Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Ayerdi: "No me obsesiona Madrid, que se nos juzgue por los actos"

  • El número dos del equipo de Barkos avanza que agosto y septiembre serán "determinantes" para tener una "foto presupuestaria" de 2016

Ayerdi, en la entrevista

Ayerdi, en la entrevista

Ayerdi, en la entrevista

EFE/VILLAR LÓPEZ
Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

DN (ARCHIVO)
37
Actualizada 02/08/2015 a las 12:32
  • EFE.PAMPLONA
El vicepresidente primero de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que no está "obsesionado" con lo que se opina desde Madrid del nuevo Ejecutivo foral y ha pedido que se les juzgue por sus acciones, que irán encaminadas a la reactivación económica y la reducción de las tasas "inasumibles" de pobreza.

"Más allá del ruido mediático o de las cosas que han podido comentarse o no, creo que este Gobierno tendrá que hablar por sus hechos y por sus actuaciones. Eso es lo que pido y lo que espero, dentro y fuera de Navarra", ha aseverado Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico.

El nuevo vicepresidente económico, licenciado en Ciencias Empresariales y experto en Gestión Financiera de Pymes, ha señalado que le parece "muy poco riguroso" afirmar que este Gobierno va a triplicar el gasto social, aunque sí ha reconocido que "peleará" para que la vicepresidencia de Políticas Sociales que lidera Miguel Laparra esté "muy bien atendida" presupuestariamente.

Ayerdi, nacido en San Sebastián en 1967, presidente del PNV en Navarra de 2012 a 2015, ha declarado que la política social es "clave" para este Gobierno, que considera prioritario atender "los niveles absolutamente inasumibles de pobreza y exclusión".

"Yo me siento absolutamente cómodo con esa prioridad, yo la interiorizo, la comparto plenamente y no me genera ninguna duda, ninguna inquietud emocional", ha indicado Ayerdi, que ha destacado que "la cohesión de la sociedad es un imperativo ético".

En todo caso, ha apuntado que la disponibilidad presupuestaria para 2016 dependerá de la evolución de ingresos y gastos, basados en una fiscalidad "aprobada por UPN y el PSN en la recta final de la legislatura". Los próximos meses de agosto y septiembre, ha dicho, van a ser "determinantes" para que el Gobierno de Navarra tenga esa "fotografía presupuestaria" del 2016.

En ese sentido, Ayerdi ha considerado que no hay que "dramatizar" con el hecho de que Navarra haya superado en los cinco primeros meses el límite de déficit de todo el año (0,7%), ya que la Comunidad foral "tiene ritmos y calendarios que no son comparables con los de las comunidades autónomas de régimen general".

Ayerdi ha pedido prudencia, a la espera de conocer los datos de recaudación en julio y de ejecución presupuestaria a principios de agosto, que van a dar "una pista interesante" sobre el cumplimiento o no del objetivo de déficit en 2015.

Se trata de un objetivo en el que el Gobierno central se ha reafirmado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque Navarra espera matizarlo en su relación bilateral con el Estado, por ejemplo estableciendo que algunas inversiones que puedan ser generadoras de riqueza y empleo no computen como déficit.

Esta cuestión y otras como la negociación del año base 2015 de la aportación de Navarra al Estado, que se ha mantenido en los últimos años por encima de los 500 millones de euros, serán objeto de una próxima negociación para la que no hay calendario establecido, aunque sí hay "interés en avanzar y en llevarlo adelante".

El vicepresidente ha admitido que esa negociación a veces se ve afectada por el "ruido mediático" nacional sobre los fueros de Navarra, que se califican como "un privilegio", algo que a los representantes políticos les ha "molestado" y les ha "dolido".

Respecto al endeudamiento, ha subrayado que lo más importante es que Navarra "mantenga una imagen y una capacidad de solvencia, de entidad que es cumplidora de sus compromisos", para acceder por sus propios medios a los mercados, sin tener que acudir a mecanismos de financiación del Estado, que suponen entrar "en un círculo vicioso de un menor nivel de autogobierno".

Otra de las próximas tareas del nuevo Gobierno será trabajar en la reforma fiscal para 2016, que supondrá que habrá una parte de navarros "que pagarán más" y una parte "que pagarán menos", aunque ha resaltado que "pagar más o menos impuestos no es un objetivo en sí mismo, es un medio para hacer cosas".

Donde no hay margen de maniobra, ha señalado, es en el IVA, ya que "eso no es una materia de acuerdo, es una cuestión legalmente por el momento intocable". "Navarra tiene que hacer exactamente lo mismo que haga el Estado, no hay de momento mucho recorrido", ha afirmado.

Ayerdi, que no quiere hablar de "herencia recibida" del anterior Gobierno, ha asegurado que "en el traspaso de poderes y de papeles está habiendo una buena colaboración" y ha calculado que en un mes o en mes y medio tendrán "una visión global bastante fina" de la situación de la Administración foral.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual