Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Talleres para fomentar el consumo responsable de alcohol en Navarra

  • Salud va a impartir esta formación a profesionales del sector de la hostelería durante el mes de junio

0
Actualizada 05/06/2015 a las 13:09
  • dn.es. pamplona
El Departamento de Salud, a través de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con diversas entidades locales, ha organizado este mes de junio 9 talleres para la formación de profesionales del sector de la hostelería en la dispensación responsable de alcohol y en la adquisición de habilidades para disminuir los riesgos asociados al consumo, especialmente entre los jóvenes.

Los talleres tendrán lugar en las localidades de Aranguren, Carcastillo, Roncal (2), Burguete, Ribaforada, Cadreita, Burlada y en la Mancomunidad de Izaga, y en cada uno se formará a una media de 10 profesionales de hostelería.

CÓMO ACTUAR ANTE CONFLICTOS

Entre las materias que se imparten en los talleres destaca el análisis de los efectos y riesgos del consumo de alcohol, factores ambientales y dispensación responsable, cómo disuadir del consumo excesivo o de conducir bajo la influencia del alcohol, reducción de riesgos y primeros auxilios, y cómo actuar en situaciones conflictivas. Entre éstas últimas, la más frecuente es la negativa a servir alcohol a una persona intoxicada. En el taller, se enseña a manejar la situación sin entrar en discusiones, ofreciendo otras alternativas y disuadiendo de la idea de seguir bebiendo bebidas con alcohol. En la formación se propone que cada local elabore unas "normas de la casa" que recojan este tipo de situaciones, de gran utilidad sobre todo en establecimientos grandes con varios profesionales.

La formación se completa con aspectos legales, ya que se estudian temas relativos al cumplimiento de las normas en cuanto a venta y dispensación, y a la prohibición de servir alcohol a menores.

Los cursos serán impartidos por personal de varias entidades locales que previamente participaron en el mes de abril en un curso de formación de formadores. En concreto participaron 22 personas pertenecientes a los ayuntamientos de Aranguren, Egüés, Tudela, Roncal, Burlada, Pamplona, y las mancomunidades de servicios sociales de base de Buñuel, Valtierra, Ansoáin, Berriozar, Ultzama, Allo, Izaga, Cascastillo y Burguete.

PRIMERA EXPERIENCIA EN 2013

La iniciativa se enmarca dentro del programa Servicio responsable promovido por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Hostelería y Restauración, con el objetivo de ampliar los ámbitos de intervención en la prevención del consumo de alcohol, promover una sociedad menos tolerante con este tipo de consumo y propiciar un consumo moderado y responsable de alcohol.

Navarra ha sido invitada a participar por segunda vez, tras la labor desarrollada en la edición piloto del programa en 2013. En aquella ocasión, se formó a 91 profesionales hosteleros de Sangüesa, Viana, Peralta, Lekunberri, Huarte, Villava, Etxarri Aranatz, Alsasua, Uharte Arakil, Marcilla, Irurtzun, Burlada, Goizueta y Leitza. Además, 38 locales de toda Navarra forman parte desde entonces del la Red de establecimientos colaboradores del programa.

 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual