Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA EN NAVARRA

Laparra pide ser "cuidadosos" con las medidas en política de vivienda

  • El vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra ha asegurado que "hay una apuesta muy clara por reforzar los mecanismos del alquiler"

22
Actualizada 03/08/2015 a las 12:46
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que hay que ser "tremendamente cuidadosos" con algunas medidas que se plantean en ocasiones para paliar la falta de vivienda y evitar los desahucios.

Propuestas como la tasa sobre viviendas vacías o la expropiación del uso de los inmuebles son medidas que "tenemos que estudiarlas", ha dicho Laparra, que ha reconocido que "hay un problema de partida de posibles limitaciones jurídicas y eso hay que estudiarlo bien antes de acometerlo".

"No podría negar la posibilidad (de aplicar medidas de este tipo) ni tampoco decir que vamos a ir por ahí", ha resaltado.

En relación a las viviendas vacías, tras señalar que "todo tiene sus dificultades", ha destacado que "hay alguna de estas propuestas que pueden estar muy bien intencionadas, parece que están llenas de sentido común, pero que después a la hora de la aplicación práctica son un poco más complicadas".

Al respecto, ha aseverado que definir una vivienda vacía puede ser "complicado" y se ha preguntado si entra en esa categoría un domicilio que "se utiliza los fines de semana, se utiliza una vez al trimestre o uno lo tiene porque el año que viene se va a casar su hijo".

Se trata de "situaciones tremendamente cotidianas" que hay que tener en cuenta a la hora de establecer "la obligación de un impuesto o mucho más una expropiación", ha indicado Laparra, que ha considerado que "hay que ser tremendamente cuidadoso para no afectar a los derechos de los ciudadanos".

No obstante, ha opinado que las administraciones públicas sí pueden dotarse de "mecanismos de revisión" para evitar que haya "abusos" o colectivos que se puedan beneficiar más de las políticas de vivienda que otros, "como ha pasado históricamente".

El vicepresidente ha afirmado referirse a las ayudas o las deducciones fiscales para la compra de vivienda, de las que "se han beneficiado más las clases altas que los sectores populares".

Una de las actuaciones más urgentes del nuevo Gobierno, ha declarado Laparra, debe ser "pensar en alguna respuesta a las situaciones más gravosas" en Navarra, una comunidad en la que sin embargo "no hay ahora mismo muy extensos problemas de desahucios hipotecarios, y de alquileres tampoco es que sean muy grandes en volumen".

Sí que hay muchas situaciones de "fuerte sobrecarga" de los gastos de vivienda en el presupuesto familiar y "esto es lo que se trata de aliviar en la medida de lo posible, por lo menos las situaciones más gravosas".

El vicepresidente ha asegurado que éste es quizás "uno de los elementos en los que más fuertes contradicciones encontramos", ya que "nunca ha habido tantas viviendas vacías en Navarra posiblemente" y al mismo tiempo "se mantienen o incluso se han intensificado los problemas con la vivienda de determinados sectores, sobre todo lo que es el coste económico, el peso que supone el gasto en vivienda en los hogares".

"Habrá que analizar esa contradicción y ver cómo tratar de resolverla", ha subrayado Laparra, que ha recordado que en el acuerdo programático "hay una apuesta muy clara por reforzar los mecanismos del alquiler", especialmente el alquiler social, para no crear "dualismos" en la sociedad navarra.

En la Comunidad Foral, ha explicado, más del 90% de la población es propietaria de su vivienda y a quienes no han podido comprar un inmueble, por la razón que sea, hay que ofrecerles "procesos flexibles", por ejemplo el alquiler con opción de compra, para "pasar de una situación transitoria de necesidad a otra más estable".

"Si no, nos encontramos con una contradicción muy fuerte y es que, cuando el precio de la vivienda crece, los que somos propietarios estamos encantados, porque tenemos más patrimonio, y los que no lo son resulta que tienen más costes para comprarla o para alquilarla", ha resaltado.

Esa situación, a su juicio, "supone un aumento de las desigualdades sociales en términos de patrimonio y de dinero disponible" y, por tanto, "eso a futuro hay que revisarlo para no condenar a un sector de la población a una posición de desventaja en el mercado inmobiliario".

Laparra ha aseverado que es positivo que se produzca una reactivación del sector de la construcción, pero ha apostado por "buscar los mecanismos para no caer en errores pasados".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual