Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Tudela, Sangüesa y Estella, las zonas con más paro de Navarra

  • Un informe de CC OO advierte de "las diferencias territoriales" del desempleo en la Comunidad y pide "corregir los desequilibrios"
  • Cuatro de cada diez personas paradas llevan en situación de desempleo más de un año, y hay zonas en las que la proporción es "más preocupante"

7
Actualizada 03/08/2015 a las 10:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
CC OO de Navarra ha advertido de que "la incidencia de la crisis en forma de desempleo no es en absoluto homogénea en todo el territorio" de la Comunidad foral y ha subrayado que "existen importantes desajustes entre unas zonas y otras".

En opinión del sindicato, "aunque las diferencias obedecen a diferentes factores en cada caso, los datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas para corregir los desequilibrios y avanzar hacia una mayor cohesión territorial de la Comunidad".

En este sentido, CC OO ha demandado que la política económica "tenga en cuenta la variable territorial a la hora de impulsar proyectos estratégicos, de forma que se busque un mayor equilibrio en el desarrollo económico y social entre las diferentes zonas".

Así se ha pronunciado CC OO ante los datos del informe 'El impacto territorial del desempleo en Navarra', en el que el sindicato ha actualizado los mapas de la incidencia del paro en las áreas y subáreas que recoge la Estrategia Territorial de Navarra (ETN).

Según el informe, el índice de desempleo medio de la Comunidad foral es del 14,92 por ciento con datos de mayo de 2015, mientras que las zonas o subáreas con mayor desempleo son Queiles-Cascante, con un 28,42 por ciento; Valdetxauri-Etxauri, con un 28,04 por ciento; y Alhama-Corella, con un 24,06 por ciento.

En el lado opuesto se sitúan el Valle de Erro (4,61%), Esteríbar (5,77%), Valle de Salazar (6,53%) y Bortziriak (6,73%) como las comarcas con menor desempleo, aunque, según CC OO, también son zonas con "una estructura demográfica diferente marcada por un mayor índice de envejecimiento, y por tanto con menor proporción de población en edad de trabajar".

El área metropolitana de Pamplona, comarca que alberga la mayor concentración de población, presenta un índice de desempleo del 13,93 por ciento, un punto inferior a la media de la comunidad.

Por su parte, Sakana Occidental-Alsasua presenta un índice del 21,54 por ciento; el área urbana de Tudela un 19,89 por ciento; el área de Sangüesa un 18,32 por ciento; el área urbana de Estella un 18,19 por ciento; Tafalla-Olite un 14,72 por ciento y Baztán un 10,51 por ciento.

LA SITUACIÓN MEJORA EN CASI TODAS LAS SUBÁREAS
Según el informe de CC OO, de las 40 subáreas que recoge la clasificación de la ETN, todas mejoran su índice de desempleo en el último año excepto cuatro: la Sierra de Ujué-Pitillas, donde el índice crece un punto; el área de Oriente de la Cuenca-Monreal, con un crecimiento de medio punto; Valle de Roncal-Isaba, donde crece 0,19 y Malerreka-Santesteban, con un crecimiento de 0,16 puntos.

En el conjunto de la Comunidad, detalla el informe, el descenso del índice de desempleo es de 1,62 puntos, al pasar del 16,55 por ciento de mayo de 2014 al 14,92 por ciento de mayo de 2015. En este periodo, las subáreas donde se registra un mayor descenso del paro son Valdetxauri, Alhama-Corella, Sakana Occidental-Altsasu y Queiles-Cascante.

Si se toma como referencia el periodo de inicio de la crisis, las subáreas de mayor población que se han visto más castigadas por la incidencia del desempleo han sido Alhama-Corella, Sakana Occidental-Alsasua y Queiles-Cascante.
En concreto, mientras que en el conjunto de Navarra la tasa de paro ha crecido 7,69 puntos entre 2008 y 2015, en las regiones citadas ha crecido en 16,36 puntos, 14,89 puntos y 13,25 puntos respectivamente.

EL DESEMPLEO EN LAS 10 GRANDES ÁREAS DE NAVARRA
El estudio, ha destacado CC OO, agrupa por primera vez las 40 subáreas en las 10 grandes áreas que establece la Estrategia Territorial de Navarra en su clasificación de la comunidad para "analizar el desempleo desde una óptica más extensa".

De esta forma, las zonas con mayor índice de paro son la Ribera de Tudela (20,99%), Sangüesa (19,45%) y Estella (18,37%). Tras ellas, aunque también con un índice superior a la media, se encuentran Tafalla-Olite (16,05%), Navarra del Noroeste (16,02%) y Ribera del Arga y Aragón (15,51%).

Por debajo de la media se sitúan el Área Central de Navarra (13,76%), la Ribera del Ebro (12,91%) y el Pirineo (12,61%); y finalmente, como área con menor desempleo y con una tasa inferior al 10 por ciento se encuentra Baztan-Bidasoa (9,74%).

Según el informe, las áreas donde más ha crecido el índice de desempleo desde 2008 son Ribera de Tudela (11,68 puntos), Navarra del Noroeste (9,79 puntos) y Estella (9,20 puntos).

LA INCIDENCIA DEL PARO DE LARGA DURACIÓN
El informe elaborado por el sindicato también analiza el peso del paro de larga duración en las diferentes áreas y subáreas y constata que la proporción del paro de larga duración sobre el total del paro registrado alcanza en mayo de 2015 el 40,71 por ciento.

Por tanto, ha remarcado CC OO, cuatro de cada diez personas paradas registradas en Navarra llevan en desempleo más de un año. A juicio del sindicato, "si ya la media es grave, la proporción en determinadas zonas resulta preocupante", dado que "hay determinadas subáreas en las que la incidencia del desempleo de larga duración es todavía mayor".

De este modo, por encima del 45 por ciento se sitúan: Valdetxauri (48,68%), la subárea de Cascante (46,47%), la Sakana Ocdidental (Alsasua) (46,25%), la Cuenca de Aoiz (45,80%) o la zona de Leizarán (45,25%).

Por su parte, en la Comarca de Pamplona el 42,32 por ciento de las personas paradas registradas llevan en desempleo más de un año y en el área metropolitana de Tudela la proporción alcanza el 39,79 por ciento.

Respecto al aumento del paro de larga duración desde 2008, el informe refleja que la Sakana Occidental ha sufrido un aumento del 380,2 por ciento en este periodo. A su vez, en la zona sur de la Comunidad foral también hay otras áreas en las que el incremento ha resultado muy superior a la media. Por ejemplo, las subáreas de Corella (440%), Lodosa (392,3%) y Viana-Mendavia (357,5%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual