Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos, "preocupada" por la "falta de ambición" de los PGE y el incremento de la aportación de Navarra

  • No ve "significativa" el incremento de la cuantía que recibirá Navarra porque "partía de una cifra muy baja"

Imágenes del acto de toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra

Toma de posesión de Uxue Barkos

Toma de posesión de Uxue Barkos

ELíA
47
Actualizada 05/08/2015 a las 10:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se mostró "preocupada" por la "falta de ambición" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en "atender las necesidades sociales después de cuatro años de duros recortes", así como por "el importante incremento en el cargo que Navarra aporta al Estado".

Barkos, en una entrevista a RNE, señaló que pese a que la cuantía destinada a Navarra se incrementa un 10,46 por ciento, "los números tienen muchas lecturas", ya que la Comunidad foral "partía de una cifra muy baja" porque "los sucesivos presupuestos de este Gobierno del PP han castigado severamente las inversiones en Navarra".

Por lo tanto, agregó, "esa subida no es significativa". "El Gobierno tiene responsabilidades y competencias importantes sobre todo en materia de infraestructuras en el seno de Navarra" en estos años las ha "castigado de manera importante", sostuvo.

Además, subrayó, "el proyecto de Presupuestos contiene una cifra que nos preocupa por sufrir un incremento importante en el pago, con cargo al Convenio, que Navarra aporta anualmente al Estado". Por ello, remarcó que "habrá que tratar de corregirlo y entrar en materia con el Gobierno del PP".

Igualmente, se mostró "preocupada" por la "falta de ambición" de los PGE en "atender las necesidades sociales después de cuatro años de recortes duros que dejan una enorme necesidad de reforzar el estado de bienestar". Y consideró que la afirmación del ministro Cristóbal Montoro sobre que son unos Presupuestos sociales "no se corresponde con las cifras".

Sobre el hecho de que un tercio de la cuantía de los PGE para Navarra sea para las obras del tren de alta velocidad, explicó que "las inversiones que está proponiendo el Ministerio son para pagar aquella parte de obra que ya ha cometido el Gobierno foral y que por el convenio suscrito al efecto ha de ser pagada en las próximas cuentas".

En este sentido, sobre la postura contraria al TAV de la mayoría de los partidos firmantes del acuerdo programático para el nuevo Gobierno, Barkos remarcó que el compromiso que se ha asumido es "revisar primero las obras que se están llevando a cabo, habida cuenta de que el Gobierno central ha decidido retrasar la construcción del corredor cantábrico-mediterráneo".

REFORMA FISCAL

En cuanto a la reforma fiscal contemplada en el acuerdo programático, la presidenta navarra quiso dejar claro que "no necesariamente" significa "una subida uniforme de impuestos" y avanzó que "habrá a quien le toque pagar más y a quien le toque pagar menos".

De este modo, afirmó que tiene "muy claro" que "hay que regular de manera equitativa y hacer un reparto equitativo del esfuerzo ante la crisis". "Creemos que hay margen", aseguró.

CRÍTICAS "INJUSTAS E INACEPTABLES" A BEAUMONT

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral volvió a defender el nombramiento de María José Beaumont, a propuesta de EH Bildu, como consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y calificó de "absolutamente injustas e inaceptables" las críticas que ha recibido.

A este respecto, agregó que se trata de una persona con "acreditada solvencia, rigor y seriedad en su trabajo" y defendió que está "perfectamente cualificada" para el cargo. "En semana y media que lleva en su cargo ya le ha tocado gestionar situaciones y ha demostrado capacitación, de sobresaliente además", expuso Barkos, que remarcó que tuvo "total libertad" en el nombramiento de los consejeros.

Además, remarcó que el Gobierno que ella encabeza tiene "la estabilidad propia de un equipo de trabajo" y que "no responde a las tradicionales cuotas de partidos que son las que generan inestabilidad".

LA UNIÓN DE NAVARRA Y EUSKADI, "NO ES UNA PRIORIDAD"

En otro orden de cosas, Uxue Barkos reiteró que "ni en el acuerdo programático ni en la previsión política se contempla en ningún caso la activación de la Disposición Transitoria Cuarta" de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi.

Así, la presidenta navarra insistió en que "no es una prioridad, ni la urgencia de esta sociedad" y que el Gobierno que ella encabeza "no lo tiene previsto".

RESPONDE A MAROTO

Finalmente, sobre las declaraciones del vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre que el Gobierno foral quiere "convertir Navarra en lo peor de la Guipúzcoa profunda", se preguntó "qué es lo peor de Guipúzcoa" y destacó que ella no se "atrevería" a "insultar a una comunidad".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual