derechos.
Los servicios se llevan a cabo a través de los colegios de abogados y procuradores de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, ha detallado el Ejecutivo foral.

PERFIL DE LOS SOLICITANTES

Las 8.629 solicitudes de asistencia jurídica gratuita recibidas el pasado año se distribuyeron de la siguiente forma: 5.910 en Pamplona, 1.346 en Tudela, 815 en Estella y 558 en Tafalla.

Respecto al año anterior, se produce una ligera disminución de los expedientes registrados en la capital (-3,2%), mientras que incrementan cerca de un 7 por ciento los consignados en Tafalla. En Tudela y Estella se mantienen cifras similares.

Por nacionalidades, 4.433 solicitantes (el 51,37%) eran españoles y 4.196 extranjeros (48,63%), manteniéndose una proporción similar al año anterior. En cuando al sexo, el 57,90 por ciento eran hombres y el 42,10 por ciento mujeres.

De los 7.796 expedientes resueltos durante el pasado año, en 6.119 solicitudes (el 87,5%) se dispensó la asistencia jurídica gratuita al 100%, en 318 (4,5%) se concedió solo abogado y en el resto, 543 (8%) fueron denegadas.

SOLICITUDES POR ÁMBITOS Y EVOLUCIÓN

Como se ha indicado, la jurisdicción penal ocupó casi la mitad de las solicitudes, si bien este ámbito continúa su tendencia a la baja, con una ligera disminución del 2 por ciento en el número de solicitudes respecto a 2013. Los procedimientos abreviados, las diligencias previas, las ejecutorias y los juicios rápidos son las cuestiones que más servicios generan (el 82%).

Entre las solicitudes relacionadas con los asuntos de familia, destacan los procedimientos sobre el cambio de las condiciones económicas reguladoras de los convenios de separación o divorcio, claramente ligados a la crisis económica y que, en su conjunto, suponen algo más de la mitad de los procedimientos tramitados en los Juzgados de Familia (el 54,3%).

En materia civil, disminuyen los procedimientos vinculados con desahucios y ejecuciones hipotecarias, cuestión también ligada a la crisis económica, tramitándose 375 expedientes en 2014, frente a los 460 de 2013 y los 461 de 2012, lo que supone una disminución aproximada del 18,50 por ciento.

Por su parte, las cuestiones del orden social (despidos y reclamaciones por seguridad social, accidentes laborales o enfermedades profesionales) continúan incrementándose como consecuencia de la crisis, se han duplicado desde 2011.

El pasado año se registraron 451 expedientes, lo que supone un crecimiento ligeramente superior al 10 por ciento, porcentaje que la convierte en la jurisdicción en la que más aumentan las solicitudes.

En el orden contencioso administrativo continúa la tendencia a la baja iniciada en el ejercicio anterior, con una disminución aproximada del 25 por ciento, pasando de 333 expedientes tramitados en 2013 a 250 el pasado año.

Finalmente, los expedientes de extranjería siguen también con la tendencia a la baja iniciada en 2012, si bien algo más contenida. En 2014 descendieron un 10,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, pasando de 153 a 137 solicitudes.

FINANCIACIÓN DEL SERVICIO

El Gobierno de Navarra subvencionó el pasado año los servicios de asistencia jurídica que prestan los colegios de abogados y procuradores con una cuantía de 2.538.884 euros, un 2 por ciento menos que en 2013.

De esta cantidad, 1,67 millones corresponden al turno de oficio, es decir, a los trabajos de asesoramiento y defensa que realizan los profesionales a lo largo del procedimiento judicial. Otros 548.000 euros son por la labor de asistencia letrada al detenido y 312.000 por gastos de infraestructuras de la gestión colegial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual