Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral pide desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas

  • El texto, suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, alega "motivos sociales, medioambientales, de defensa de los valores de la paz y la seguridad"

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas

Dos helicópteros, en maniobras militares en el polígono de tiro de Bardenas.

NURIA G. LANDA
40
Actualizada 31/07/2015 a las 12:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de este viernes una declaración institucional por la que piden "el desmantelamiento" del polígono de tiro de las Bardenas.

La declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con dos puntos. En el primero, el Parlamento "muestra solidaridad con la persona herida -en un incidente ocurrido la semana pasada- y exige el inmediato esclarecimiento de los hechos", algo que ha sido aprobado por la totalidad de los grupos políticos.
En el segundo punto, el texto considera "absolutamente necesario que el Ministerio de Defensa y la Comunidad de las Bardenas Reales procedan al desmantelamiento del polígono de tiro por motivos sociales, medioambientales, de defensa de los valores de la paz y la seguridad". Un punto que ha sido aprobado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su "solidaridad con la persona herida" y ha pedido que se esclarezcan los hechos y que se pongan las "medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir". Adanero ha destacado que debe ser la Junta de Bardenas la que se pronuncie sobre el incidente. "Es la propia Junta de Bardenas la que debe tener la posición más clara al respecto" ha señalado.

Desde Geroa Bai, su representante Koldo Martínez ha leído el contenido de la declaración institucional y ha defendido "el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro" que se ha aprobado "con los votos a favor de las cuatro fuerzas que sustentamos el Gobierno del cambio".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que la declaración institucional "recoge el sentir mayoritario de la sociedad navarra de desmantelamiento de un polígono de tiro que lleva ya demasiados años en Navarra enclavado en una reserva natural".

Desde Podemos, su portavoz, Laura Pérez, ha criticado las "contradicciones en las que incurren" UPN y PPN "que son capaces de votar a favor del esclarecimiento de los hechos pero no cuestionan las causas que lo originan".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que "hacer una declaración en el Parlamento sin haber escuchado las explicaciones que los responsables tienen que darnos parece precipitado". Ha asegurado, además, que la Cámara "no tiene competencias en la materia". "Hemos pedido la comparecencia de la delegada del Gobierno, hemos hecho una pregunta en el Congreso de los Diputados al ministro de Defensa, queremos que la Junta de Bardenas se posicione al respecto", ha señalado Chivite, que ha apostado por escuchar a los responsables del polígono de tiro antes de llevar a cabo cualquier acción.

El PPN, por su parte, ha acusado a las fuerzas que están en contra del polígono de tiro de utilizar "este desafortunado y fortuito incidente políticamente". El portavoz de los 'populares", Javier García, se ha mostrado "a favor del esclarecimiento de los hechos" y ha asegurado que el Ministerio de Defensa "va a poner medidas para que no vuelva a ocurrir". "Creo que hay que tener en cuenta la opinión" de la Junta de las Bardenas y estudiar "qué supone económicamente para Bardenas" el desmantelamiento del polígono de tiro, ha dicho.

Desde Izquierda Ezkerra han exigido que "se cese inmediatamente las maniobras con fuego real". "No sólo por los daños medioambientales, los daños a las personas y las molestias del polígono de tiro", ha señalado la portavoz de la formación Marisa de Simón, "sino por nuestra apuesta por la paz". "Nos parece totalmente inadmisible que en territorio navarro se esté experimentando para la guerra en otros lugares del mundo", ha expuesto.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual