Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Las tormentas podrían dejar hoy en Navarra hasta 30 litros en una hora

  • El Gobierno recomienda extremar las precauciones ante la alerta naranja por lluvias prevista para este viernes en todo el territorio

Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

ROBERTO OCÁRIZ
Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

Durante la tormenta registrada en Mendavia la pasada noche

roberto ocáriz
Dos personas pasean frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Alerta naranja este viernes en toda la Comunidad foral

Dos personas pasean frente al Ayuntamiento de Pamplona.

AZCONA
0
Actualizada 31/07/2015 a las 12:43
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes, 31 de julio.
Según la previsión, a partir del mediodía podrían registrarse hasta 30 litros por metro cúbico en una hora, en todo el territorio de Navarra, y de 60 litros acumulados en 12 horas. Además, las lluvias afectarían a la vertiente cantábrica desde primeras horas de la mañana, con hasta 15 litros en una hora. Existe asimismo riesgo de tormentas tanto en la zona Centro como en el Pirineo y en la Ribera del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán una ligera subida y en Pamplona se espera que fluctúen entre los 13 y los 22 grados, entre 13 y 24 en Estella, entre 12 y 23 en Roncal y entre 16 y 27 en Tudela.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) tiene previsto que todos los parques de Bomberos estén a partir de esta noche en situación de alerta para intervenir ante eventuales incidencias causadas por el agua, con todo el material técnico y equipos de rescate acuático por si fueran necesarios.

Igualmente, la ANE ha informado, a través de la subdirección de Juventud, de esta alerta los responsables de los campamentos juveniles con el fin de prever y coordinar una eventual evacuación de los mismos.

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

Desde el Gobierno se afirma que es recomendable evitar en lo posible viajar en coche en el caso de precipitaciones intensas como las previstas, pero si fuera necesario hacerlo el Gobierno de Navarra recomienda tomar varias precauciones.

En concreto, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, siguiendo las rutas recomendadas; reducir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua; sintonizar emisoras de radio locales para mantenerse informado, y prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones, cables eléctricos, desprendimientos y, en general, a todos los objetos caídos.

Igualmente, recomienda no atravesar con el vehículo zonas inundadas en las que la altura del agua supere el eje de las ruedas, ya que la fuerza del agua o posibles socavones pueden hacer flotar el coche y arrastrarlo.

No obstante, si se atraviesa una zona inundada, hay que hacerlo muy despacio para evitar que se moje el motor y llegue a pararse. Si las ruedas han estado sumergidas, los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Si el coche se para, hay que abandonarlo inmediatamente y dirigirse a



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual