Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAUNA

Guardas forestales capturan un mapache en el sur de Navarra

  • Se trata de un mamífero, originario de Norteamérica, perjudicial para numerosas especies de fauna autóctona europea

El mapache capturado, en una jaula.

El mapache capturado, en una jaula.

CEDIDA
4
Actualizada 15/07/2015 a las 12:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha capturado un mapache (Procyon lotor), lo que confirma la presencia de esta especie, originaria de Norteamérica, en el sur de la Comunidad foral. Las huellas habían sido detectadas días antes en la zona, por lo que se colocaron jaulas para proceder a su captura.

El mapache, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, es un mamífero perjudicial para numerosas especies de fauna autóctona europea, de las que se alimenta y a las que puede transmitir enfermedades, alterando así el funcionamiento normal de los ecosistemas.

Por este motivo, el mapache figura en el listado del Real Decreto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Por ello, las administraciones están obligadas a evitar su introducción en el medio natural.

Esto hace que esté prohibida la venta e incluso la tenencia de estas especies como animales de compañía. Desde el Ejecutivo navarro han remarcado que es importante conocer esta prohibición, especialmente en el caso del mapache, pues casi todos los individuos de esta especie que aparecen en la naturaleza proceden de sueltas realizadas por propietarios que, en su momento, los adquirieron como animales de compañía.

Cualquier persona que posea un mapache debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Navarra (112) para que, desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, se proceda a su recogida.


  • Transmiten enfermedes muy peligoras
    (16/07/15 16:33)
    #4

    Los mapaches trasmiten enfermedades muy peligrosas para al especies autóctonas y a los humanos como son de tipo bacterianos, parasitarias, rabia, ... y otras que se enquistan en la piel el cerebro y otros órganos, me temo que el trabajo de los guardas forestales no ha acabado aquí, suerte porque hay que suponer que hay más ...

    Responder

  • preocupada
    (16/07/15 13:44)
    #3

    Hay refugios para animales dentro del país donde puede ser atendido. Ese mapache tiene tanto derecho a la vida como cualquiera. En primer lugar debería haber una ley estricta y dura que hubiera evitado que lo sacaran de Norteamérica.

    Responder

  • las cintas y el manto
    (16/07/15 11:00)
    #2

    Claro, le pagamos un billete en primera clase para norteamérica.

    Responder

  • preocupada
    (16/07/15 09:58)
    #1

    La pregunta es: ¿qué se hace con el mapache una vez capturado? Espero que no se sacrifique y lo trasladen donde pueda vivir bien. El animal no tiene por qué pagar el comportamiento irresponsable de la persona que lo adquirió, se aburrió de él y lo abandonó.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra