Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUESTA

Las niñas navarras quieren ser profesoras y los niños, futbolistas

  • Los datos se extraen de la encuesta de Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', realizada a 160 menores de la Comunidad foral

Para el 12,11% de los niños y niñas navarros, el jefe ideal en el futuro son ellos mismos.

Para el 12,11% de los niños y niñas navarros, el jefe ideal en el futuro son ellos mismos.

Para el 12,11% de los niños y niñas navarros, el jefe ideal en el futuro son ellos mismos.

CEDIDA
0
Actualizada 04/08/2015 a las 14:30
  • DN.ES
Las niñas navarras quieren ser profesoras y los niños prefieren ser futbolistas, según la encuesta de Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', realizada a 160 menores de la Comunidad foral.

Además, sueñan con montar empresas deportivas y de moda y tienen claro cómo hacer que el país vaya bien: combatiendo el desempleo.

Para el 12,11% de los niños y niñas navarros, el jefe ideal en el futuro son ellos mismos y elegirían como segunda y tercera opción a su padre (el 7,8%) y a un amigo o amiga (el 7,1%) elige a algún amigo o amiga. Su actual profesor o alguien famoso han sido otras de las respuestas más habituales, entre los que destacan Cristiano RonaldoLionel Messi, Alejandro Sanz, Malú, Carlo Ancelotti o Luis Enrique.

EL FÚTBOL Y LA ENSEÑANZA, A LA CABEZA

El 26,9% de los niños navarros desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 28% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas profesiones sanitarias (14,3%). Después, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (9%) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,6%). Si se atiende a profesiones concretas, entre sexos las diferencias son notorias. Mientras ellos quieren ser futbolistas (19,7%), policías (12,6%) y profesores (8,2%), ellas sueñan con ser maestras (24,8%), veterinarias (11,7%) y médicos (8,7%).

Tras estas opciones que siempre lideran esta categoría con pocas variaciones, para los niños de Navarra otras profesiones destacadas son veterinario, doctor, ingeniero o bombero. Para las niñas, otras opciones importantes son cantante, peluquera, policía (se cuela por primera vez en el ranking femenino) y bailarina.

A VUELTAS CON EL PARO

El desempleo es una de las principales preocupaciones de los trabajadores navarros en los últimos años. Pero, ¿saben realmente los niños qué es el paro y cómo afecta a las personas? Ellos creen que si, así lo afirman casi 3 de cada 4 encuestados por Adecco (73,6%) en Navarra. Estas son algunas de sus respuestas: “El paro es el conjunto de personas sin trabajo”, “es una persona que trabaja, la despiden y cobra una paga”, “son los dos años que estás cobrando sin trabajar por buscar trabajo”, “es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado”, o “la fila donde la gente consigue trabajo”.

ANÉCDOTAS

Como cada año, las respuestas de este estudio dan para un sinfín de anécdotas. Así, hay quienes se han lanzado a describir a su jefe ideal indicando su sexo, edad o actitudes ("quiero que sea un hombre mayor", "quiero que sea una mujer simpática"), pero también hay quienes se han desprendido con respuestas más originales como una niña de 10 años que afirma que quiere como jefe a “alguien que sea rico porque así te paga mucho” o unjoven de 13 años que quiere ser escritora y opina que “para ser escritora yo creo que no se necesita jefe”. Más de altos vuelos son las respuestas de un niño de 9 años y uno de 11 que quieren como jefe al Rey y al Presidente del Gobierno, respectivamente. Por su parte, una niña de 7 años se conforma con un jefe que no la “riña” y un chaval de 14 años simplemente quiere “un jefe normal”.

También las profesiones destacadas han dado muestras de originalidad: espía, inventor, mago, explorador de selvas, policía de homicidios, esgrimista o secretaria de parques. Las más originales, dos vinculadas al mundo animal: peluquero de perros y entrenador de focas. Y aunque aún no tienen un peso específico en este ranking, algunas de las llamadas nuevas profesiones se empiezan a dejar ver entre las aspiraciones de los más pequeños. Así, aparecen probadores y diseñadores de videojuegos, community managers y hasta un joven de 12 años ha afirmado que quiere ser youtuber.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual