Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

El termómetro en Navarra en julio, dos grados por encima de la media

  • Las precipitaciones también fueron superiores a lo habitual, aunque se repartieron de forma irregular al tratarse en gran medida de tormentas

Pamplona y el resto de la Comunidad foral vivieron este jueves el día más caluroso del verano.

Día de calor en Pamplona.

ALBA ÚRIZ MALÓN
0
Actualizada 05/08/2015 a las 20:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las temperaturas del pasado julio en Navarra se situaron dos grados por encima de la media, al igual que las precipitaciones, que también fueron superiores a lo habitual.

En concreto, según el Gobierno foral en un comunicado, el observatorio que más se alejó de los valores medios fue Carcastillo, que los superó en 3,3 grados, mientras que los de Lesaka y Galbarra registraron 1,1 grados por encima. Eso se debe a las altas temperaturas, sobre todo nocturnas, que se produjeron entre los días 1 a 7 y 14 a 21.

Se superó el registro de la temperatura máxima en la estación de Buñuel, aunque fueron más destacables las mínimas más altas en Aoiz, Barásoain, Carcastillo, Erro o Navascués.

Así, en Erro el día 2 no se bajó de los 24 grados, lo que supone 3 grados por encima de la temperatura mínima más alta de un mes de julio hasta ahora registrada. En Navascués o Barásoain el termómetro no descendió de los 25 grados y, en el caso de Aoiz y Carcastillo, de los 26 y 26,5, respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, también se situaron por encima de la media en la mayor parte del territorio, aunque el reparto de agua fue muy irregular y se registró sobre todo en forma de tormentas.

Los observatorios más secos con respecto a sus valores medios fueron Fitero y Arróniz, con el 50 por ciento de sus valores medios, mientras que los más húmedos fueron los de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde la mayoría de los observatorios superó el doble de la precipitación esperable.

Las lluvias fueron especialmente intensas los días 18, 21 y 31, y fue el 21 el día en el que los episodios tormentosos fueron más intensos, con registros en diez minutos de 15 litros por metro cuadrado en Irabia y Oskotz; 13, en Bardenas-El Yugo; 12, en Santesteban; y 11 litros por metro cuadrado, en Eltzaburu.

Sin embargo, el día 31 fue el que registró las precipitaciones más altas en 24 horas; en Epároz llegaron a recogerse 63 litros por metros cuadrado, efeméride de julio de dicha estación.

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Bardena-Loma Negra (113 kilómetros por hora el día 21), Gorramendi (108 el día 18) y Ujué (100 kilómetros por hora el día 21).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra