Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
UPN

Esparza plantea consultar sobre una coalición con el PP en las generales

  • Ha preferido no pronunciarse sobre si presentará su candidatura para ser presidente de UPN en el congreso que se celebrará tras el verano

22
Actualizada 03/08/2015 a las 13:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, se ha declarado favorable a que el partido consulte a sus afiliados si quieren concurrir en coalición con el PP o en solitario en las próximas elecciones generales.

Javier Esparza ha afirmado que ésta es "una de las decisiones estratégicas que hay que pensar bien, porque puede marcar el futuro de UPN" y ha señalado que "en cualquiera de los casos es una decisión que se tiene que tomar de la forma más amplia posible".

Por ello, ha dicho que no le "importaría" que los afiliados regionalistas fueran consultados sobre esta cuestión. Y ha manifestado que él tiene una opinión sobre cuál sería la mejor decisión, pero que no quiere "condicionar a las bases", por lo que ha declinado posicionarse.

Además, Esparza también ha preferido no pronunciarse sobre si presentará su candidatura para ser presidente de UPN en el congreso que celebrará el partido después del verano y ha explicado que la formación regionalista está haciendo "un trabajo interno de análisis de las ideas, de cómo abrir el partido a la participación, y mientras tanto hay que olvidarse de las personas".

Ha recordado que a principios de septiembre se celebrará un Consejo Político de UPN, que es el que determinará la fecha del congreso, y "ese será el momento de que todo el mundo analice si se ve con fuerza y con ganas para dar un paso". "Mientras tanto hay que olvidarse de las personas. Hay que tener claro que nos jugamos todos mucho y tenemos que tener claro hacia dónde hay que ir", ha insistido.

"RENOVAR ALGUNAS IDEAS"

A su juicio, en este camino UPN tiene que "renovar algunas ideas, no todas, no las esenciales, pero sí hay que modificar algunos discursos".

Por ejemplo, entre las cosas que UPN debe revisar, ha citado el caso del euskera, sobre el que "no hemos sabido transmitir que UPN no está en contra del euskera". "Estamos en contra de que se manipule políticamente, pero ese mensaje no ha llegado claro, con lo cual lo tenemos que explicar de otra manera. Hay otras cuestiones seguramente" que también hay que revisar, ha planteado.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS

Por otro lado, Javier Esparza ha explicado que "la sociedad está cambiando y tiene que haber una mayor participación de los afiliados". "Es importantísimo que participen de una forma más activa. Tenemos una estructura de comités locales que hay que potenciar también", ha apuntado, tras lo que se ha mostrado partidario de primarias para elegir a los candidatos del partido. "Es uno de los pasos que tenemos que dar sin ningún tipo de duda", ha añadido.

Ha vaticinado además que en el congreso habrá más de un candidato que opte a la presidencia de UPN, porque "es un partido dinámico, que tiene gente buena". "Lo importante es que cambiemos a mejor y que UPN salga fortalecido. Un congreso muy pacífico y que no cambie las cosas desde luego yo no lo quiero", ha dicho.
Ha afirmado que si hay más de un candidato "hay que entenderlo con total y absoluta normalidad, es legítimo que pueda haber más de una persona que quiera liderar el proyecto, y lo que hace falta es que a los 33 segundos de conocer la decisión todo el mundo reme en la misma dirección".

Sobre la fecha en la que se celebraría el Congreso, Esparza ha dicho que hay que "respetar" tanto la propuesta que haga el Comité Ejecutivo como la decisión que adopte finalmente el Consejo Político. "Todo tiene sus pros y sus contras, pero a día de hoy me parece que antes de las generales podría tener sentido, aunque vamos a ver cuándo son las generales", ha señalado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual