Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN y PSN asumen su papel de oposición pero auguran inestabilidad

  • María Chivite ha rechazado por segunda vez la propuesta de Esparza de formar Gobierno junto con I-E y PPN

En la reunión de este viernes, entre UPN y PSN

En la reunión de este viernes, entre UPN y PSN

En la reunión de este viernes, entre UPN y PSN.

JOHANSSEN
72
Actualizada 05/06/2015 a las 23:28
  • EFE. Pamplona
Los candidatos de UPN y PSN en las elecciones del 24 de mayo, Javier Esparza y María Chivite, han asumido este viernes públicamente su papel de oposición en esta próxima legislatura pero también han coincidido en augurar problemas de "inestabilidad" para Navarra con el nuevo Gobierno.

Ambos se han reunido este viernes en el Parlamento foral a instancias de UPN, encuentro en el que Chivite por segunda vez ha rechazo la propuesta de Esparza de formar Gobierno junto a I-E, con un total de 9 escaños en un Parlamento de 50, para lo que contaría con el voto a favor de UPN (15) y PP (2).

Tras la negativa de Chivite, porque "no nos corresponde", ha dicho a los periodistas, Esparza ha aceptado que la decisión del PSN, que "no compartimos", según ha puntualizado, lleva a ambas formaciones a la oposición y a Navarra a una situación de "inestabilidad" por la preponderancia nacionalista y las diferencias programáticas entre quienes sustentarán el nuevo Gobierno.

Tras apuntar que le había trasladado a Esparza que en opinión del PSN debió acudir a la ronda de contactos convocada por Geroa Bai, "qué menos que establecer un diálogo", Chivite ha apuntado en conferencia de prensa que para su partido es "necesario el cambio político y que UPN pase a la oposición", pero el que se ultima "no es el Gobierno que hubiéramos querido".

María Chivite ha reiterado también su partido "no va a estar" en un pacto junto a EH Bildu y ha asegurado que una oposición "responsable", "ni destructiva ni complaciente", guiada "por lo que sea bueno para los ciudadanos", el programa del PSN y sus principios y valores.

Javier Esparza por su parte ha adelantado en su comparecencia ante los medios tras la reunión que "salvo sorpresa de última hora" su partido estará en la oposición y la ejercerá de forma "contundente e implacable" con aquello que no compartan tras el rechazo de Chivite a su propuesta, "una salida más razonable y mucho más estable".

Ha contrapuesto así la fórmula de una coalición entre PSN e I-E con la de un Gobierno "independentista" liderado por Uxue Barkos, que "no es bueno", "no refleja" el resultado electoral, "no dará confianza" y "dará pasos para unirnos al País Vasco" cuando la mayoría "quiere que Navarra siga siendo Navarra".

Ha añadido asimismo que entre las fuerzas llamadas a acordar el cambio político en Navarra hay diferencias en asuntos importantes como la política fiscal, las infraestructuras o la educación, pero les une "la obsesión de que UPN no esté en el Gobierno".

Javier Esparza ha criticado además a Uxue Barkos por "falta de escrúpulos" al "dar" la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, "al que no tiene nada que exigirle" en relación con al condena del terrorismo.

"Nosotros estamos con la dignidad y la valentía frente a la falta de escrúpulos", ha aseverado, y ha pedido a Barkos que sea "humilde" porque "tiene 53.000 votos" y no todos están a favor de "esta cesión" a la coalición abertzale, ni siquiera dentro de Geroa Bai en su opinión.

Por último ha aseverado que el Gobierno del cambio "es un Gobierno en contra de" y "para nada integrador".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual