Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aznárez pide "paciencia" para hacer los cambios y reclama "complicidad"

  • La presidenta del Parlamento afirma que "nos han vendido que UPN es un buen gestor, pero eso se va a desvanecer"

La nueva presidenta del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez.

Aznárez recuerda a las víctimas de la violencia machista en su primer discurso

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

CEDIDA
32
Actualizada 01/08/2015 a las 15:10
  • Europa Press. Pamplona
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha pedido a los ciudadanos que tengan "paciencia" para que se puedan materializar cambios en la Comunidad foral y ha argumentado que "después de 20 años de gobiernos de la derecha no se puede hacer un cambio estructural en un mes".

Ainhoa Aznárez ha señalado, en una entrevista, que "los cambios tienen que hacerse a medio y largo plazo" y ha apelado a los partidos que firmaron el acuerdo programático del nuevo Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) a que sean "cómplices para poder llevar a cabo las políticas que han acordado para los próximos cuatro años".

Aznárez, que es parlamentaria de Podemos, ha deseado que "los partidos que apostamos por el cambio hagamos un trabajo responsable, capaz, dialogante, y tendamos puentes porque esta legislatura tiene que ser importante para consolidar el cambio y para que las políticas que nos han traído a esta situación no regresen nuevamente ni al Parlamento ni al Gobierno". "Yo espero que podamos propiciar un buen trabajo para que esto permanezca en el tiempo. El cambio estructural tendrá que necesitar de más años, de más legislaturas", ha apuntado.

Además, la presidenta del Parlamento ha ensalzado la figura de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a la que ha definido como "una mujer muy solvente, con mucha capacidad de trabajo, mucha capacidad comunicativa, es muy buena en el debate de persona a persona, y creo que lo va a hacer muy bien".

EL PARLAMENTO, UN ESPACIO "MUCHO MÁS SOCIAL"

En relación con su responsabilidad como presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez ha afirmado que quiere convertir al Legislativo en un espacio "mucho más social" y para ello planea, por ejemplo, que las proposiciones de ley al Parlamento sean debatidas tanto por los grupos políticos como por colectivos sociales.

En concreto, a partir de septiembre Ainhoa Aznárez quiere estudiar una fórmula para que, mientras los parlamentarios debaten una ley, en paralelo se puedan reunir colectivos sociales en el mismo Parlamento para que también trabajen esa ley. Finalizado el debate, los colectivos sociales trasladarían sus propuestas a los grupos parlamentarios.

"Hemos visto que aquí hay muchas posibilidades de trabajar porque hay muchos espacios libres, que de alguna manera hay que ocuparlos por la participación social. En septiembre veremos cómo lo haremos", ha explicado.

Además, entre otras novedades de esta legislatura, se introducirán los plenos de control al Gobierno, tal y como prevé el acuerdo programático firmado por los cuatro partidos. "Me parece genial y necesario", ha valorado.

ACUERDO PROGRAMÁTICO "MUY ACERTADO"

Precisamente, sobre el acuerdo programático, Ainhoa Aznárez ha considerado que su contenido es "muy acertado" y ha valorado que "es el más extenso y concreto de todo el Estado español, porque en otros Gobiernos lo que se ha hecho ha sido un acuerdo de mínimos, tres, cuatro o siete páginas y nada más, un mero acuerdo de intenciones".

Frente a ello, ha defendido que en Navarra "se ha trabajado ímprobamente y yo creo que eso va a ser el sustento y el fundamento de que esto funcione". "Lo bueno es que al no haber una mayoría absoluta de un solo partido van a llegar los temas muy trabajados y acordados. Eso también es un desgaste para los partidos pero da amplitud de miras porque da cabida a diferentes sensibilidades de la ciudadanía de Navarra", ha valorado.

Ha destacado que ve "muy acertado" el acuerdo programático y ha argumentado que "fue muy participado". "Cada fuerza política en cada mesa sectorial acudió con gente experta en la materia, no fue solamente un tema político", ha apuntado, para valorar que fue "un acuerdo de consenso". "Creo que el 24 de mayo la gente nos dijo en las elecciones que quería consenso", ha apuntado.

No obstante, Ainhoa Aznárez ha afirmado que le "preocupa mucho qué se va a encontrar el nuevo Gobierno" porque "no tenemos ni idea de cómo está ahora mismo la economía navarra". "Por eso decíamos desde los diferentes partidos que hay que hacer una auditoría de lo que se va a encontrar el nuevo Gobierno, porque ahí tendremos la capacidad de poder implementar nuestras medidas", ha apuntado.

"NOS HAN VENDIDO QUE UPN ES UN BUEN GESTOR"

Además, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "hay que explicar todo bien a la ciudadanía porque nos han vendido que UPN es un buen gestor, pero eso se va a desvanecer con el trabajo de las diferentes consejerías del nuevo Gobierno, que lo van a hacer muy bien".

En concreto, la presidenta del Parlamento ha calificado como "genial" la elección de Manu Ayerdi como vicepresidente económico y de Miguel Laparra como vicepresidente de Derechos Sociales.

No obstante, ha reconocido que le hubiese gustado que "las dos vicepresidencias fuesen transversales, que hubiese mucha más unión entre economía y rescate ciudadano", y ha defendido la decisión de Podemos de no entrar en el Gobierno de Navarra porque "nuestra apuesta de rescate ciudadano no queda demasiado clara". "Desde el compromiso, con lealtad al Gobierno del cambio, estaremos trabajando, pero con la libertad de que podemos hacer una crítica constructiva", ha apuntado.

A FAVOR DE LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA

Por otra parte, Ainhoa Aznárez ha hecho una defensa del castellano y el euskera como "riqueza de Navarra", pero ha considerado que el euskera ha estado "un poco como excluido de la vida pública y de la vida política". "Ha sido un arma arrojadiza entre diferentes partidos. El euskera hay que cultivarlo y vivirlo. Cualquier ciudadano si quiere vivir en euskera que viva y si quiere vivir en castellano que viva, pero que todo el mundo entendamos que el que es euskaldun es igual de navarro como el que no es euskaldun", ha apuntado.

Tras ello, se ha mostrado favorable a que se pueda modificar la ley foral del vascuence para establecer la oficialidad del euskera en toda Navarra. "Si hablamos de igualdades tiene que ser igual el derecho de una persona del norte, del sur, del este y del oeste, y luego si se da la circunstancia de que tienen que abrirse líneas - en educación- en euskera en diferentes zonas, se tendrán que abrir. Estamos para darle solución a las demandas", ha apuntado.

"LENGUAJE MACHISTA EN EL REGLAMENTO"

Además, Ainhoa Aznárez ha explicado que está barajando hacer un plan de igualdad para el Parlamento y ha advertido de que "si una lee el reglamento de la Cámara, es un lenguaje súper sexista y machista", por lo que "hay que ir modificando eso".

Dicho plan, además de modificar el lenguaje del reglamento, podría introducir también medidas de "discriminación positiva", aunque Aznárez ha dicho que para ello previamente habría que hacer un diagnóstico concreto de la situación.

Ainhoa Aznárez ha explicado que le resultó "chocante" ser la única mujer que forma parte de la Mesa del Parlamento, que está integrada por ella como presidenta y cuatro hombres. Ha apuntado que "UPN tenía dos miembros y no designó a ninguna mujer, y los demás grupos "tampoco han hecho una apuesta importante para que fuesen ellas". No obstante, ha dicho que los cuatro hombres que le acompañan en la Mesa "son excelentes personas y Alberto Catalán (UPN, expresidente de la Cámara) me ayuda muchísimo en muchos temas".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que de los siete portavoces parlamentarios, sólo dos son mujeres, Laura Pérez, de Podemos, y Ana Beltrán, del Partido Popular de Navarra.


  • jabeer
    (03/08/15 00:00)
    #32

    Y Sra. Aznárez, ser mujer no te hace ni mejor ni peor política,.. intuyo su opinión sobre Barcina, Goicoechea, la Delegada Alba, etc.. ¿o sólo se es buena sise es de izquierdas?

    Responder

  • jabeer
    (02/08/15 23:55)
    #31

    Vamos a hacer idioma oficial un idioma que no lo habla ni entiende el 75% de la población. Y claro que un euskaldún es igual de navarro, faltaría más. Pero no hagáis creer que desconocer el euskera te hace ser menos navarro.

    Responder

  • Ahora
    (02/08/15 21:36)
    #30

    Solo se puede intentar hacer política si repites como un Robot: Todas y todos, ciudadanía y acuerdo Programatico, resultaria hasta gracioso semejantes sandeces si no fuese que lo único que ha cambiado es que ahora Gobierna un grupo de gentes dispares que nos imponen la bandera vecina, patético ah perdón y patética no se me enfaden las miembras

    Responder

  • Selección
    (02/08/15 19:30)
    #29

    Esta señora en un casting para presidir el Parlamento de Navarra y entre un millón de personas, ¿Qué puesto obtendría?

    Responder

  • Celtiberón
    (02/08/15 16:48)
    #28

    Está claro que este gobierno cuatricuatrero es una lotería para mediocres y arribistas.

    Responder

  • isidro
    (02/08/15 13:17)
    #27

    ¿ Esta Sra. es consciente de las resposabo¡iidades de su cargo, o piensa que preside una peña de San Fermçín. Sus opiniones deben de ser imparciales, y limitarse a sus funciones. Bstante tendrá con lo suyo.

    Responder

  • mikel
    (02/08/15 10:30)
    #26

    cada día que pasa y habla demuestra su incompetencia para ese cargo

    Responder

  • Ccc
    (02/08/15 09:51)
    #25

    Y me imagino yo que en esos espacios libres también podremos juntarnos los grupos sociales de las parroquias . O no? Y en euskera también se habla con lenguaje machista? Dios mío lo que se nos viene encima ...

    Responder

  • Otra más y van....
    (02/08/15 08:35)
    #24

    ¿No hay nadie que le recomiende a esta señora Presidenta del Parlamento que esté callada, por lo menos hasta que aprenda algo?. Pero, ¿qué hacía hasta ahora?

    Responder

  • Xabier
    (01/08/15 23:58)
    #23

    Esta señora, aparte de beber "a morro" del grifo de las cañas de cerveza, ¿sabe hacer algo más?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual