Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JAVIER ESPARZA

"En el Gobierno dudan y Bildu puede saltar del Ejecutivo en un año"

  • El cabeza de lista de UPN afirma que "sería interesante que el PNV explicara a sus votantes en el País Vasco que en Navarra ha entregado el Gobierno foral a Bildu"
  • Dice que "seguramente UPN no ha explicado bien las cosas, porque la sociedad no nos ha dado más apoyo del que teníamos"

35
Actualizada 03/08/2015 a las 12:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha advertido de que en el nuevo Gobierno de Navarra "se están mirando unos a otros, van a estar dudando y desconfiando unos de otros" y ha afirmado que esa "tensión" puede provocar que en un año EH Bildu "salte" del Ejecutivo presidido por Uxue Barkos.

Javier Esparza ha afirmado, en una entrevista, que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, "está vigilante porque quiere y tiene el control del Gobierno de Navarra a día de hoy, pero eso lo puede cambiar la señora Barkos dentro de un año". "Si se tensiona mucho la relación entre Bildu y Geroa Bai, Bildu en un momento determinado puede saltar el Gobierno", ha apuntado.

Es decir, según el planteamiento de Esparza, Uxue Barkos podría prescindir de los dos consejeros que propuso EH Bildu para el Gobierno foral (en las carteras de Interior y de Administración Local), tras lo cual la presidenta podría intentar buscar el "apoyo" del PSN en el Parlamento para recuperar estabilidad para su Gobierno.

A juicio de Esparza, "Adolfo Araiz es el presidente en la sombra y Bildu tiene bien atado el Gobierno, pero se pueden encontrar con una sorpresa, y el señor Araiz, que es listo, lógicamente está ojo avizor".

De esta forma, el parlamentario regionalista ha vaticinado que el Gobierno de Navarra, que nace con la base del acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "va a ser inestable, va a tener tensiones internas y eso no va a ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos".
Javier Esparza se ha mostrado muy crítico con algunos de los acuerdos de estos cuatro partidos, como la moratoria en el Programa de Aprendiza de Inglés, la derogación de la ley foral de Símbolos de Navarra o las medidas fiscales previstas.

Además, ha considerado que "va a ser un Gobierno con un marcado tinte nacionalista y lógicamente eso se está notando". "Ya hay una campaña orquestada por Bildu en toda Navarra para ir poniendo la ikurriña en todas las fiestas de los pueblos, con el beneplácito de Geroa Bai y aquí no pasa absolutamente nada. Se van a dar pasos en la dirección de potenciar el nacionalismo y creo que eso no es bueno", ha apuntado.

"EL PNV TIENE QUE EXPLICAR A SUS VOTANTES"

Javier Esparza ha apuntado que "sería interesante que el PNV - partido que forma parte de Geroa Bai- explicara a sus votantes en el País Vasco que en Navarra ha entregado el Gobierno foral a Bildu".

"Allí están en una pelea permanente diciendo que no son demócratas los de Bildu y aquí sin ningún complejo le dan la Alcaldía de Pamplona a Bildu y hacen que el Gobierno dependa de Bildu. El PNV tiene mucha gente que no entendería que lo que no vale allá valga en Navarra. ¿Los chicos de Bildu son menos malos en Navarra? El ideario y la historia es la misma", ha apuntado.

Después del paso de UPN a la oposición tras las pasadas elecciones forales, Javier Esparza ha afirmado que en este cambio "ha habido lógicamente errores propios de UPN", pero también "una crisis económica brutal, y una situación en la que todos los partidos del arco parlamentario en la pasada legislatura han hecho una crítica permanente a todo lo que planteaba el Gobierno y eso genera desgaste".

"NO HEMOS EXPLICADO BIEN LAS COSAS"

Javier Esparza ha afirmado que "seguramente no hemos explicado bien las cosas, porque lo cierto es que la sociedad no nos ha dado más apoyo del que teníamos". "Desde el punto de vista de la gestión, sin embargo, con los datos a nivel general somos los números uno en empleo, en sanidad, en educación, en políticas sociales, pero la percepción de la sociedad navarra es otra", ha indicado.

Además, ha considerado que la oposición durante la pasada legislatura pasó "líneas rojas importantísimas". "Se ha mentido, se ha difamado, se han dicho cosas que eran falsas de los miembros del Gobierno, de las propias políticas que estábamos haciendo. Valía todo con tal de desgastar al adversario, que en este caso era UPN", ha apuntado.

"VAMOS A ANALIZAR CADA DECISIÓN DEL GOBIERNO"

A partir de ahora, desde la oposición, Javier Esparza ha explicado que UPN va a analizar "cada decisión" que tome el Gobierno de Navarra y "aquello que pensemos que no es bueno para esta tierra lo denunciaremos sin ningún complejo, y si hay cuestiones que nos parece que mejoran la calidad de vida de los navarros encontrarán el apoyo de UPN".

Como ejemplo, ha apuntado que la formación regionalista estará "muy pendiente" del desarrollo del tren de alta velocidad, recordando que los cuatro partidos que firmaron el acuerdo programático acordaron no tomar nuevas decisiones administrativas hasta estudiar la situación.

Ante ello, Esparza se ha preguntado si "el tren de alta velocidad para el País Vasco es bueno y para Navarra es malo", y ha dicho que, aunque Geroa Bai pudiera ser favorable al TAV, "sus socios no le van a permitir licencias de ese tipo".

Cuestionado sobre si UPN podría sumar sus votos con Geroa Bai y PSN para sacar adelante esta infraestructura, Esparza ha afirmado que, "en un momento determinado, en proyectos que consideramos que son estratégicos, si tenemos que estar, estaremos". "Nosotros, en lo que sea bueno para Navarra, vamos a estar. Lo haremos por defender los intereses de los navarros, no por el Gobierno ni por el PNV", ha apuntado.

BARKOS VA A TENER "MUCHAS DIFICULTADES"

No obstante, el parlamentario de UPN ha dicho que tiene "la sensación de que Uxue Barkos va a tener muchas dificultades para poder plantear proyectos de forma independiente". "Si este es un Gobierno que está apoyado y sustentado por Bildu, Bildu lógicamente marcará su impronta, y en el caso del TAV ya ha dicho que está en contra y que quiere la paralización", ha apuntado.

Javier Esparza también ha cuestionado los planes fiscales del Gobierno de Navarra y ha planteado otra comparación con la Comunidad Autónoma Vasca: "¿Para el País Vasco son buenos unos tipos impositivos que los hagan competitivos con respecto a otras comunidades españolas y para Navarra no? Lo tendrán que explicar muy bien".

"RESPETO INSTITUCIONAL A NAVARRA"

Además, Esparza ha asegurado que UPN exigirá durante la legislatura que "se respete desde el punto de vista institucional lo que es Navarra, porque creemos que hay una gran mayoría de los navarros que cree que Navarra tiene que seguir siendo una Comunidad foral diferenciada dentro de España, formando parte de un proyecto europeo".

Igualmente, ha afirmado que pedirá "respeto para los símbolos de Navarra". "Hay una bandera que engloba a todos los navarros, voten lo que voten, y esa bandera se tiene que respetar", ha apuntado, para rechazar la derogación de la ley foral de Símbolos.

Javier Esparza ha añadido que el Gobierno de Navarra "puede dedicarse a lo identitario, a impulsar la ikurriña, a dirigir Navarra hacia el País Vasco, pero los navarros tienen problemas a los que hay que dar respuesta, y si no hay estabilidad eso se puede ver deteriorado".

El parlamentario regionalista ha afirmado que "el principal problema que tiene Navarra es el empleo y la mejor política social que se puede hacer es permitir que alguien que no tiene un puesto de trabajo lo tenga".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual