Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos manifiesta "voluntad" de aplicar la subida a los funcionarios

  • La presidenta supedita esta mejora a conocer el estado de las cuentas de la Comunidad, algo que prevén para esta semana

19
Actualizada 04/08/2015 a las 16:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Ejecutivo tiene "vocación y voluntad" de aplicar la medida del Gobierno central de subir el 1 por ciento el salario para los empleados públicos, pero ha reiterado que "el compromiso vendrá a una con el conocimiento exacto de las cuentas".

"Vocación y voluntad sí, no sólo de llegar al 1 por ciento, sino lógicamente de superar lo que ha venido siendo las consecuencias de esta crisis también entre los funcionarios. La vocación política es evidente y el compromiso vendrá a una con el conocimiento exacto de las cuentas", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

Barkos, preguntada por este tema por los periodistas antes de participar en una recepción a los niños saharauis que pasan el verano en Navarra, ha remarcado que lo que "simple y llanamente" ha dicho su Gobierno sobre esta cuestión es que "va a trabajar siempre con datos en la mano", algo que ha considerado "fundamental".

"Lo hemos hecho en la generación de los acuerdos programáticos y lo vamos a hacer en la gestión", ha afirmado Barkos, para agregar que su Gobierno "no ha negado" que se vaya aplicar la subida salarial y que tiene "voluntad" para ello, pero "siempre con la certeza de que las cuentas lógicamente nos permiten comprometernos".

Preguntada por cuándo se va a dar una respuesta definitiva a los funcionarios sobre este tema, Barkos ha contestado que "estamos en pleno mes de agosto" y ha incidido en la idea de que "la medida que se ha anunciado por parte del Gobierno central tiene que contar por parte del Gobierno de Navarra con un conocimiento cierto de cuál es el estado de las cuentas para poder comprometer el horizonte".

"La vocación de este Gobierno es que se superen todos aquellos recortes que se han producido en muchos ámbitos sociales, también entre los funcionarios. Pero comprometer el horizonte cuando tengamos una visión cierta de cómo han evolucionado los ingresos y los gastos en estos meses", ha reiterado Barkos, que ha avanzado que cree que esta semana tendrán un "dato cierto" de la situación de las cuentas.

Asimismo, preguntada por la solicitud de Afapna de convocar de manera urgente la Mesa de Función Pública, la jefa del Ejecutivo foral ha contestado que "no hay ningún problema" y ha recordado que la reunión ya estaba prevista y que es "bien próxima".

PIDE A UPN QUE "DEJE DE HACER UNA OPOSICIÓN DE BARRICADA"
Por otro lado, respecto a la exigencia de UPN de que los funcionarios navarros tengan la subida salarial y la extra, la presidenta del Gobierno de Navarra ha pedido a la formación regionalista que "deje de hacer una oposición de barricada" y que "se centre en una oposición positiva y propositiva".

"Creo que además su reciente posición como partido en el Gobierno le permite hacerlo, pero en cualquier caso todo se aprende. Seguro que ellos también. UPN ha sido partido en el Gobierno y, por tanto, responsable de determinadas políticas que hoy se pretenden corregir". ha agregado.


  • Funcionario
    (05/08/15 11:50)
    #19

    Que tiene que ver que sea agosto, muchos funcionarios trabajamos en agosto,se clara Barkos,o nos vas a engañar?

    Responder

  • A Raúl Julio
    (05/08/15 11:49)
    #18

    A ver ido junticos con el PP y con los votos que sacasteis los dos en vez de 17 parlamentario tendríais 19...

    Responder

  • Miguel
    (05/08/15 10:51)
    #17

    Gari dijo..
    Estando Geroa Bai en la oposición le exigía a UPN el aumento salarial a los trabajadores de la administración foral, y SIN ESTUDIAR las cuentas. Y ahora que gobierna TOCA estudiar las cuentas. Ya, ya......

    Responder

  • laura
    (05/08/15 10:12)
    #16

    Según la opinión de los seguidores de Bildu Navarra estaba destrozada. Ahora bien, una cosa son las opiniones de taberna y otra los datos objetivos. En España, según EPA Navarra es la Comunidad primera en menor paro, según FEADSP Navarra primera en salud, según PISA Navarra primera en educación, según Hacienda Navarra primera en menor déficit y según CE Navarra primera en menor pobreza. Uxue, ya veremos dónde estará Navarra dentro de cuatro años. Supongo que estos índices se habrán ido a freír puñetas pero, eso sí, se hablará más euskera y habrá más ikastolas., pero lo que es seguro es que no habrás devuelto aquellas famosas dietas que tanto criticabas a UPN.

    Responder

  • adada
    (05/08/15 09:55)
    #15

    Y ¿dónde están ELA y LAB? ¿de vacaciones? salvo AFAPNA no veo que ningún sindicato haya dicho ni media palabra. Resulta que ahora hay que mirar las cuentas pero cuando han estado en la oposición han estado pidiendo el oro y el moro. Y ahora ¿tienen el morro de pedir una oposición constructiva? Espero que reciban de su misma medicina.

    Responder

  • Jaimito
    (05/08/15 09:15)
    #14

    De momento creo que no puede subir el sueldo de los empleados de las empresas privadas. Manolito, hay que pensar antes de escribir.

    Responder

  • Gari
    (05/08/15 08:23)
    #13

    Me parece el planteamiento correcto: es deseable equipararnos al estado, e incluso superarlo, pero antes debemos conocer con exactitud las cuentas de las arcas forales. Parece lógico y evidente.

    Responder

  • Iruñako
    (05/08/15 08:03)
    #12

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (05/08/15 06:50)
    #11

    Esta presidenta de "todos los navarros" tiene mucha oratoria y es muy versada, un día dice una cosa y otro día dice lo contrario, su demagogia esta en términos insuperables....."no se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto" ( Aristóteles)

    Responder

  • Manolito
    (04/08/15 22:36)
    #10

    Y solo a los  functionarios? .... Y el resto de trabajadores trabajaremos una horica mas para pagar a Los functionarios de la administration. Molaaaaa

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual