Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barkos defiende a Lasa (Bildu), próximo director de Administración Local

  • Asegura que "conoce bien el cargo al que va" y ha puesto en valor que es "una persona que tiene acreditada experiencia en el área"

28
Actualizada 04/08/2015 a las 16:22
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que el parlamentario de EH Bildu Xabi Lasa, que será nombrado director de Administración Local, "conoce bien el cargo al que va" y ha puesto en valor que es "una persona que tiene acreditada experiencia en el área".

Barkos, a preguntas de los periodistas antes de asistir a una recepción, ha explicado que la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha propuesto como director de Administración Local a Xabi Lasa, parlamentario de EH Bildu y coordinador de Aralar en Navarra, cargos que dejará para ejercer su nueva responsabilidad.

"La persona que ha sido propuesta por parte de la consejera, que es quien debe hacerlo, es el de una persona que conoce bien el cargo al que va; una persona que tiene acreditada experiencia en el área, que la tiene además también en términos de capacidad de diálogo, que va a ser muy importante en un puesto como ese; y conocimiento real de la situación", ha valorado la jefa del Ejecutivo foral.

De este modo, ha defendido que el nombramiento de Xabi Lasa por parte de la consejera Elizalde "cumple perfectamente" con las condiciones que marcó a EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra a la hora de acordar los nombres que ocuparían las consejerías.

En este sentido, Barkos ha señalado que "jamás se ha negado la vocación política de los miembros que deben componer el Gobierno" y que lo que ella "siempre" puso encima de la mesa, "lo mantuve y creo que se ha dado buena cuenta y prueba de ello", es que "el perfil técnico debía ser uno de los elementos fundamentales, a una lógicamente con el que se pueda compartir el proyecto estratégico".

"Por lo tanto, un perfil político, que no partidario, y no de reparto de cuotas", ha agregado la presidenta del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, respecto a la propuesta que Geroa Bai realizó en campaña sobre la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Ejecutivo y que pasen a ser ocupadas por funcionarios públicos, Barkos ha detallado que se trata de una medida que "no fue aceptada por el resto de las formaciones" en el acuerdo programático, "con argumentos tan legítimos como los nuestros".

En cualquier caso, ha señalado que "se puede ver perfectamente en la composición del Gobierno que nuestra vocación era acudir a personas y perfiles que compartieran un proyecto estratégico y político" y ha destacado que "personas de la universidad o de la función pública componen el más que grueso de los consejeros del Gobierno".

A partir de ahí, ha agregado, "está en manos de los consejeros y nunca de ninguno de los partidos que conforman el acuerdo programático" el que los directores generales "sean funcionarios o uno u otro".

Asimismo, Barkos ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que el grupo parlamentario de Geroa Bai llevará a la Cámara la propuesta de que sean funcionarios quienes ocupen las direcciones generales porque, según ha dicho, "seguimos defendiéndolo y así lo he hecho además en la conformación del Gobierno".


  • Aclaraciones a don Gari de Willy
    (05/08/15 14:27)
    #28

    ¿Van a nombrar a alguien no abertzale? dijo..
    El único no abertzale en el Gobierno es el vicepresidente 2º, don Miguel Laparra, el señor Domínguez esta propuesto por GBai, vamos que no es la excepción de un Ejecutivo que esta basado en el ninguneo más absoluto a EH Bildu (de manera injusta) y a la izquierda (quitando al PSN) que tiene 6.000 votos más que doña Uxue.

    Responder

  • Email abierto a la Excma Sra Presidenta
    (05/08/15 14:16)
    #27

    Veo el Diario online: Barkos no se va de vacaciones y dice esto, declara lo otro, nombra a fulano. Veo el Noticias online: lo mismo con alguna cosa nueva, algún otro nombramiento, más opiniones. Pues mira, Uxué: parece que no te das cuenta de que ser Presidenta de Navarra NO DEBERÍA ser estar venga a nombrar cargos a dedo A DIARIO de la manera más infumable. NO DEBERÍA ser estar todo el día en los medios rajando como un futbolista medio tarado o como una pedorra de concurso de Tele5. Eres Presidenta, ya NO estás en la oposición. Estás para CURRAR, para HACER, y si ni curras ni haces, cógete las vacaciones y reflexiona. De verdad, consejo de amigo aunque tuyo no lo soy. Pero no intentes hacer pasar esto por trabajar por Navarra.

    Responder

  • Un frutero no es un médico
    (05/08/15 13:05)
    #26

    Quizás tenga unas habilidades innatas, pero un teólogo no es la formación adecuada para dirigir la Administración Local. Y da igual quien lo diga. Es un hecho irrefutable. ¿Puede un frutero o un biólogo dirigir la Consejería de Economía y Hacienda? A nadie se le ocurriría semejante disparate. Pues en este caso lo mismo. Será muy bueno en asesoramiento espiritual, pero en Administración Local ni idea. Hay que ser coherente en la vida y no dejarse llevar por amiguismos o forofismos de partido. Y que conste que yo no he votado a ninguno de los partidos que hay en el actual Parlamento. 

    Responder

  • Jodido pero contento
    (05/08/15 12:54)
    #25

    Para las responsabilidades del cargo, el Sr. Lasa no tiene el perfil adecuado. Como al anterior Director General, le vendrá muy grande el puesto. Hace falta una persona técnica, con prestigio reconocido por todos en la Administración de Navarra. Una pena. ¿No encuentran a nadie mejor?

    Responder

  • Hablar por hablar
    (05/08/15 11:18)
    #24

    ¿Van a nombrar a alguien no abertzale? dijo..
    Claro que han nombrado a no abertzales... Hoy, sin ir más lejos, se conoce la noticia de que Domínguez (consejero no abertzale) ha nombrado director del Complejo Hospitalario de Navarra a Merino, que tampoco es abertzale...

    Responder

  • Mertxe
    (05/08/15 10:33)
    #23

    Visto, oído y contado: ayer la Lehhendakari y sus dos nuevos Directores (no funcionarios) en terraza Plaza del Castillo. Mientras, unas 50 personas concnetradas ante Palacio pidiendo "Renta básica universal". Parecía una obra de Teatro al aire libre.

    Responder

  • Barkos defiende a sus polluelos
    (05/08/15 10:27)
    #22

    La ama defiende a sus polluelos. Y como casi todo lo que dice lo dice con un gesto ofendido de grandilocuencia y enfado. El mismo estilo con el que González ponía la mano en el fuego, Esperanza Aguirre avalaba a sus nombramientos de la Púnica o Barcina apoyaba la honradez de Pegenaute. está claro que una buena medida para garantizar lealtades futuras es dar apoyos explícitos presentes. Las personas, algunas, son agradecidas por naturaleza y ....

    Responder

  • ¿Van a nombrar a alguien no abertzale?
    (05/08/15 10:19)
    #21

    Este es el gobierno para todos que prometían. El que no es abertzale o euskaldun es ex-cura o fraile o exseminarista. Pero quien es las tres cosas puede llegar a consejero o director general.

    Responder

  • Gari
    (05/08/15 08:35)
    #20

    Para Gari dijo..
    Venga, adelante. Dí lo que piensas (con respeto por favor)

    Responder

  • jesús
    (05/08/15 07:54)
    #19

    Para evitar la corrupción los Puestos de Poder (jefaturas) no deberían durar más de 6 años en una misma persona. Hacer que las Direcciones Generales sean también llevadas por los mismos funcionarios que año tras año llevan la Administración, es un claro signo de Corrupción.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual