Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El termómetro en Navarra en julio, dos grados por encima de la media

  • Las precipitaciones también fueron superiores a lo habitual, aunque se repartieron de forma irregular al tratarse en gran medida de tormentas

Pamplona y el resto de la Comunidad foral vivieron este jueves el día más caluroso del verano.

El día de más calor en Pamplona_22

Día de calor en Pamplona.

ALBA ÚRIZ MALÓN
0
Actualizada 05/08/2015 a las 20:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las temperaturas del pasado julio en Navarra se situaron dos grados por encima de la media, al igual que las precipitaciones, que también fueron superiores a lo habitual.

En concreto, según el Gobierno foral en un comunicado, el observatorio que más se alejó de los valores medios fue Carcastillo, que los superó en 3,3 grados, mientras que los de Lesaka y Galbarra registraron 1,1 grados por encima. Eso se debe a las altas temperaturas, sobre todo nocturnas, que se produjeron entre los días 1 a 7 y 14 a 21.

Se superó el registro de la temperatura máxima en la estación de Buñuel, aunque fueron más destacables las mínimas más altas en Aoiz, Barásoain, Carcastillo, Erro o Navascués.

Así, en Erro el día 2 no se bajó de los 24 grados, lo que supone 3 grados por encima de la temperatura mínima más alta de un mes de julio hasta ahora registrada. En Navascués o Barásoain el termómetro no descendió de los 25 grados y, en el caso de Aoiz y Carcastillo, de los 26 y 26,5, respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, también se situaron por encima de la media en la mayor parte del territorio, aunque el reparto de agua fue muy irregular y se registró sobre todo en forma de tormentas.

Los observatorios más secos con respecto a sus valores medios fueron Fitero y Arróniz, con el 50 por ciento de sus valores medios, mientras que los más húmedos fueron los de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde la mayoría de los observatorios superó el doble de la precipitación esperable.

Las lluvias fueron especialmente intensas los días 18, 21 y 31, y fue el 21 el día en el que los episodios tormentosos fueron más intensos, con registros en diez minutos de 15 litros por metro cuadrado en Irabia y Oskotz; 13, en Bardenas-El Yugo; 12, en Santesteban; y 11 litros por metro cuadrado, en Eltzaburu.

Sin embargo, el día 31 fue el que registró las precipitaciones más altas en 24 horas; en Epároz llegaron a recogerse 63 litros por metros cuadrado, efeméride de julio de dicha estación.

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Bardena-Loma Negra (113 kilómetros por hora el día 21), Gorramendi (108 el día 18) y Ujué (100 kilómetros por hora el día 21).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual