Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

​El SMN rebate a Salud sobre los nombramientos de jefaturas

  • El sindicato afirmar que la jurisdicción no ha avalado los nombramientos de jefaturas médicas del SNS, como concluyó el Gobierno foral

1
Actualizada 05/06/2015 a las 17:44
  • efe. pamplona
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha discrepado este viernes con el Gobierno foral al afirmar que la jurisdicción contencioso- administrativa no ha avalado los nombramientos de jefaturas médicas de SNS, como concluyó Salud, "sino, en todo caso, el procedimiento utilizado: la designación interina".

Al respecto, ha sostenido que los responsables de Salud gestionaron las jefaturas clínicas como si la Administración "fuera una empresa privada o un cortijo", decidiendo los nombramientos, no por concurso-oposición, sino como si se tratara de puestos de libre designación: sin tribunal y sin opción a que cualquier facultativo pudiese optar a la vacante.

En un comunicado, el SMN ha salido al paso de la comunicación del Gobierno sobre la validación judicial de cinco nombramientos de jefaturas de servicio realizados por el Servicio Navarro de Salud, que habían sido recurridos por el Sindicato Médico.

El SMN ha recordado que el 14 de mayo de 2013, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra instó a la consejería de Salud a limitar los nombramientos interinos de jefaturas de servicio, sección y unidades asistenciales de los hospitales públicos de Navarra al máximo de un año, en el transcurso del cual debería salir la convocatoria de la vacante a concurso oposición mediante los procedimientos establecidos reglamentariamente.

Sin embargo, según el SMN, a lo largo de la legislatura no se ha cubierto por el procedimiento reglamentario "ninguna" jefatura asistencial y todas esas plazas siguen interinas después de varios años.

Al respecto, ha precisado que no pretende cuestionar la designación interina "puntual" por motivos "razonables y limitada en el tiempo", sino la utilización sistemática de este procedimiento "diseñado y regulado para ser transitorio y provisional" para convertirlo "en una forma de instalar y perpetuar en el puesto a personas que puedan ser afines o cómodas para los responsables".

De hecho, ha precisado que en algunos nombramientos "no se respetaron siquiera los requisitos mínimos legalmente exigidos a cualquier candidato a una jefatura asistencial".

Además, ha señalado que el Gobierno pretende justificar los nombramientos interinos en que se realizaron con motivo de la unificación hospitalaria, cuando a su entender "ello no es cierto" ya que "la designación interina viene siendo utilizada en todos los centros públicos de Navarra con independencia de que estuvieran afectados por la fusión o no".

También ha rebatido que los nombramientos se produjeron porque existían vacantes y que estuvieron "debidamente motivados".

El Sindicato Médico ha insistido en que ellos no cuestionan la capacidad o valía de los médicos que han sido designados, sino el procedimiento por el que han sido elegidos.

Al respecto, ha recordado que ya denunció en su día que la selección de las jefaturas se produjo, en la práctica totalidad de los casos, "sin consenso, de manera arbitraria, sin la publicidad preceptiva y sin atender los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en la Administración".

Respecto a la "motivación", ha sostenido que el Servicio Navarro de Salud "viene fundamentando los nombramientos en criterios subjetivos tales como capacidad de liderazgo integrador o compromiso", confundiendo "cargos de confianza con designación interina". "Tal vez lo que se pretende es que esa 'confianza' se convierta en ciega obediencia", ha señalado.

También ha precisado que el SMN ha decidido desistir en los procedimientos pendientes "al no haber sido capaz de convencer a los jueces de que la Consejería de Salud utiliza la designación interina en las jefaturas en forma exclusiva y por tanto abusiva".

"Entendemos que una designación interina prolongada en el tiempo se asemeja en extremo a una libre designación y en Navarra, las jefaturas asistenciales no son puestos de libre designación", ha precisado para añadir que por ello y en virtud de otros condicionantes, han decidido recurrir tres de las cinco sentencias emitidas.


  • Xxxx
    (05/06/15 22:49)
    #1

    Habéis perdido el recurso cansos, no os habéis enterado o que. No sabéis por donde os da el aire

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual