Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Navarra 2015

UPN estudia emprender acciones legales contra Pablo Iglesias

  • El líder de Podemos ha dicho que los regionalistas son unos "corruptos y sinvergüenzas" que "utilizan la memoria de las víctimas"

Maya y Caballero

Maya y Caballero

Maya y Caballero.

DN
24
05/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
UPN ha anunciado este jueves que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra Pablo Iglesias, después de que el secretario general de Podemos considerara que los regionalistas son unos "corruptos y sinvergüenzas" que "utilizan la memoria de las víctimas".

"Le emplazo a que me mire a los ojos, que mire a los ojos de mi familia, de mi madre, y me diga a la cara que estamos utilizando la memoria de mi padre", ha afirmado la concejal en funciones de UPN, María Caballero, aludiendo a Tomás Caballero, edil regionalista asesinado por ETA en mayo de 1998.

María Caballero, el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, y el alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, han comparecido en rueda de prensa para responder a las críticas vertidas este jueves por Pablo Iglesias durante una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco.

Al referirse a los pactos que negocian en Pamplona EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (agrupación que apoya Podemos) e Izquierda-Ezkerra, Iglesias ha considerado una "vergüenza" que "en este momento cuando hablamos de corrupción alguien se atreva a utilizar la memoria de las víctimas para hablar de algo como a quién ponemos de alcalde".

Iglesias, ha señalado Maya, ha decidido "calumniar" a UPN y a él mismo como primer edil "por el deseo de desviar la atención sobre lo que parece que ya han decidido", que es dar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, "a los que no condenan a ETA".

Tras considerar que "es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas" y que "no hay mayor corrupción que aceptar la violencia como acción política", el alcalde en funciones de Pamplona ha emplazado a Pablo Iglesias a exigir a la coalición abertzale una condena "clara, expresa y rotunda" del terrorismo de ETA, que en Navarra ha causado 42 muertos.

"No hay corrupción en UPN", ha aseverado "con rotundidad" Maya, quien, respecto a su caso particular, tras las imputaciones por el cobro de dietas de Caja Navarra que fueron rechazadas judicialmente, ha deseado: "Ojalá todos superen lo que yo he superado para poner en evidencia que Enrique Maya y la corrupción son términos absolutamente incompatibles".

A su entender, parece que "ese es el cambio al que nos quieren llevar, el insulto, la calumnia y la amenaza a los que no piensan como él".

Desde esta convicción, Maya ha pedido a Pablo Iglesias, que no utilice "el engaño y la mentira" para justificar la "incoherencia" de apoyar a EH Bildu prescindiendo de la condena de ETA.

Por su parte la edil María Caballero ha explicado que las criticas del líder de Podemos parten de un articulo escrito por ella en diversos medios, sobre todo como hija de Tomás Caballero, en el que afirmaba que Pamplona "no se merece tener un alcalde de Bildu" y recordaba que uno de los miembros de la futura corporación era compañero de su padre y no condenó su asesinato.

Tras este articulo, ha agregado, Pablo Iglesias ha protagonizado una "huida hacia adelante diciendo una barbaridad que no voy a consentir". "No voy a consentir que diga que estamos utilizando la memoria de las víctimas"", ha insistido antes de defender que el acceso a la alcaldía por parte de EH Bildu "es un tema de justicia, de moral y de ética".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual